top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 20 horas
  • 4 Min. de lectura
  • Se adelantan los tiempos en Morena Edomex; candidatos en octubre.

  • Higinio prepara estrategia de contrapeso a las decisiones del poder local.

  • Magistrados en eventos partidarios de la 4T. ¿Y la justicia imparcial?

  • Transportistas se niegan a la verificación ambiental. ¿Cuál es la razón?

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Los tiempos ya corren en Morena Estado de México, en su gobierno estatal, en sus gobiernos municipales, así como en sus grupos y pandillas políticas de cara a las elecciones intermedias del 2027.

 

Todo está planeado y calculado para que en octubre la jefa política y quienes deciden el destino del partido y el poder tengan listos a sus candidatos a legisladores locales y federales, así como a presidentes municipales.

 

De entrada y como se adelantó en este espacio en octubre pasado, entre febrero y marzo de este año el partido y Lerdo 300 comenzarán a aplicar las encuestas de reconocimiento de los personajes morenistas con posibilidad de ser abanderados. Para agosto se aplicarán otras encuestas de definición y empezarán las llamadas directas al “teléfono rojo” de quienes aparecerán en las boletas.

 

También es un hecho que habrá reelección de alcaldes y legisladores, bajo el argumento de “Continuidad de los buenos gobiernos y representantes populares”, según la dirigencia nacional. Lo que no se permitirá será el nepotismo, aunque los aliados de la 4T (Partido Verde y Partido del Trabajo) traen sus propias reglas, es decir, las normas de Morena son para los morenistas… o en otras palabras, “hágase la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre”.

 

Algunos personajes como Higinio Martínez Miranda, líder de Mexiquenses de Corazón tienen lista su estrategia de contrapeso a las decisiones locales, pues saben que los rivales internos son más peligrosos que la oposición externa. Higinio, ya de regreso en el Senado de la República, intentará llevarse la decisión de las candidaturas más importantes de municipios y distritos mexiquenses al Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda, para evitar que le coman el mandado en Texcoco, Ecatepec, Chimalhuacán, La Paz, entre otras demarcaciones.  

 

¿Y las bases morenistas? Pues como el chinito, nada más mirando, listos para seguir siendo tropa y esperar mejores tiempos porque al menos en la siguiente elección los cuadros internos, que no son muchos, sólo son necesarios, no indispensables.

 

La batalla que vienen en cuestión de meses indica que Morena se puede fracturar desde dentro. La lucha por el poder será encarnizada… ¡Va a ser una pelea de perros!

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Justicieros o paleros?…

Varios en el Poder Judicial del Estado de México de plano ya perdieron la mesura, al grado de estar entregados abiertamente al partido en el poder, más que a su cargo como impartidores de la ley y a los principios de autonomía e independencia. Si bien ya se sabe que algunos fueron electos por el “voto popular” a través de los acordeones y el aval de la 4T, no estaría demás recordarles a los justicieros mexiquenses que su investidura -hoy más que nunca- requiere de talante que pula su integridad e imparcialidad. Llama la atención que algunos magistrados, como la próxima presidenta del Poder Judicial, Érika Icela Castillo aparezcan muy seguido en eventos morenistas y con personajes ligados a este instituto político. Contenta se le vio a Érika Icela, el domingo pasado en Toluca, en la Jornada estatal de Defensa de la Soberanía Nacional, un evento totalmente partidario donde las huestes de Morena se desgañitaron en defensa de la patria como si estuviéramos en guerra. Justificar diciendo que acompañan a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a ese tipo de actos no tiene nada de institucional y en todo caso el origen político de la maestra es Morena… ¿o también de los justicieros? Si a esas vamos pues que los magistrados que sientan comprometidos con el actual sistema se pongan toga, birrete y estola color guinda, al fin y al cabo la justicia pasa por un momento de descrédito y fuertes señalamientos de corrupción.

 

¿Y su nieve de qué la quieren?...

Desde las entrañas de la Secretaría de Movilidad y de algunos ayuntamientos del Valle de Toluca nos llegan reportes en el sentido de que varias empresas camioneras de esta zona se resisten a cumplir con la verificación vehicular, ante las nuevas obligaciones ambientales por el Hoy No Circula. Son varios los consorcios que están pidiendo una prórroga a las autoridades estatales y municipales e incluso, ya verificados, exigen que queden exentos del programa que restringe la circulación de vehículos una vez a la semana y cuando haya contingencia ambiental. ¿No será que quieren evitar la verificación porque en automático van a brotar las placas piratas y las concesiones vencidas o irregulares? No, los empresarios transportistas ya no están para poner condiciones, sino para acatar la ley; ya les cumplieron su capricho de aumentar el pasaje en octubre pasado y siguen ofreciendo el servicio más inseguro, destartalado y caro del país; ahora pretenden evadir las normas ambientales, ¡pues qué se creen! Entre las empresas que piden prórroga o se niegan a la verificación están: Temoayenses, Flecha Blanca, Corsarios del Norte, Multiservicios de Transporte de México y Sistema de Transporte Urbano de Toluca (STUT), todas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT)

 

La bondad tras la presión…

A propósito. La línea de autobuses Flecha Roja, también afiliada a CANAPAT, se quiso ver dadivosa con los usuarios al reducir el costo de pasaje de Lerma a la CDMX. Pero no se trató de una concesión graciosa de los empresarios, sino de una estrategia desesperada ante la puesta en marcha del último tramo del Tren Insurgente, que a partir de este lunes llega a Observatorio. De 80 pesos que cobran los Flecha Rojas de la parada de San Pedro Tultepec (Lerma) a la terminal de Autobuses del Poniente, la redujeron a 50, un recorte de 30 pesos. Los concesionarios se quisieron ver buenas gentes pero en realidad fue una medida para no perder pasaje porque el tren de Lerma a Observatorio cobrará menos de 70 pesos. Pero que no se emocionen los usuarios de Flecha Roja, porque ahí en su publicidad dice en letras chiquitas: TARIFA DE PROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO… Limitado será el tiempo de esta empresa si continúa con su mal servicio y sus precios elevados. ¡Les llegó la competencia señores!

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page