top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina y Alejandra cierran precampaña; Del Mazo, el gran ausente.

  • Juan Zepeda saltará a la contienda; aprovechará la intercampaña.

  • Ublester y Fernando Flores le dan a Del Moral el mayor problema legal.

  • Alcalde de Ocoyoacac vive lejos de la realidad; cegado y engañado.

  • Diputado panista, el “broncudo” Paco Santos, se fue al Súper Bowl.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A partir de este lunes 13 de febrero y hasta el 2 de abril, las aspirantes a la gubernatura mexiquense, por el PRI, Alejandra del Moral Vela y por Morena, Delfina Gómez Álvarez, tendrán que resguardarse o ser cuidadosas con sus apariciones y discursos públicos. Terminaron las precampañas y hasta el 3 de abril inician las campañas, el último round antes de la jornada electoral del 4 de junio.


Del Moral y Gómez Álvarez cerraron su activismo partidario en Texcoco, no pasó a mayores y la disputa sólo quedó en el arguende de quién acarreó a más militantes y simpatizantes. Todo parece indicar que ganó el PRI y que Morena no aprovechó su condición de local, el músculo político le favoreció a Alejandra del Moral gracias a la avalancha del Movimiento Antorchista y otros gremios tricolores.


Delfina estuvo respaldada por el morenismo local, no así por la crema y nata de la 4T nacional y sólo tuvo como figuras presenciales al Secretario de Gobernación y aspirante presidencial, Adán Augusto López Hernández y al dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo. De ahí en adelante sólo liderazgos estatales y regionales de Morena. Los discursos moderados; la maestra y los suyos se dicen los ganadores de la precampaña.


Por el lado del PRI sobresalió la gran ausencia del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, así como de los integrantes del gabinete estatal. Llama la atención por el simbolismo que representa el hecho de haberla nombrado candidata formal del PRI sin la presencia del primer priista mexiquense. Del Moral inundó Texcoco, pero Del Mazo generó un enorme hueco en el cierre de la precampaña que no lo llenan ni 20 mil ni 50 mil priistas. Hay ausencias más escandalosas que las presencias.

Con Alejandro Moreno Cárdenas como principal figura decorativa, se puede decir que no fue necesario que Alejandra del Moral se desligara de Alfredo Mazo, pues está ocurriendo todo lo contrario: el gobernador se estaría desmarcando de la candidata y ahora sí necesitan ser valientes para llevar el barco a puerto seguro.


Mayor madurez y compromiso político mostraron los aliados de Alejandra del Moral. Personajes como Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados locales del PAN y ex aspirante a la gubernatura u Omar Ortega Álvarez, legislador perredista, arroparon a Del Moral en medio de la oleada roja tricolor.


A propósito. Todo indica que esta semana sí será la del despegue formal de Movimiento Ciudadano Estado de México y de quien será su candidato a gobernador, el senador Juan Zepeda Hernández. Según se ha dado a conocer, Zepeda Hernández arrancará en las siguientes horas una estrategia de posicionamiento institucional en su carácter de presidente estatal de MC con la estructura naranja. Dicen en su cuarto de guerra que el político de Nezahualcóyotl recurrirá al mismo plan del 2017, cuando –según sus cuentas alegres- arrancó con un 3% y terminó con 18.3% de las preferencias electorales de aquella elección de gobernador. Ahora sí veremos a Juan Zepeda en la contienda, anuncian.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El costo de la torpeza…

Lo que pretendía ser el evento más “chingón” de la precampaña para Alejandra del Moral Vela -sólo detrás del cierre de este domingo en Texcoco- terminó siendo el que mayor problema legal le ha dado hasta ahora a la ya candidata. Lo ocurrido el jueves durante un encuentro con la militancia priista y simpatizantes de su proyecto en Metepec, ya es un verdadero dolor de cabeza porque alguien tuvo la brillante idea de “acarrear” alumnos del CBT-2 de este municipio al un evento de carácter político-electoral. La dirigencia del PRI se deslindó de la aparición de estudiantes uniformados en la grilla y consideró que se trata de una guerra sucia. De acuerdo a los organizadores del evento consultados por este columnista, la imprudencia no fue de los priistas sino de funcionarios del gobierno municipal de Metepec; directamente señalan al Director de Educación, Ublester Santiago Pineda como el principal responsable de la torpeza, pero bajo conocimiento u omisión del alcalde panista Fernando Flores Fernández. Esta pifia hizo quedar a todos como payasos: al PRI, porque le metieron un gol; a Ublester Santiago, que tendría que ser despedido de la dirección de Educación municipal; y al alcalde Flores Fernández, que nuevamente tendrá que ponerse el atuendo del “Barrendero de Cantinflas” porque alguien debe limpiar el evento de Metepec que terminó siendo un cochinero electoral en perjuicio de Alejandra del Moral.



Cegado y engañado…

Otro alcalde que metió las cuatro patas el fin de semana fue el de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, quien “cegado o engañado” pretendió desviar el problema de la inseguridad que le explotó en las manos tras el descubrimiento de narcofosas en su territorio, el viernes pasado. Verdeja Ruiz no sólo careció de pericia para abordar el escándalo, sino que quiso aventar la papa caliente al vecino municipio de Lerma a través de un enredado comunicado de prensa. El reporte oficial indica que fue en terrenos boscosos de Ocoyoacac donde ocurrió el macabro hallazgo, pero Samuel quiso esquivar el golpe diciendo que la Cañada de Alferes (que a un inicio se mencionó como la zona donde estaban los cementerios clandestinos) es una comunidad que no pertenece a su plaza. Efectivamente la Cañada es de Lerma pero no fue ahí donde se encontraron los paquetes con restos humanos, sino en Río Hondito, en los ejidos de San Juan Coapanoaya, que sí son de Ocoyoacac. Verdeja, alcalde del Verde Ecologista, terminó exhibido y queda claro que “o no conoce el municipio que gobierna, no le informan y si es que le reportan... le mienten”.



Al diablo la chamba…

Es millonario y nadie le puede decir qué hacer con su dinero. Pero ante todo es diputado del Estado de México y su primera responsabilidad es trabajar 24/7; para eso fue electo y contratado por los mexiquenses. Hablamos del diputado local del PAN, Francisco Javier Santos Arreola, quien tomó sus maletas y se fue al Súper Bowl 52 en Arizona, Estados Unidos. Sin empacho alguno el diputado “broncudo” presume en las redes sociales sus viajes por el mundo antes que sus resultados como legislador, que a decir verdad son entre escasos y nulos. Qué tan importante es para este político su chamba en el Congreso local, que sólo ha estado de manera presencial en una sesión del pleno legislativo en lo que va del año; qué tan importante es para Paco Santos la elección de gobernador, su partido y su candidata, que prefirió irse al Súper Bowl que asistir al cierre de precampaña de la priista, Alejandra del Moral en Texcoco, donde sí asistieron el resto de los diputados de Acción Nacional. A Paco Santos nadie lo controla, no hay quien lo meta al orden… es, por decirlo menos, “el diputado vale madres”.

562 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page