top of page
  • #LaNoticiaEs

¿Quién ganará las elecciones en el Edomex?



POR NORBERTO HERNÁNDEZ BAUTISTA

La pregunta me recordó a “los Polivoces”: —Maestro— dime, mi pequeño saltamontes; ¿quién ganará las elecciones mexiquenses? —no lo sé, pero seguro será una mujer—. También podemos recurrir al oráculo de Delfos: el coordinador de la campaña pregunta: ¿ganará la candidata de nuestra coalición? —Su candidata nunca, perderá—. Si la consulta baja al plano de lo terrenal y se hace a un priista o a un morenista, es probable que ambos digan: ¡a güevo, vamos con todo! aunque eso no signifique nada.


Esto parecen líneas de un debate absurdo, pero también lo son los análisis que se hacen a partir de resultados electorales o encuestas que simplemente no son comparables. Recurren a presentaciones que suman datos electorales de las elecciones de 2017 con las de 2018 y de ahí se saltan a las de 2021; con las cifras obtenidas determinan la coalición ganadora. De igual modo, citan encuestas donde se limitan a sumar los porcentajes que cada partido o candidato registra y, con los agregados, infieren que tal partido o candidata ganará, porque solos, como partido, ganan; pero unida toda la oposición los van a derrotar.


¡En 2018 ganó Morena, pero en 2021 les ganamos, mira las cifras, estamos arriba! Si esas son las conclusiones, más vale que la candidata de la coalición marque distancia o cambie de asesores. Si hay un partido que ha crecido es Morena; en consecuencia, los partidos que han decrecido o que han aumentado su rechazo son el PRI, el PAN y el PRD. Morena no existía o su presencia era marginal antes de las elecciones de 2018. Si se observan con objetividad las cifras electorales de 2021, es el partido que más ha crecido respecto de sus competidores.


Tan es así, que solo en coalición lograron quitar a Morena algunos municipios y distritos que en 2018 ganó. Sin embargo, estos triunfos del PRI y el PAN no han impedido el crecimiento de la fuerza electoral de Morena ni del Lopezobradorismo.


Solo por poner un ejemplo. En Tlalnepantla de Baz, Morena perdió ante la coalición del PRI y el PAN, pero su fuerza de movilización electoral está por encima de ambos partidos en lo individual. La coalición PRI-PAN-PRD obtuvo 138 mil votos; Morena 107 mil, sus aliados PT y PANAL prácticamente no sumaron votos a la coalición. ¿Quién creció más Morena, el PRI, el PAN o el PRD? ¿los que ganaron las elecciones municipales o los que perdieron? En el municipio pueden argumentar que ganaron los consejos de participación en 2022, pero eso más que ganar se convierte en un esquema de desgaste.


En las elecciones de 2021, Morena tomó una decisión federal que afectó las elecciones locales en el Estado de México. Se subordinó lo local a la estrategia nacional de conservar la mayoría en la cámara de diputados federales. Sumado a ello, el accidente de la línea 12 del metro impactó las preferencias electorales del partido. Adicionalmente, se instrumentó una campaña nacional de desgaste en contra del presidente por el supuesto daño a las clases medias. Todo eso sumó en favor de la coalición PRI-PAN-PRD, pero ninguna acción fue diseñada y puesta en marcha por esos partidos, salvo el de ir en coalición.


El presidente y Morena ganaron el bien superior que era conservar la mayoría en la cámara de diputados. Ahora la meta del partido está en ganar la gubernatura. De tal manera que el punto de equilibrio está en evaluar la percepción de los distintos electorados para ambas coaliciones, el que lo haga mejor tendrá mayores posibilidades de triunfo en junio próximo.

331 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page