top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 2 horas
  • 5 Min. de lectura
  • Morena Edomex. Varios ilusionados terminarán decepcionados en 2027.

  • Razones para asegurar que la base será relegada de las candidaturas.

  • Toluqueños no reelegirían a Ricardo Moreno como alcalde: RUBRUM

  • El vicerrector, el saqueo y la falta de transparencia en la UAEMéx.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¡Que no haya ilusionados para que no terminen decepcionados! Esta sería la advertencia para muchos morenistas de base y origen que, o se desencantan desde ahora o asumen los riesgos del enojo que les depara la repartición de las candidaturas para las elecciones intermedias del 2027.

 

Y es que a más de 15 meses de los comicios en los que se elegirán alcaldes y diputados (locales y federales) la granja guinda mexiquense ya se está alborotando. Todos quieren una candidatura en el tablero del juego político-electoral, pensando que las posibilidades son muchas, pero no; los espacios son pocos y ya casi están ocupados en el partido hegemónico de la actualidad.

 

Los emocionados morenistas deben entender cómo son las reglas en todos los partidos, incluyendo el suyo, porque una cosa es la retórica de la dirigencia cuando vocifera que los cargos y candidaturas serán para sus bases y para quienes llevan años esperando una oportunidad, pero otra muy diferente la realidad que les espera. Que no se les olvide que la clase política es la dueña del vehículo y el binomio militancia-electores es la herramienta de acceso al poder.

 

Aquí les presentamos cinco razones para adelantar y sustentar lo que se avecina en Morena:

1.- La reelección. La mayoría, si no es que todos los alcaldes y diputados en funciones buscarán y obtendrán la candidatura para intentar seguir en el cargo.

 

2.- Salto de banquillo. Quienes no puedan reelegirse porque legalmente están impedidos, tienen la clara intención de brincar de puesto, por ejemplo, de alcaldes a diputados, de diputados a alcaldes, de diputados locales a federales o viceversa; y si no hay de otra hasta tomar una regiduría.

 

3.- La alianza con los partidos Verde y del Trabajo. PVEM y PT seguirán montados en el proyecto de la 4T, al menos rumbo al 2027 y continuarán exigiendo sus cuotas para los cuates; de entrada no soltarán las municipios, distritos y espacios edilicios que tienen siglados por gracia de Morena.

 

4.- Los ex priistas. Ya son muchos y serán más los audaces priistas que han brincado a Morena y les han abierto las puertas de par en par; los ex tricolores no sólo saben del enjuague electoral, son expertos en colarse a las candidaturas.

 

5.- Heredar el poder. Dirigentes, gobernantes y representantes populares saben que esta será su última oportunidad para impulsar o imponer a sus familiares, amigos, compadres y “novios (as)”. Pasa en todas latitudes y en todos los partidos, Morena no es la excepción.

 

Así que de manera inmediata la tropa debe procesar y aceptar que son más sus obstáculos que sus probabilidades. Ahora sí como diría el gran Chava Flores: “A qué le tiras cuando sueñas morenista…”

