¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- hace 2 días
- 5 Min. de lectura

20 días de pesadilla para la 4T; Washington ha marcado la agenda.
El traslado de los 37 narcos a EUA y las presiones sobre Sheinbaum.
Mandan a traer a la alcaldesa de El Oro, Juana Díaz a Lerdo 300.
Cambio en el TRIJAEM. Se fue el ventrílocuo, llegó Eduardo Gómez.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Los primeros 20 días de este 2026 han sido de pesadilla para los gobiernos federal y estatales de la Cuarta Transformación. La agenda de México y varias de sus entidades está marcada desde Washington.
A la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no le han dado un sólo espacio para imponer su narrativa y en su mañaneras de este nuevo año ha tenido que dar respuestas a lo que horas o un día antes diga o haga el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde la captura del ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; luego con la amenaza de atacar a los cárteles de la droga por tierra y en la que seis asociaciones criminales de México están catalogadas por EUA como organizaciones terroristas; el fin de semana con el aterrizaje en el Aeropuerto de Toluca de un avión de las fuerzas armadas norteamericanas y hasta llegar a lo de este martes: la entrega por parte de México a Trump de 37 delincuentes y narcotraficantes que salieron del Penal del Altiplano, Almoloya de Juárez y ante lo cual, este miércoles, la presidenta Sheinbaum tendrá que modificar su guion.

Son varias las lecturas de lo que ocurrió hace unas horas desde la cárcel de máxima seguridad y un aeropuerto ubicados en el Estado de México.
Se llevaron a operadores financieros y especialistas en el trasiego de drogas a la Unión Americana de los cárteles más importantes y sanguinarios de nuestro país, mismos que encerrados en México no sólo se sentían seguros, sino que aún tras las rejas mantenían su poder y control de esas organizaciones criminales.
Nada más analicemos la explicación de Omar García Harfuch sobre el traslado de esos 37 criminales:
“Esta mañana el @GabSeguridadMX trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país… Con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a EE.UU. en esta administración que ya no podrán generar violencia en nuestro país”… ¿Pues que no se supone que estaban encarcelados?
Lo más preocupante para algunos en la 4T es que las siguientes acciones de Estados Unidos las relacionadas con la narcopolítica mexicana y miren que hay elementos para sostener esta hipótesis, porque varios de los criminales que se llevaron este martes seguramente van a terminar como colaboradores en información de las autoridades norteamericanas, recuerden que ya hay morenistas que se han quedado sin visas.
No, al menos este año la narrativa y agenda política, social y no se diga de seguridad del gobierno federal la están imponiendo Estados Unidos.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Una reunión que vale oro…

En política el lenguaje corporal también comunica y a veces es más expresivo que las palabras. En este contexto llama la atención la fotografía que este martes difundió gobierno del Estado de México para informar sobre la reunión del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares con la polémica alcaldesa morenista de El Oro, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, quien en apenas un año ha puesto de cabeza la administración pública, los servicios, las relaciones políticas y el turismo en este pueblo mágico de la zona norte de la entidad. Tras su encuentro en Palacio de Gobierno, Duarte Olivares dijo en sus redes sociales: “Esta tarde me reuní con la Presidenta Municipal de El Oro, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, con quien dialogué sobre la situación que existe en el municipio. Acordamos dialogar con los actores políticos y la ciudadanía, a fin de mantener la paz y el bienestar en El Oro, como nos lo ha instruido la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez”. Tras conocer de la reunión uno pensaría que el poder político estatal se impuso, pero sólo de ver la imagen de la presidenta municipal Juana Díaz, con una fría sonrisa y abrazada del número 2 del GEM, pareciera que la apapacharon en lugar de llamarle la atención por el desastre político, social y económico en su municipio. ¿O ya de plano la alcaldesa está en un papel de desconocer ranchos y jerarquías políticas qué piensa que Gobierno del Estado le van a recoger el tepache que ha venido regando en apenas 12 meses? Pobre de El Oro, pensar que le faltan otros dos años con la alcaldesa y en una de esas se le mete la idea de la reelección y en Morena se la conceden sin miramientos.
Se fue el ventrílocuo…

Por fin. Gerardo Becker Ania se fue de la Presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), pero dejó una estela de frivolidad y opacidad en su desempeño. Becker, un servidor público vinculado estrechamente al ex gobernador, Alfredo del Mazo Maza; recordemos que fungió como su Secretario Particular y desde esa posición se distinguió por su arrogancia y prepotencia con todos los personajes que hacían antesala en la oficina de su mecenas. No por nada quienes lo conocen de cerca decían que era la personificación del Maximiliano de Habsburgo, por su fisonomía y afición por los outfit de alta costura. Y como buen emperador, su séquito de incondicionales le rendían pleitesía hasta el exceso e ignominia. Sus oficinas perfumadas y su obsesión por un cuadro secretarial de pasarela lo pintaban de cuerpo entero. Recordamos que en su ridícula y obsequiosa relación con el Gobierno Estatal, estaba más tiempo en la farándula pública tratando de congraciarse con personajes estratégicos que en su tarea institucional. Gerardo Becker no aportó nada a la Justicia Administrativa más que escándalos y falta de ética personal, al dobletear sueldo como magistrado y como ventrílocuo de cine. Becker tiene que dar explicaciones entorno al desfalco de más de 32 millones que por falta de supervisión o complicidad, se convierten en pasivo del órgano en el que muchos servidores públicos aplauden su salida. Aunque si tuviera dignidad el “Magistrado Stitch” además de dejar la presidencia del TRIJAEM, también debería renunciar a su magistratura. En fin, su próxima parada será imitar la voz de ‘Gordolfo Gelatino’ en la edición de los Polivoces remix.
Ya hay sustituto…
Por cierto. Este martes fue designado por unanimidad de votos y como nuevo presidente del TRIJAEM, el magistrado Luis Eduardo Gómez García, quien tiene frente a sí enormes retos como el de enderezar el barco de la justicia administrativa del Estado de México, esclarecer el robo de los 32 Millones de pesos en diciembre del 2023; tratar a su pares y demás trabajadores de este organismo con el respeto y tolerancia que no les dio Gerardo Becker; y hacer del tribunal una institución digna de la impartición de justicia con entereza y sin corrupción. Veremos si Eduardo Gómez va a marcar diferencia en el deteriorado y mal visto TRIJAEM, tanto afuera como adentro.














Comentarios