top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 17 horas
  • 6 Min. de lectura

  • La UAEMex de Paty Zarza, una universidad que se niega a sí misma.

  • Cambios en gabinete universitario antes de que estallen los petardos.

  • PVEM y el alacrán encima. A Edgar Ocampo lo precede la traición.

  •  Fantástica solución desde el GEM: “Doctrina Monroe versión El Oro”

  • PT renta nuevas oficinas tras ser desalojado de su antigua sede.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Algo raro está pasando en la (Universidad Autónoma del Estado de México) UAEMéx bajo la rectoría de Patricia Zarza Delgado quien insiste en encabezar una gestión “transformadora” y a punto de estallar los petardos, se adelantó e hizo cambios en su gabinete, especialmente en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados, donde la rectora se dio cuenta que no encajaba el discurso progresista que quiere imponer como sello en la máxima casa de estudios de la entidad.

 

Y es que esta secretaría llevó a cabo dos acciones que niegan a la propia universidad como institución pública de educación superior y formadora de cuadros en temas sensibles en el desarrollo de la sociedad mexiquense.

 

1.- Apenas en diciembre se impartió el curso de Prácticas Docentes con Perspectiva de Derechos Humanos y Género, lo cual no tendría nada de sospechoso si no se hubiera llevado a cabo en “alianza” con la Universidad Iberoamericana. No es cosa menor si tomamos en cuenta que la propia UAEMéx cuenta desde hace más de 15 años con la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas, donde docentes de la propia universidad se forman en estos temas. Asimismo, tiene entre sus posgrados la Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas, así como otros programas académicos en diversas facultades donde los temas de género, derechos humanos, construcción de paz, entre otros, son el eje de la formación docente.

 

Entonces, ¿por qué impartir un curso en “alianza” con la Universidad Iberoamericana, una institución privada donde se forman cuadros de la élite económica de México, que tampoco tiene nada de malo, pero en esto de la educación superior cada chango a su mecate’ ¿Acaso no confía la rectora Patricia Zarza Delgado en los docentes que la propia universidad ha formado? Es sospechoso porque la Ibero, si bien es una universidad, también es un negocio privado que cobra por los servicios que ofrece ¿Cuánto pagó la UAEMéx por ese curso? ¿Esa es la verdadera transformación de la que habla Patricia Zarza, donde enaltece a escuelas privadas de élite y reniega de sus docentes? Si así es, vaya que salió más caro el caldo que las albóndigas. Huele a gato encerrado.

 

2.- La misma Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados está ofertando en este momento un diplomado en masculinidades, pero en “alianza” con Cuidarte A. C., un organismo cuya residencia está en Guadalajara, Jalisco, y cuyo público de atención es la clase media alta. Valen las mismas reflexiones que el caso anterior. La UAEMéx cuenta con cuadros docentes suficientes y bien formados para dar este diplomado por sí misma. La UAEMéx ofrece a su personal docente una beca del 20% a quien se inscriba en dicho diplomado… es decir, de todos modos van a pagar.

 

Al parecer estos y otros escándalos que están por brotar en la UAEMex empujaron a Paty Zarza a emprender los primeros cambios en su gabinete, con apenas medio año de gestión, tras darse cuenta que desde algunas oficinas se está implementando una estrategia de “derechización” de la Universidad Autónoma del Estado de México en esos temas que, a todas luces, van en contra no solo de la narrativa de la rectora Patricia Zarza Delgado, sino del gobierno morenista del Estado de México.

 

Aunque a decir verdad las secretarías y áreas donde este lunes se ejecutaron los relevos no son el problema de fondo; Paty Zarza puede voltear de cabeza a todo su gabinete, pero si no sacude la vicerrectoría donde despacha Bernardo Almaraz Calderón, todo cambiará para seguir igual o peor; la rectora tiene el diagnóstico, pero no se atreve… ¿por qué?, sólo ella lo sabe.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La traición hecha monotonía…