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Misión imposible…

Si bien Morena como partido mantiene una importante preferencia entre el electorado nacional y estatal de cara al 2027, también es una verdad que a la hora de perfilar candidatos y concretamente al considerar la reelección, esas encuestas que le favorecen se desploman drásticamente en importantes municipios del Estado de México. Resultan interesantes los sondeos que ha levantado y publicando la empresa RUBRUM en materia de reelección en las ciudades con más de 500 mil habitantes, como lo es Toluca, donde según los números de esta casa encuestadora el 66.9% de los toluqueños consultados no tienen el deseo de reelegir a Ricardo Moreno Bastida y sólo un 20.1% sí estaría dispuesto a volver a votar por él. A pesar de todas las maromas que se avienta un día sí y al otro también, Ricardo sabe perfectamente que su rechazo en la capital mexiquense es un asunto serio que ya preocupa en Lerdo 300 y en la mesa donde se toman decisiones. Pero es casi seguro, salvo que ocurra algo estrepitoso, que Morena va a darle la candidatura al “Tres Veces Moreno”, aun cuando el partido sabe que sus resultados en Toluca están entre lo cuestionable y lo repudiable en temas como la inseguridad, las calles destrozadas y los servicios públicos, sólo por mencionar tres aspectos. No hay semana en que la realidad le aplaste la lengua a Ricardo; cuando se compara con Zúrich, Nueva York o Bruselas en materia de seguridad, la violencia se desata o cuando presume austeridad republicana lo exhiben con ropa de alta costura y diseño. En las últimas horas Moreno Bastida fue criticado por usar chamarras de la marca Moncler cuyos precios son para un alto poder adquisitivo y la verdad no tendría que ser tema de discusión, si Morena y políticos como Ricardo no estuvieran ondeando los principios de moderación, no lujos, no ropa de marca, no viajes en aviones privados, no comidas en restaurantes de lujo, etc., etc. La discusión sobre la figura de Ricardo Moreno, más que en su ropa, debe ser sobre sus capacidades para gobernar una ciudad tan importante como Toluca, evaluar sus resultados y sobre eso tomar una seria determinación electoral en el 2027.

 

Funcionario de oro, universidad saqueada…

Mientras a los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México les regatean el aumento al salario y los despiden sin miramientos, en la oficina de Bernardo Almaraz Calderón, Jefe de la Oficina de la Rectoría, la palabra "austeridad" es una burla cruel. Hoy salen a la luz cifras que ofenden la dignidad de toda la comunidad universitaria:

 

1.- Oficinas del “Vicerrector”. Se sabe que Almaraz no tuvo empacho en solicitar a la Secretaría de Administración medio millón de pesos para remodelar su oficina personal. ¿Esa es la prioridad en una universidad pública con tantas carencias?

 

2.- La Burla del 4% y la Nómina de Oro. ¿Cómo pueden festejar un 4% de aumento salarial para los trabajadores, cuando es una falta de respeto total que este personaje gane 120 Mil Pesos de compensación laboral? Quienes están en la lista sagrada de rectoría saben de lo que hablamos y conocen de su existencia.

 

Se trata de $120,000.00 mensuales provenientes de una nómina que la Rectora anunció públicamente que ya no existiría. ¡Le están viendo la cara a los trabajadores!

 

A esto sumemos su sueldo base del vicerrector que es de $60,408.00 y los $340,000.00 mensuales que Bernardo solicitó para contratar "asesorías cuya tarea es crear estrategias". ¡Casi medio millón al mes para un solo funcionario!

 

3.- Los cubículos de lujo. El año pasado se gastaron 9 millones de pesos en apenas tres cubículos en la Facultad de Odontología. Un costo inflado que ofende a los estudiantes y que exige una explicación inmediata.

 

4.- Caos Jurídico y Terrorismo Laboral. La estrategia de "acorralar" y despedir a quien no se doblega ha salido cara. Las demandas por despidos injustificados y atropellos laborales son tantas, que la UAEMéx tuvo que contratar un despacho jurídico externo porque el área legal interna ya no da abasto. Es decir, se estaría usando el dinero de la Universidad para pagar las facturas de la soberbia de Almaraz Calderón.

 

¿Cómo puede mirar la rectora Patricia Zarza Delgado a los ojos a los trabajadores a los que les regatea un salario digno, mientras su Jefe de Oficina despilfarra recursos universitarios en lujos, asesores y compensaciones "fantasma"? La austeridad no puede ser un castigo sólo para los de abajo. Mantener a Bernardo Almaraz en su puesto es aceptar que la UAEMéx es la "caja chica" de un proyecto político personal hacia Tenancingo. Paty Zarza debe entender que el silencio la hace cómplice y tarde o temprano la comunidad universitaria le exigirá transparencia y el cese de quienes está desangrando financieramente a la universidad. ¡Al tiempo!

 

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page