top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 13 minutos
  • 4 Min. de lectura
  • Pleitos en Morena. Rumbo a una profunda crisis nacional y estatal.

  • Sheinbaum relega a Alcalde y Andy; Mario Delgado retoma control.

  • Higinio Martínez vuelve a lanzarse contra el entorno de Delfina Gómez.

  • Lecturas y escenarios de Ecatepec; Azucena, Santillán, Vilchis y otros.

  • “Calcibaches” de Ricardo Moreno; tres puestas y les saldrán hoyos.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No hay duda de qué los demonios andan sueltos en Morena. Mientras a nivel nacional la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha decidido relegar de las decisiones políticas y partidarias (entre ellas la Reforma Electoral) a la diligencia que componen Luisa María Alcalde y Andrés (Andy) López Beltrán; en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda retomó sus ataques contra el equipo cercano de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, a quien el senador jura apoyar y respaldar de dientes para afuera.

 

Por un lado, hay una seria y adelantada crisis en la relación gobierno-partido, donde en las últimas horas Sheinbaum Pardo le pidió a Mario Delgado Carrillo, actual Secretario de Educación Pública (SEP) y ex presidente nacional de Morena, retomar el control de las decisiones políticas, especialmente el diálogo con las dirigencias de los partidos Verde y del Trabajo, y reencausar la alianza de la 4T rumbo a las elecciones del 2027.

 

La suerte de Luisa María Alcalde y Andy López ya está echada, pero sólo es cuestión de que se consume la derrota de Morena en las elecciones de diputados locales de Coahuila del próximo 7 de junio para consumar el retiro de los actuales comandos del partido a nivel nacional, pues ya los precede la pérdida de espacios en las elecciones de Durango y Veracruz del 2025. No hay vuelta atrás. A Luisa Alcalde y López Beltrán les están “tendiendo su camita”.

 

HIGINIO SIGUE PATEANDO LA PUERTA

Por lo que respecta al Estado de México, Higinio Martínez Miranda, lanzó nuevamente sus dardos rencorosos sobre el entorno de la gobernadora, Delfina Gómez. Este miércolesy previo a la reunión de la bancada de senadores de Morena, el patriarca de Texcoco llamó a su partido a revisar y corregir los malos gobiernos estatales y municipales porque de lo contrario –sentenció- la 4T podría pagar el costo en las elecciones del 2027; al mismo tiempo Martínez Miranda se quejó de que hay morenistas que siguen violando el principio básico de la austeridad y puso como ejemplo a uno de sus paisanos y actual diputado mexiquense de la 4T.

 

Sin que se lo preguntaran, Higinio se inconformó con el hecho de que el líder de los diputados mexiquenses morenistas, Francisco Vázquez Rodríguez se fue con su familia al exclusivo evento internacional de Super Bowl, el pasado 8 de febrero en Santa Clara California, Estados Unidos. O sea, el diputado Vázquez no puede trastocar las reglas partidarias, pero Higinio sí puede largarse cada tres meses a Cuba, sólo o con su pandilla de alcaldes y legisladores, a quedar bien con el gobierno de la isla o a checar sus propiedades… chistosa la cosa, ¡hágase la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre!

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Las mañanitas estilo Higinio…

Por lo visto Higinio Martínez tiene muy presente a sus compañeros de partido y no se olvida del día en que nacieron. Recordemos que en el cumpleaños de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y desde la tierra de la maestra (Texcoco), Higinio utilizó el informe de labores de la senadora suplente, Sandra Luz Falcón, para revivir políticamente y arropar en “Mexiquenses de Corazón” a Alejandra del Moral Vela, la ex candidata priista por la gubernatura y adversaria política de Delfina. Este miércolesy en el cumpleaños de Paco Vázquez, el senador Martínez Miranda le reprochó que el líder de los diputados locales de Morena se haya ido al Súper Bowl… Ya ve diputado Paco, ¿por qué no invitó al pobre senador Higinio?

 

Tendencias y escenarios de Ecatepec…

Cuando la tendencia se sostiene, deja de ser percepción y se convierte en lectura política obligada. En Ecatepec, las encuestas dejaron de ser rumor para convertirse en advertencia. Dos mediciones consecutivas colocan al diputado local del PT, Ernesto Santillán Ramírez por encima del exalcalde Fernando Vilchis Contreras de cara a las elecciones del 2027, donde seguramente la actual alcaldesa, Azucena Cisneros, peleará la reelección. El desgaste del poder es evidente. Las estructuras que durante años marcaron el ritmo comienzan a resentir el paso del tiempo. Vilchis enfrenta el reto de sostener un capital político que parece haber llegado a su límite y en política tocar techo sin renovar discurso ni operación suele ser el inicio del declive. En el mismo tablero, la actual alcaldesa Azucena Cisneros Coss no ha logrado construir una narrativa sólida de gobierno. A ello se suman los cuestionamientos por la percepción creciente de inseguridad en el municipio, con hechos de alto impacto como ejecuciones, desapariciones y extorsiones que han marcado la agenda pública y han debilitado cualquier intento de posicionar una gestión firme… La Chokiza es una lápida muy pesada para el actual gobierno municipal y la reelección, en ese contexto, no se sostiene solo con estructura, sino con resultados tangibles en el territorio. Veremos qué papel toman en esta disputa interna de la 4T personajes como el diputado de Morena, Octavio Vargas o la también diputada local, Jennifer González.

 

Los “calcibches” de Moreno…

Este miércoles el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, confirmó lo que este espacio adelantó la noche del martes: la dispersión de calcetines a funcionarios del ayuntamiento para agradecerles su participación –voluntariamente a fuerza- en el programa Yo Pongo Guapa a Toluca. En su conferencia “La Toluqueña” Moreno Bastida presumió sus “calcetines guapos”, pero al mismo tiempo respondió a las críticas sobre sus chamarras y otras prendas de reconocidas y costosas marcas. El "Tres Veces Moreno" sentenció que le alcanza para eso y más, pues le ha ido bien… malo que no fuera así. Pero no se trata de criticar sus ingresos sino el hecho de que rompe las reglas de su partido en materia de austeridad y moderación. En fin, ojalá a Ricardo Moreno también le alcanzaran las capacidades para atender y resolver los grandes problemas de Toluca como la inseguridad y los baches. Por cierto, veremos si los calcetines que compró por montones y regaló a los empleados del ayuntamiento son tan resistentes como sus pavimentados que –asegura Moreno- son de primer mundo. No vaya a ser que en menos de tres puestas esos calcetines terminen como las calles de Toluca… llenos de hoyos. 

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page