• #LaNoticiaEs

LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Se aclara situación político-legal de Abraham Saroné, ex líder del SMSEM.

  • Político de Ocoyoacac sí tuvo denuncia penal, pero por delito de lesiones.

  • Inexistente querella por “violación”; ya hay demanda por daño moral.

  • PAN presume adquisición de Enrique Geyne, cartucho quemado del PRI.

  • Siguen los cambios en el Ejecutivo, desaparecen cinco subsecretarías.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En los últimos días y a raíz de la publicación en este espacio sobre la situación jurídica del ex Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, un sector de la clase política –especialmente del municipio de Ocoyoacac- mostró su inquietud sobre si el mencionado personaje priista está o no en posibilidad de competir en las siguientes elecciones como candidato a un puesto de elección popular. La respuesta es SÍ.

Tal y como se expuso en esta columna, el mismo Saroné Campos tendría que salir a aclarar el tema que, no es nuevo y que data del 2017 cuando inició lo que él llamó “una campaña negra” en redes sociales para desprestigiarlo, a partir de dos causas penales: una cierta y otra inexistente.



Documentos y versiones oficiales obtenidos por este columnista revelan lo siguiente:

1.- CAUSA PENAL 237/2001 (Delito: Lesiones, Daño en los Bienes y Allanamiento): Es un tema legal agotado, ya que en su momento se dio cumplimiento a la sanción impuesta, por lo cual NO EXISTE impedimento legal para que el C. ABRAHAM SARONÉ CAMPOS, sea suspendido de sus derechos civiles y políticos, y en segundo término porque los delitos de LESIONES, DAÑO EN LOS BIENES Y ALLANAMIENTO, no guardan relación con las reformas en materia de género, por tanto no encuadran en los supuestos contemplados en el artículo 119 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE MÉXICO.




2.- CAUSA PENAL 311/1999 (Delito: Violación y Estupro): Tras ser exhibido en redes sociales el supuesto expediente por del delito de violación, el equipo de Saroné Campos solicitó al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOEM), mediante el oficio 00646/PJUDICI/IP/2017, que se le informara ¿CUÁNTAS CAUSAS PENALES SE RADICARON EN EL JUZGADO PRIMERO PENAL DE LERMA EN EL AÑO 1999? (Sin)… La respuesta del INFOEM fue la cantidad de 282 registros de causas penales. Es decir, esta denuncia es INEXISTENTE y en todo caso fue inventada por alguien o algunos, acción que a la postre derivó en una denuncia penal del mismo Saroné Campos por el delito de DAÑO MORAL, con el expediente 08/2018 radicado en el Juzgado Primero Civil de Lerma.



Queda claro que el objetivo e intención del ex líder magisterial fue “defender a la familia y su honor derivado de la filtración y difusión de documentos falsos en redes sociales, en las cuales se le calificaba de “VIOLADOR” afectando la imagen, nombre, honor, crédito, prestigio, vida privada, vida familiar, los afectos derivados de la familia y amistad”.



Así las cosas, Abraham Saroné seguramente no desistirá de la denuncia, porque quien o quienes inventaron el expediente no midieron las consecuencias de sus actos. Si bien Saroné Campos tuvo una querella por otros delitos que han quedado zanjados, esta nunca rebasó la línea de la sentencia ni la condena que haya puesto en entredicho su personalidad y derechos políticos; además se tiene que sentar un precedente de que el uso de redes sociales para denostar o calumniar debe ser castigado.


Por supuesto, habrá que ver la respuesta de quienes insisten en señalar a Saroné de tener un pasado incómodo en lo legal. A esto le falta mucha cuerda.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ocoyoacac, rumbo a otro cochinero electoral…



En meses pasados esta columna también expuso que en Ocoyoacac han florecido decenas de páginas de Facebook con fines de guerra política a partir del desprestigio, la calumnia y señalamientos sin argumentos de “todos contra todos”; lo mismo para atacar al actual gobierno morenista que a priistas, panistas, perredistas, ecologistas y todo al que se mueva con algún interés político-partidario. De ese nivel es la batalla electoral de este municipio que pinta para un nuevo desastre político en los comicios venideros. Será un cochinero.



Cartucho quemado y sin pólvora…



Mucho presumió el PAN estatal de la llegada de algunos ediles de varios municipios que se sumaron al proyecto azul rumbo a las elecciones del próximo año. Pero en donde los panistas se dieron una quemada fue en Atizapán de Zaragoza; en donde recibieron con honores al ex candidato a Presidente Municipal por el PRI, Enrique Geyne, quien tiene en su hoja de vida política haber dejado en 2018 en cuarto lugar a ese partido. El peor resultado del PRI en su historia en este municipio. ¡Una ganga, una baratija!


Comienza el desalojo…



En las últimas horas se concretaron cambios secundarios en varias secretarías de gubernatura. Resalta la desaparición de cinco subsecretarías, tres de ellas descienden a direcciones y las otras dos fueron fulminadas. En la General de Gobierno la Subsecretaría de Desarrollo Político pasa a dirección, con el mismo Jesús Izquierdo Rojas como titular; también baja de categoría la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano donde seguirá despachando Pablo Basañez; y también ponen en dirección a la extinta Subsecretaría de Fomento Económico, donde despacha Julio Guerrero, ex secretario particular de José Antonio Meade. Las que de plano desaparecen del mapa son la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, que estaba a cargo de María Luisa Cienfuegos y –la que quizá más llama la atención, la Subsecretaría General de Educación, donde estaba Guillermo Legorreta. Aunque ya se consumaron estos ajustes, falta generar –entre otras cosas- los manuales de organización, asuntos de finanzas, trámites administrativos y reglamentos.

437 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo