top of page
  • #LaNoticiaEs

LETRAS DE JUAN GABRIEL




  • Legisladores locales omisos y órganos autónomos ilegales.

  • Congreso sigue aplazando sustitución de consejeros de INFOEM.

  • Eva Abaid y Gustavo Parra ya deberían estar fuera del instituto.

  • Tiro entre GAP y Puros en la Legislatura por "Reforma Higinio".

  • Le dan “codazo” a nueva secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Las actuaciones de INFOEM a partir del 16 de marzo de 2020 pueden ser impugnables atendiendo a la ilegal permanencia de los comisionados Eva Abaid Yapur y Gustavo Parra Noriega.



La primera fue designada Comisionada a partir del 16 de marzo de 2013, conforme al nombramiento original por un periodo de cinco años el plazo vencido el 15 de marzo de 2018; no obstante en cumplimiento a lo establecido por la reforma constitucional y la expedición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, el nombramiento se amplió por un periodo de dos años, esto es al 15 de marzo de 2020, decreto que emitió la Legislatura local en tiempo y forma.



Por lo tanto, la comisionada Eva, a partir del 16 de marzo de 2020, está actuando de forma ilegal y todo lo que ella tenga de conocimiento como “comisionada” o esté resolviendo carece de legalidad, pues los servidores públicos sólo pueden hacer lo que la ley les permite, por lo que no se puede utilizar el argumento que ella permanece en el cargo en tanto los diputados “por ignorancia” no realicen el nombramiento correspondiente. Lo dicho, Eva Abaid está actuando en contra del marco jurídico.



Situación más o menos similar es la del comisionado Parra, ya que el 31 de agosto de 2018 se publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el Decreto número 334, mediante el cual se aprueba el nombramiento del Ciudadano Luis Gustavo Parra Noriega como Comisionado del INFOEM, para concluir el período para el que fue designada la Doctora Josefina Román Vergara, esto es al 19 de agosto de 2021, situación por demás inconstitucional ya que las disposiciones nacionales establecen que los nombramientos no pueden ser por más de 7 años, por lo que el comisionado Parra terminó tal periodo el pasado 19 de agosto.

Así que quienes quieran impugnar las resoluciones (pocas, por cierto) del INFOEM donde actúan dos comisionados ilegales tiene la cancha jurídica abierta.

Los 75 legisladores por lo pronto, ignorando sus obligaciones, están en pausa y aunque la diputada Brenda Escamilla exhortó a la Junta de Coordinación a generar el procedimiento para las renovaciones de comisionados del Instituto de Transparencia, no pasó a ser una más de las anécdotas de la mal llamada Casa del Pueblo.


Por si fuera poco, y como “chambistas” que son, los aún comisionados azules Gustavo Parra y Javier Martínez, ya buscan nuevo hueso en el INAI. Como diría el “Chapulín Colorado”, se aprovechan de la nobleza de los diputados.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El burro hablando de orejas…



El negrito en el arroz de la “Reforma Higinio”, que aniquiló 407 regidurías y sindicaturas en los cabildos mexiquenses, corrió a cargo de los propios diputados de Morena en la sesión del pasado martes: GAP´s contra Puros, Higinio Martínez contra Luis Daniel Serrano. El connato morenista se derivó porque el lacayo del senador, el diputado Faustino de la Cruz, criticó que algunas de sus compañeras de la corriente de Los Puros no hayan acompañado la reforma del Grupo de Acción Política y tildó a sus correligionarias de ser manipuladas por Serrano Palacios. Esto obligó a que la diputada de Los Puros, Beatriz García Villegas, subiera a tribuna para acusar a Faustino de incurrir en violencia política, postura que hasta los panistas aplaudieron. Todo esto se originó de las recientes giras que en varios municipios ha realizado Luis Daniel Serrano Palacios, donde ha dejado de manifestó su inconformidad con la “Reforma Higinio” y de paso arremeter contra la mayoría morenista a la que cataloga de ser más “cómoda” para el Poder Ejecutivo que el mismo PRI. De risa, Faustino criticando que algunas de sus compañeras obedezcan la línea política de Luis Daniel, cuando él es un empleado de Higinio… el burro hablando de orejas.


El codazo de llegada…



Si bien María Isabel Sánchez Olguín cumple con el perfil técnico para la titularidad de la nueva Secretaría de la Mujer del Estado de México, también hay que decir que su arribo causó algunas inquietudes. Quienes la conocen de tiempo y tan pronto supieron de su nominación, no tardaron en exhibir lo que a su parecer es una mancha sobre un cargo que debe estar ajeno a cuestionamientos o señalamientos de carácter político. No faltó quien refirió que Olguín Sánchez ha adornado eventos con ciertos tintes partidarios. Bueno, hubo hasta quien expuso una foto de la nueva secretaria de la Mujer con la ex candidata a gobernadora de Morena y actual delegada federal en el Edoméx, Delfina Gómez Álvarez al tenor de: “con esa secretaría no irá súper requetebien”...

275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page