A Edgar Misael Ocampo Ayala, ex alcalde morenista de Ixtapan de la Sal, lo precede la traición a gran escala. Basta mencionar que su salto a la élite política no se habría consumado sin el aval y protección de la entonces “Súper Delegada de Programas Sociales” del Estado de México y hoy gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. La historia empieza así: Su primer arribo a Morena se dio en el 2015 como encargado de la conformación de los comités de base; pero Ocampo Ayala buscó ser candidato a la presidencia en el 2018 y al no lograrlo se sumó al candidato ganador del PAN, Juan Antonio Pérez Quintero, con quien llegó a ser secretario del Ayuntamiento por poco tiempo. Luego, por alguna razón que sólo pasa en política, Edgar Misael fue designado en 2019 como Coordinador de Programas para Adultos Mayores de la Secretaría del Bienestar federal en el Edoméx, al lado de la maestra Delfina, quien en el 2021 lo impulsó y defendió como candidato a la alcaldía, pero después de ganar las elecciones le dio la espalda a quien entonces ya era Secretaria de Educación Pública y se alió al texcocano, Higinio Martínez Miranda, a quien desde la presidencia municipal de Ixtapan le brindó todo el apoyo para su frustrado intento de ser candidato a gobernador mexiquense. Durante su mandato municipal, Ocampo Ayala propició una crisis de gobernabilidad, más o menos similar a la que hoy padece el municipio de El Oro con la alcaldesa Juan Díaz Peñaloza; incluso Edgar denunció y encarceló a uno de sus regidores por extorsión. Ya en el 2023 con Delfina como candidata a gobernadora y Edgar de alcalde, Ixtapan de la Sal fue de esos pocos municipios donde el PRI y su entonces candidata, Alejandra del Moral ganó por amplia diferencia. Hoy Edgar Misael Ocampo salta de Morena al Partido Verde, quizá con la ilusión de ser candidato a una diputación local o federal, aspiración que sólo se le puede cumplir si no hay alianza del PVEM con Morena en aquella región del sur; de lo contrario no podrá colocar ni un pelo en la alcaldía. Ojo, El Operativo Enjambre sigue vigente e Ixtapan de la sal es una mata que seguirá dando.

 

Doctrina Monroe versión El Oro…

Vaya solución ingeniosa a la crisis política, social y económica del municipio de El Oro por parte del Gobierno del Estado de México. A pesar de que no se pueden ver ni en pintura y son el epicentro de la ingobernabilidad, la alcaldesa Juana Díaz Peñaloza, síndico y regidores seguirán firmes hasta que la ley los separe de sus cargos, es decir, se llevarán a cabo las investigaciones tradicionales que siempre terminan en un “aquí no pasó nada”. Mientras, a la población le dan “atole con el dedo” al crearles la Doctrina Monroe versión 4T: “El Oro para los orenses”, es decir, todos los puestos públicos del ayuntamiento serán para los nativos de este municipio… ¿Pues de donde son los que actualmente gobiernan? En las siguientes horas, en Lerdo 300 y teniendo de testigos a altos funcionarios del GEM, los integrantes del cabildo y la presidenta municipal morenista, van a firmar la pipa de la paz y estarán al pendiente de los resultados de las indagatorias de la Fiscalía de Justicia, del Órgano Superior de Fiscalización y de la Contraloría del Poder Legislativo, es decir, estarán condicionados y a expensas de ser destituidos.

 

La nueva vecindad de Don Ramón…

Este lunes el diputado local Oscar González Yáñez (OGY) informó que él y el ala del Partido del Trabajo que aún administra ya tienen nueva sede, luego de ser corridos al estilo del Señor Barriga contra Don Ramón, en la serie del Chavo del 8. En el centro de Toluca, a una cuadra de lo que durante años fue su sede estatal y de donde hace una semana los sacaron a la calle con todo y tiliches, los petistas de OGY encontraron “nueva vecindad”. Esta nueva casa que se ubica en Avenida Hidalgo, cerca de la Alameda, será pagada –según lo informó González Yáñez- con aportaciones “voluntarias” de diputados locales y federales, así como de alcaldes del PT. Cuidado señores petistas, porque así empezó la historia del inmueble del Barrio de la Merced, de donde fueron corridos OGY y compañía en días pasados. por ahí del 2003 y 2005 OGY les pidió cooperación a legisladores, presidentes municipales, regidores y militantes para la renta, luego para la compra y entre varias argucias los gandallas de siempre se lo quisieron agenciar sin dar reportes del dinero que debió ser utilizado para la casa del PT y al final salieron disparados como tapón de sidra.  A ver cuánto les dura el gusto y quiénes serán los ilusos que le caigan con su cuerno para mantener las oficinas de OGY y camarilla, porque de entrada esta nueva casa del partido es casi seguro que se convierta en antro o centro chelero. 

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page