top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 3 días
  • 5 Min. de lectura
  • Hugo Aguilar. Le limpiaron los zapatos, pero ensuciaron más su imagen.

  • El Ministro trató de justificar lo que en estricto sentido fue una injusticia.

  • “Pluris” intocables; ganan PVEM y PT, pierden Morena y Sheinbaum.

  • Coordinador de Gobierno y alcaldes del sur arman jaripeo en Tonatico.

  • Bernardo Almaraz, de vicerrector universitario a virrey municipal.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Si el video por sí mismo es insultante, la respuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, para justificar que sus empleados le hayan limpiado sus zapatos en plena vía pública terminó por ensuciarle la de por sí manchada imagen al “Ministro del pueblo”.

 

Viral, repudiable, condenable e injustificable lo que se exhibió a partir de este jueves 5 de febrero, paradójicamente en el aniversario de la Constitución Mexicana, tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

 

El máximo representante de la justicia del país, quien presume usar huaraches, ser indígena y no ser clasista, aplastó o le aplastaron el discurso que ya de poco le servía como manto de legitimidad.

 

Dos colaboradores, entre ellas la Comunicadora Social de la Corte, fueron captados justo cuando con servilletas le limpiaban los dos zapatos a Hugo Aguilar… de ahí el escándalo, el juicio sumario de la opinión pública, el rechazo absoluto a tal escena y tan pronto como pudo, el ministro tuvo que salir para tratar de calmar las aguas, pero su explicación fue igual o peor que el denigrante momento donde le pulieron el calzado.

 

“Un incidente esta mañana se ha difundido con mensajes ajenos a la realidad. A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa y es el momento que ahora se difunde. A Amanda Pérez, agradezco su gesto. En cuanto me percaté le pedí que no continuara. Aún así, le ofrezco una disculpa y le reitero mi respeto. Sin duda, este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN ni la forma en que conduzco mi desempeño público y privado. Es necesario decirlo: No ha habido ni habrá actitudes ni sentimientos de superioridad o de soberbia en mi persona”


VIDEO

Pero al revisar una y otra vez el video, lo que se ve es todo lo contrario a lo que argumenta Aguilar. Ni contuvo a quienes se inclinaron para asear sus “cacles” y hasta se puso a modo para que le limpiaran el par.

 

Si lo de la compra de las camionetas blindadas Grand Cherokee para uso de los ministros de la SCJN ya lo tenía al borde del despeñadero de la credibilidad –pifia que pretendió enmendar regresando las costosas unidades-, lo de los zapatos es, en estricto sentido, un vil acto de injusticia y un atentado a la Constitución desde Querétaro, cuna de la Carta Magna del país, que en su espíritu lleva los principios y derechos de igualdad, no discriminación y justicia social,

 

Con sus actos Hugo Aguilar están pulverizando todo discurso que hizo nacer y aplicar la Reforma Judicial, misma que derivó en la elección de jueces, magistrados y ministros por el voto popular.

 

CANCIÓN, DICHO O REDRÁN

Se impone la chiquillada…

Confirmado por el senador morenista, Ricardo Monreal: Los “plurinominales” no se tocan, es decir, la Reforma Electoral planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no contemplará los elementos más drásticos para llegar a lo que ella misma llamó “una democracia efectiva”. A nivel federal continuarán firmes los 200 legisladores plurinominales en las elecciones intermedias del 2027 y sólo se modificará la “fórmula de representación proporcional” que, eso y nada, es exactamente lo mismo. Lo dicho: pudieron más las presiones de los aliados, que el partido dominante de la Cuarta Transformación. Al final los pequeños doblaron al hermano mayor; Partido Verde y Partido del Trabajo, que por sí solos ni ganarían una sola diputación de mayoría y por ende perderían el registro, se salieron con la suya y seguirán subsistiendo gracias a los votos morenistas.

 

El son de la rabia…

Donde seguramente habrá jalón de orejas es en la Secretaría General de Gobierno y sobre algunos alcaldes del sur, emanados de la 4T. ¿Qué tendría de malo que servidores públicos, de cualquier nivel de gobierno, asistieran a un jaripeo?, ninguno si se trata de eventos de la vida privada. Pero en gubernatura no ven con buenos ojos que alcaldes guindas continúen participando en una tradición de origen priista como lo es el “Torneo de Presidentes Región Sur Estado de México”, cuya reciente versión se llevó a cabo hace unos días en Tonatico.  Muy sonrientes aparecieron en la foto los alcaldes competidores Carlos Rogel Valle, de Zacualpan; Carlos Rogel Guadarrama, de Villa Guerrero; Jéssica Rosalío Embriz, de Ixtapan de la Sal; y el anfitrión, César Fuentes Domínguez, de Tonatico. En medio de ellos el Coordinador Regional de la Secretaría General de Gobierno, David Orihuela y otros funcionarios de la dependencia. Los tiempos, según la 4T, han cambiado y los morenistas tienen encima códigos de conducta que les restringen ciertas diversiones, o por lo menos les piden ser moderados. Las tradiciones, costumbres y fiestas patronales son una cosa; la exposición descuidada de los funcionarios es otra muy diferente en el actual régimen donde las reglas y parámetros se los pusieron ellos mismos. Una recomendación: más discreción, menos protagonismo; más trabajo, menos distracciones. Ya entendemos por qué David Orihuela no se apareció ni resolvió los bloqueos de la carretera Tenango-La Marquesa del miércoles en la mañana… seguramente seguía con resaca.

 

De vicerrector universitario a virrey municipal…

No es una mera especulación; es realidad pura. En una de las oficinas más importantes de Lerdo 300 ya tienen el expediente del vicerrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Bernardo Almaraz Calderón, donde más que conocer su historial burocrático la misión es seguir paso a paso sus actuales redes de poder y proyectos políticos a futuro… la llamada “Oficina Intramuros” del GEM lo tiene en la mira. Dicho por sus propios colaboradores y aduladores, Almaraz Calderón tiene en la ilusión de ser alcalde por Tenancingo y con Morena, aun cuando su hechura y trayectoria han sido desde el más rancio PRI que sigue nauseando a la Cuarta Transformación y sus derivados, pero por ahora Bernardo está dispuesto a tragar sapos. Así es, el Jefe de la Oficina de rectoría parece estar trabajando más en su aspiración política que por la universidad y todo parece indicar que pretende utilizar a la máxima casa de estudios como trampolín y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como alberca para su legitimación democrática, al fin en ambas instituciones tiene “más que amigos y hasta patrocinadores”. En este contexto el vicerrector quiere ser piloto de varios navíos, pero sólo el suyo tiene ruta de navegación, mientras la UAEMex sigue a la deriva. En fin, la rectora Patricia Zarza sabrá si toma en serio las múltiples recomendaciones que ha recibido en torno a reconsiderar la permanencia de Almaraz Calderón como principal “operador” en la universidad.

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page