Propone diputada reconocer derecho a incapacidad por interrupción legal de embarazo
- Redacción: La Noticia Es

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

De 2007, fecha en que se implementó el ILE en la CDMX, y hasta diciembre del 2024, más de 77 mil mujeres del Edomex recurrieron a este método: Dip. Jennifer González•
La incapacidad debe ser confidencial, reconocida inmediatamente por empleadores/instituciones educativas, y su negación debe tipificarse como violencia institucional/obstétrica o discriminación
La Dip. y Dra. Jennifer González, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, en la que pide se garantice que toda mujer que realice una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los supuestos permitidos por la ley, obtenga una incapacidad médica oficial con efectos laborales, académicos y de seguridad social, por un periodo mínimo de 3 días hábiles (prorrogable según criterio médico), con pleno respeto a la confidencialidad y sin discriminación ni represalias.
La incapacidad debe ser confidencial (sin mención expresa al motivo, salvo consentimiento), reconocida inmediatamente por empleadores/instituciones educativas, y su negación debe tipificarse como violencia institucional/obstétrica o discriminación, precisó la doctora y presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Estado de México.
Explicó que las más de 77 mil mujeres que recurrieron a la ILE, desde 2007, fecha en que se implementó este método en la CDMX, hasta finales de 2024, representan casi una cuarta parte del total de los procedimientos realizados en la capital del país.
Recordó que el 25 de noviembre de 2024, el Congreso del Estado de México aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la entidad número 18 en garantizar este derecho. Antes de la despenalización local, aproximadamente 294 mujeres mexiquenses se sometían a la ILE en la CDMX cada 30 días.
Aunque la interrupción es legal en el Edomex desde finales de 2024, gran parte de la estadística histórica proviene de las mujeres que se trasladaron a la CDMX para recibir atención segura, agregó la Dip. Jennifer González.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que actualmente existe una omisión normativa en el Estado de México, pues aunque la ILE está despenalizada en causales específicas (Código Penal local), no hay reconocimiento expreso ni uniforme de la incapacidad médica post-procedimiento.
Lo anterior genera discriminación indirecta por razón de género; violencia institucional y obstétrica, así como riesgos para la salud física y emocional, despidos, sanciones laborales o deserción escolar.
Explicó que al practicarse la ILE mediante un procedimiento seguro, se tiene una recuperación adecuada y en consecuencia se reducen los riesgos y las complicaciones.
Finalmente, la doctora y presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Estado de México, Dip. Jennifer González destacó que dicha iniciativa representa un avance clave en justicia reproductiva, autonomía corporal y eliminación de barreras estructurales en el Estado de México, alineada con la agenda de derechos humanos.






Comentarios