¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- hace 11 minutos
- 6 min de lectura

Alcaldes y funcionarios estatales; el recuento de los escándalos en la 4T Edoméx.
No sirve de nada voltear a otro lado, ser omisos o complacientes con la ineficacia.
No vemos a Luz María Hernández en Tenancingo o Toluca, pero sí con los expriistas.
Cristóbal Castañeda y el “Big Brother” contra la delincuencia. Réplica de Sinaloa.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
El actual régimen político del Estado de México tiene que analizar y calificar seriamente el papel de sus huestes, es decir, de sus funcionarios estatales, municipales y sus principales actores partidarios en el ejercicio del poder. Mal harían quienes mandan en el Edomex si minimizan, dejan pasar o le apuestan a normalizar las conductas reprochables, antiéticas y soeces de sus colaboradores, exfuncionarios, alcaldes o referentes emanados de la Cuarta Transformación, principalmente de Morena.
Voltear a otro lado, ser omisos, permisivos, protectores o cómplices de los ya recurrentes escándalos de corrupción, abusos de poder, impericias y hasta temas de violencia de género son aguijones que van en detrimento del proyecto que encabeza la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez… Aunque varios de los que están al lado de la maestra no lo entienden o -siendo mal pensados- incentivan la ineficacia.
No son descuidos ni travesuras de principiantes, son comportamientos preocupantes que dañan a las instituciones, desgastan en lo político y molestan a la ciudadanía. No hay región del Estado de México que se salve de las chambonadas y ya son varias las áreas del gobierno estatal que suman sainetes y desaciertos.
Recuento municipal…

En lo municipal no sólo es Tenancingo con su reciente maroma del secuestro simulado de la alcaldesa morenista, Nancy Nápoles para tratar de tapar un desfalco de 40 millones en el municipio, según la Fiscalía de Justicia estatal; también está el caso Capulhuac donde su alcaldesa emanada de la alianza Morena-PT-PVEM, Selene Hernández, está tras las rejas por lesionar a una funcionaria municipal en un arranque de celos; Ocoyoacac (del PVEM y aliado de Morena) con su falta de control interno donde la población no respeta a la autoridad empezando por la alcaldesa, Nancy Valdés; El Oro donde su presidenta municipal, Juan Díaz, tiene de cabeza la administración, al pueblo en contra, un desorden financiero y casi destrozado el patrimonio cultural del Pueblo Mágico; Texcoco y su alcalde Nazario Gutiérrez al que no le gusta volarse las alcancías pero sí quedarse con terrenos; Santa Cruz Atizapán y su alcalde que arma zafarranchos con su familia.
O Toluca y su incompetencia para tapar los baches, además de los episodios de denuncias por temas de abuso laboral y sexual; o los pleitos por límites territoriales -algunos de ellos solucionados a balazos o con bloqueos como los de Cuautitlán México y Teoloyucan o Tecámac y Tonanitla (los cuatro de Morena); Tecámac y el pleito entre la actual alcaldesa Rosi Wong y la expresidenta (actual senadora) Mariela Gutiérrez, quien por cierto confesó que en su doble administración (2019-2024) se sacrificaron más de 10 perros callejeros; Ecatepec y el ex alcalde Jesús Palacios que le armó una fiesta millonaria de XV años a su hija en diciembre del 2024.
O Amanalco de Becerra y su exalcaldesa María Elena Martínez detenida en el Operativo Enjambre y sentenciada por estar relacionada con el crimen organizado, al igual que una reciente regidora morenista de Ixtapan de la Sal en el Operativo Liberación… etc., etc., etc.
Recuento estatal…

¿Y qué decir de los colaboradores de primera línea en el Gobierno del Estado de México? El ex Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja y su boda millonaria y exclusiva de más de 5 millones de pesos en noviembre del 2024; el pleito del extitular de la Junta de Caminos, Ariel Juárez, que junto con el diputado federal del PT, Ulblester Santiago, protagonizó en diciembre pasado en un centro comercial de Metepec; el desastre en el sistema hospitalario y conflictos sindicales que dejó Macarena Montoya en la Secretaría de Salud; el desorden financiero y los contratos amañados en la Oficialía Mayor con la ex titular Trinidad Franco; el actual Secretario de Finanzas, Oscar Flores, y su preocupación por ser candidato a la gubernatura de Tlaxcala que por ser un buen recaudador en el Edoméx; la Secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco y sus eventos “patito” en torno al Mundial de Fútbol… etc., etc., etc.
Si mencionamos todos los casos no acabamos en un día. Lo peor es que lo que ha sucedido, lo que está ocurriendo y lo que seguramente está por venir es claramente un indicativo de que no hay control político e institucional desde las áreas “competentes” de Lerdo 300… y eso es caldo de cultivo para el desorden que en la gobernabilidad.

