top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Movimiento Ciudadano alista la ‘ejecución política” de Juan Zepeda.

  • Se confirmaría: MC no participará en elecciones de gobernador Edomex.

  • Agustín Barrera, el sobajado líder del PRD en el Estado de México.

  • Adán Augusto le jala las orejas a Higinio Martínez por minar a Vilchis.

  • Rompen afiliaciones y renuncian priistas en Ecatepec, se van a Morena.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este lunes, los ojos de la clase política y el electorado mexiquense estarán puestos en el Hotel BelAir Collectión de la Ciudad de México, donde el partido Movimiento Ciudadano celebrará la reunión de la Coordinadora Ciudadana Nacional, en la que se definirá la suerte de Juan Zepeda y del partido naranja en la entidad mexiquense.


Hasta la noche de este domingo el máximo líder, Dante Delgado Ranauro, mantenía su postura: “Movimiento Ciudadano no participará en las elecciones de gobernador del Estado de México y el argumento será que el partido y sus actores concentrarán todos los esfuerzos y recursos en las elecciones federales del 2024”.


Sólo un milagro –del que no hay la más mínima señal en puerta- le puede dar a Zepeda la oportunidad de ser designado candidato a gobernador; pero necesitaría toda una hazaña para treparse a la contienda. Si de última hora Dante diera la orden de participar, sería como querer trepar a Juan Zepeda a un tren bala que corre a su máxima velocidad… terminará aventado o arrollado.


Hasta el momento Juan Zepeda y los diputados locales Martín Zepeda y Juana Bonilla no han justificado su reunión que a escondidas tuvieron con el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, el pasado 22 de febrero en Toluca; pero tampoco ha existido comunicación entre Dante y Juan para acordar su postura frente a las elecciones por la gubernatura.


La pregunta es: ¿a quién beneficiará la no participación de Movimiento Ciudadano en la contienda mexiquense? Habrá que echarles una nueva revisada a encuestas como la del periódico Reforma, donde se perfila el escenario sin Movimiento Ciudadano: “Delfina Gómez y Morena podrían alcanzar el 60% de las preferencias electorales y ampliarían su ventaja sobre Alejandra del Moral Vela, de Va por el Edoméx”.


Caray ¿Se acuerdan de la pintoresca e infructífera campaña “NI ME BAJO NI ME RAJO” de la diputada federal priista y ex aspirante a la gubernatura mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo? Bueno, ya tenemos la versión naranja y con el senador Juan Zepeda Hernández de actor principal. Desde hace meses lo advertimos en este espacio.


Pero que lo vea por el lado amable. Al senador le evitaron una tercera derrota consecutiva: ya perdió en el 2017 la gubernatura con el PRD, ya perdió la alcaldía de Nezahualcóyotl en el 2021 y en esta del 2023 sería su acabose en las urnas. Como dicen en el barrio: "ese cuate ya estaba muerto, pero apenas le van a avisar este lunes".



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Agustín Barrera, la cuchara molera…

Qué tan indignante y frustrante resulta ser en este momento dirigente del PRD en el Estado de México. El sábado pasado los perredistas se reunieron en Valle de Chalco, municipio donde son segunda fuerza política para tomarle protesta a Alejandra del Moral Vela como su candidata a gobernadora. Previo al discurso de Del Moral sólo hicieron uso de la palabra dos personajes: Jesús Zambrano y Omar Ortega Álvarez. De Zambrano resulta entendible porque es el líder nacional; pero de Ortega Álvarez es poco digerible ya que el dirigente estatal, en calidad de Delegado, es Agustín Barrera Soriano. Tienen razón los perredistas inconformes: quién mueve el mole en la cazuela del Sol Azteca es Omar Ortega, donde Agustín Barrera tiene el grado de cuchara.



¿Jalón de orejas a Higinio en SEGOB?...

La semana pasada el senador con licencia y Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, tuvo una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Curiosamente también hace unos días el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, presumió una fotografía que se tomó con el titular de SEGOB posterior a un encuentro con Adán Augusto. Los encuentros con el segundo a bordo del gobierno federal se dieron al mismo tiempo en que integrantes del cabildo ecatepense –incluyendo los de la 4T- se le revelaron a Vilchis y no le aprobaron su presupuesto 2023. ¿No será que el Secretario de Gobernación le jaló las orejas al Doctor Higinio y lo conminó a dejar de minar al gobierno morenista de Fernando Vilchis?



Renuncian al PRI, se van a Morena…

En Ecatepec, este fin de semana se anunció la supuesta renuncia de 2 mil priistas, entre consejeros y militantes, quienes de manera protagónica rompieron sus credenciales de afiliación y se despojaron de sus casacas con el logotipo tricolor, para adherirse a las filas de Morena a través del grupo político del alcalde, Fernando Vilchis Contreras. Los ahora expriistas son encabezados por Daniel Cruz Martínez, que fue regidor del PRI en la primera administración de Vilchis Contreras. Quienes lo conocen no dudan en que detrás de la nueva etapa política de Daniel Cruz está más que el resentimiento por no haber sido reelecto como edil para el trienio 2022-2024. Daniel llegó al cabildo en el 2019 a través de la suplencia obligada, ya que en septiembre del 2018 falleció el regidor electo propietario, Marco Antonio Fragoso Ordaz. Tras las elecciones del 2021 Daniel Cruz había resultado electo regidor de representación proporcional, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó la constancia y por principio de “paridad de género” se la dio a Bianca Candy Ramos Ponce, hoy décima regidora por el PRI. Habrá que comprobar si es verdad que Daniel Cruz se fue Morena por el maltrato que le dio el partido tricolor o detrás de él y los que renunciaron está el empuje del ex alcalde priista Indalecio Ríos, quien a su vez es creación y alfil del ex gobernador y actual senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas.

619 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page