top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 11 minutos
  • 4 Min. de lectura
  • PRI Edomex le juega al chistoso con la complacencia de Morena.

  • Cristina Ruiz le tupe a Delfina, ante silencio de Luz María Hernández.

  • Mariano Camacho, el “Nepo Baby” priista que sueña con Metepec.

  • Operativo “Pasajero Seguro” reconoce crisis de seguridad en Toluca.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El discurso de la dirigencia del PRI Estado de México sigue siendo entre patético y de risa cuando intenta (porque sólo es eso) desgastar a Morena y sus gobiernos o representaciones populares, que –dicho sea de paso- no han marcado gran diferencia entre uno y otro… sólo que los tricolores ya no tienen el poder y los guindas “son el poder”.  

 

Sin un ápice de calidad política y moral, el priismo mexiquense se le va a la yugular, cada semana, al gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, lo mismo contra el deteriorado sistema de salud, que sobre el destartalado transporte público, la pulverizada red carretera llena de baches o señalando la continua corrupción en la burocracia mexiquense, todo herencia del PRI, pero corregida y aumentada en la Cuarta Transformación.

 

El PRI hace su chamba como oposición frente a un silencio complaciente de quien debe salir al frente del gobierno de la maestra: la dirigencia estatal de Morena a cargo de Luz María Hernández.  

 

Es decir, Ruiz Sandoval tiene tribuna y resonancia porque el partido en el poder se lo permite, casi como un acto consensuado…

 

Aunque se torna chistoso, no hay que desdeñar la repetida frase de Cristina Ruiz en el sentido de que “Van a regresar los buenos gobiernos del PRI”… sí, puede generar risa, pero también preocupación, porque en 2027 no sólo puede ganar el PRI como partido, sino el PRI ya anclado en Morena.

 

Lo que queda claro es que al PRI le sobran micrófonos y espacios para dar empellones al gobierno de Delfina Gómez y a Morena le faltan elementos para salir al paso de la maestra.

 

En el Edomex la 4T debe observar y replicar –por lo menos- lo que hace la dirigencia nacional de Morena cuando los opositores atacan a la presidenta Claudia Sheinbaum… Luisa María Alcalde sale a la defensa de inmediato. Pero en territorio mexiquense parece que la cabeza morenista le está dando respiro al PRI con su reiterado mutismo. ¡Preocupante!

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El “Nepo Baby” priista…

Por cierto. En las últimas horas el diputado local del PRI, Mariano Camacho San Martín (hijo del ex gobernador priista, César Camacho Quiroz), se dijo víctima de suplantación de personalidad y/o imagen en las redes sociales, al acusar que han proliferado cuentas o perfiles falsos en diversas plataformas, utilizando su nombre. ¿En serio hay alguien que pretenda hacerse pasar por este “Nepo Baby” priista?, si de verdad existieran los que quieran sustituir a Mariano Camacho deben saber que tiene cuentas pendientes y muy abultadas en el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), donde en el sexenio de Alfredo del Mazo Maza, dejó más que un cochinero… Si no me creen, pregúntenle al actual titular del IMEVIS, Alejandro Tenorio, cómo le está yendo con el desastre que heredó este junior de la política ancestral y que hoy no está en proceso administrativo o penal sólo porque tiene fuero. Pero ya le llegará su hora cuando sea lanzado por el PRI a la alcaldía de Metepec.

 

Para que la cuña apriete…

Hablando de Metepec. Del lado de Morena y ante la ausencia de una figura representativa del movimiento rumbo a las elecciones del 2027, el partido guinda ya perfila a un personaje “no propio” para encabezar la alternancia. No, no será del Partido del Trabajo que tiene la plaza siglada; tampoco del Partido Verde; y por supuesto tampoco será de origen izquierdista. Sólo se les adelanta que el prospecto que van a poner en los siguientes días en la mesa ya fue diputado por el PRI y hoy, además de tener serias relaciones con el PT de Alberto Anaya y de Reginaldo Sandoval, también está en los ojos de la Secretaría de Organización de la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Andrés Manuel López Beltrán… ¿quién le abriría las puertas en esos niveles a tal ex priista?

 

Operativo que reconoce la crisis…

Bien por el “Operativo Pasajero Seguro” en el transporte público de Toluca. Aunque a decir verdad resultó, por un lado necesario y por otro insuficiente. ¿Por qué después de un año de gobierno de Ricardo Moreno Bastida se pone en marcha esta medida que ha sido una demanda constante desde hace décadas y en casi todas las rutas del transporte de la capital mexiquense? En todo caso el alcalde Moreno termina por admitir que la inseguridad en el servicio de pasajeros es un problema serio y progresivo. ¿Pues no que Toluca está mejor que Nueva York, Bruselas o Zurich?, ¿Verdad que no? Con esta tardía respuesta a la inseguridad en una de sus múltiples aristas Moreno Bastida manda una señal preocupante, porque pareciera que el operativo no necesariamente tiene un fin social, sino político. Tomando en cuenta que el tema de la seguridad es la principal preocupación y demanda de cualquier gobierno en el país y Estado de México, Ricardo ya entendió que si continúan los asaltos y violencia sobre el transporte, eso le puede pegar directamente a sus aspiraciones de reelección en el 2027. O sea, la reacción institucional no es tanto para cuidar a los ciudadanos, sino para asegurar la continuidad de Moreno Bastida en el gobierno municipal, de otra manera sólo cabría cuestionar: ¿Por qué el alcalde no puso en marcha tal operativo en el transporte desde el primer día de su gestión (1 de enero de 2025), recordando que se trata de un problema de años o décadas en Toluca? Ojalá y le alcance a Ricardo Moreno para revertir la percepción que los toluqueños tienen de su gobierno y de él.

 

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page