Cuantos escándalos, desaguisados y actuaciones penosas de sus colaboradores, alcaldes y políticos supuestamente aliados seguirá aguantando el proyecto político de la maestra Delfina Gómez, porque a final de cuentas todo golpe sobre un ayuntamiento, colaborador o referente político de su partido o aliados impacta en ella como titular del Ejecutivo y como jefa política del estado.
Más allá de preguntar quién ha dejado los sueltos los hilos del poder regional y municipal, lo importante es ver quién puede asumir el control para darle estabilidad y gobernabilidad al Estado de México, empezando por detectar los conflictos y solucionarlos antes de que estallen. ¿Quién?
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
¿Y la sororidad?...

A propósito. ¿Alguien ha visto a presidenta de Morena en el Estado de México, Luz María Hernández?, porque al parecer está haciendo mutis con los recientes escándalos de Tenancingo y Toluca. Así como fue a armar un mitote sin elementos ni contundencia con el caso Metepec y su alcalde panista, Fernando Flores, que irrumpió de manera violenta en un Club Deportivo y que le valió un linchamiento mediático nacional, sería bueno ver a Luz María echando gritos y sombrerazos contra Nancy Nápoles y Ricardo Moreno, la primera por el secuestro simulado y el segundo por la acusación penal que una reportera hizo contra el Secretario del Ayuntamiento, a quien señala de haber cometido el delito de abuso sexual. Dos hechos vergonzosos en menos de una semana bien ameritan ver el acompañamiento y sororidad de la dirigente del partido dominante en el Edoméx; una autocrítica legitima más que sacarse fotitos para las redes sociales con los expriistas. ¿A poco no se ha dado cuenta la presidenta de la molestia creciente entre las tropas originales de su partido -que llevan más de 12 años rompiéndose el alma por el proyecto de la 4T- cuando la ven en la pepena de políticos a los que combatieron por años con sangre, sudor y lágrimas, pero que hoy son el principal motivo de alegría de doña Luz María?
El “Big Brother” policiaco…

Por cierto, este lunes se entregará la modernización del Centro de Control, Comando, comunicación, Computo y Calidad de Seguridad Pública del Estado de México, mejor conocido como C5, ubicado en Bulevar Aeropuerto de Toluca. Una de las novedades de este inmueble es el llamado Centro de Comando Criminal en Tiempo Real y la entrega del helicóptero Black Hawk para operaciones o incursiones especiales… sin duda un gran avance en materia de seguridad y combate a la delincuencia; todo suena muy bien si no fuera por un detalle que debe llamar la atención. Hace unos días líderes empresariales del Edomex me refirieron la siguiente anécdota con carácter de publicable: “Cristóbal Castañeda tenía apenas un mes como Secretario de Seguridad del estado y nos adelantó que su principal proyecto era modernizar el C5 de Toluca, muy similar al de Sinaloa de donde también venía de ser secretario de Seguridad… ahí nos mostró cómo funcionaba el Centro de Comando en Tiempo Real de Sinaloa… sí, de Sinaloa, cuando él ya no estaba al frente de la policía de aquella entidad, pero desde Toluca vimos en vivo lo que sucedía en Culiacán, en Mazatlán y otros lugares de Sinaloa… al salir varios nos cuestionamos el por qué Castañeda seguía teniendo acceso y control del sistema de video vigilancia de aquel estado”. Después del relató uno de los empresarios me expresó de manera preocupante algo que cualquier persona con sentido común también lo pensaría: “¿En manos de quien estará el C5 del Estado de México?, ¿Que Cristóbal Castañeda no entregó la llave digital al gobierno federal de Rubén Rocha Moya?, con esto nos queda claro que sistema es altamente vulnerable, o los encargados de la empresa y dueños del software tienen complicidad permanente con los jefes policiacos. ¿Quién se quedará al frente del sistema de vigilancia del C5 cuando se vaya Castañeda? o ¿Quién nos asegura que lo que verá la Secretaría de Seguridad o monitoristas del Centro de Comando no lo estarán siguiendo también los delincuentes?




Comentarios