top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • La carrera. El Fórmula 1 del PRI contra el “Bochito Herbie” de Morena.

  • La simulación del bólido priista; tiene buen piloto, pero no gasolina.

  • Hasta Vicente Fox ya se percató que han dejado sola a ‘Ale Del Moral’.

  • PRI, ‘pariendo cuates’ para obtener y dar recursos a sus estructuras.

  • Higinio Martínez engaña a la militancia de la Cuarta Transformación.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No, no hay la más mínima intención de frenarlas o contradecirlas; más bien parece que la estrategia es azuzar las crecientes versiones de que el primer priista del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, no es el mejor aliado de Alejandra del Moral Vela y sí del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de Morena y de la precandidata Delfina Gómez Álvarez.


En los últimos días los analistas políticos no sólo han intensificado las suspicacias en torno a que la plaza del Estado de México está entregada, sino que ya revelan escenarios que hacen evidente el abandono del proyecto priista desde el actual gobierno del Estado de México. La instrucción está dada: ningún burócrata estatal tiene permitido andar en la grilla ni en eventos de la coalición ‘Va por el Edoméx’.


Hace unos días un ex operador de alto rango en el PRI me describió con lenguaje automotriz el modelo que a lo largo de los años y sexenios de poder se logró construir para competir, arrasar y arrebatar elecciones con la dupla partido-gobierno.


“El PRI es un bólido, un vehículo Fórmula 1; pero sin piloto adecuado, sin gasolina turbo, sin neumáticos nuevos y sin un equipo eficiente de pits, simplemente no corre ni gana. Quienes surten de los recursos para que ese auto de carreras se active y rinda frutos son los dueños de la escudería, es decir, los gobernantes que llegan con las siglas priistas”


Para decirlo más claro, el PRI es el vehículo más sofisticado para las carreras electorales; pues fue creado para cubrir cada centímetro del autódromo, está presente en cada una de las más de 6 mil 500 millas (secciones electorales del Estado de México).


Pero en esta ocasión la maquinaria no está aceitada, desde el 2018 quedó averiada, no ha entrado a mantenimiento porque alguien está metiendo la inversión a otro equipo; seguramente no habrá para gasolina e infunden la idea de que basta poner a un buen piloto para salir del atolladero, porque Alejandra del Moral sí es una conductora adecuada, pero no tendrá los recursos para competir ni aguantar la carrera.


Para compararlo -indica el ex priista de altas élites- en el Gran Premio del Estado de México 2023, el Fórmula 1 con Alejandra del Moral al volante tendrá que competir a empujones contra el “Bochito Herbie” de Morena, que tiene como espíritu el combustible de Andrés Manuel López Obrador, del gobierno federal, de 22 gobernadores de la 4T y la porra mayoritaria de las tribunas que quieren ver ganar a un auto y escudería diferentes. Y como en todo juego, hasta los de casa están apostando a favor del rival.



CANCIÓN, DICHJO O REFRÁN

Ni tan fumado Don Vicente Fox…

Bueno, ya para que el despistado y de pronto fumado ex presidente de la República, el panista Vicente Fox Quezada haya ventilado públicamente la amenaza de traición de Alfredo del Mazo sobre Alejandra del Moral, nos indica que las suspicacias son en serio, crecientes y preocupantes. Como es su estilo cada que quiere mandar un recado, Fox expuso lo siguiente a través de sus redes sociales: “Señor Del Mazo, cuidado y dejes a Alejandra sola. El triunfo es indispensable para el PRI (o sea, no para el PAN). Tienes que jugarla al límite. Alejandra vale eso y más. Cuidado con una traición, ¡nadie lo aceptaría!” Al mismo tiempo Vicente Fox le dirigió unas frases a la precandidata del PRI: “Alejandra, cuidado con los enemigos dentro. Tú vas a derrotar a Delfina, no te des por menos. Tienes la confianza de todos los ciudadanos libres del Edoméx. ¡Vamos por todo!, ¡Vamos por México!”. El pacto para entregar la plaza se fortalece y la traición la envilece.



El trato diferenciado para las estructuras del PRI…

Una prueba contundente de que el PRI está ‘pariendo cuates’ con los recursos para sostener la campaña, es el trato diferenciado que le dan a sus operadores. Por un lado, a los Delegados Municipales y Coordinadores Regionales que dependen del Comité Directivo Estatal del partido y de su presidente, Eric Sevilla Montes de Oca, ya les llegó un pago retroactivo por cuatro meses de activismo (noviembre a febrero); pero a los Delegados y Coordinadores Territoriales de la estructura directa de la precandidata priista, Alejandra del Moral Vela, no les han dado un centavo y sólo les han prometido que tendrán “un mega bono” cuando ganen las elecciones. ¡Nombre, se van a hacer millonarios!



Otra farsa de Higinio y el GAP en Morena…

Donde también hay engaño es en Morena, por parte del Grupo de Acción Política (GAP) del senador con licencia, Higinio Martínez Miranda. Resulta que sin incluir a los grupos más representativos de cada región y municipio, tal y como lo instruyó la dirigencia nacional, el GAP ha comenzado a tomar protesta a los llamados Representantes Generales (RG´s), que en teoría serán los defensores del voto desde las secciones electorales y casillas. A todas luces es un acto de simulación para tratar de agandallarse la estructura y los resultados del 4 de junio, porque para empezar Morena no tiene coordinadores regionales, distritales, ni municipales como tal; lo que sí ya hay desde hace tres meses son coordinadores de sección, que obedecen a un reparto político de cada grupo, como fue el acuerdo en el equipo de campaña de la precandidata, Delfina Gómez Álvarez. Ya lo hizo Higinio en varios municipios, pero este jueves cayó en Toluca donde estuvo acompañado del senador suplente, Ricardo Moreno; de la síndico municipal, América Rivera; de la diputada local, Mónica Álvarez; y de la presidenta estatal del partido, Martha Guerrero. Lo que no midieron los gapos fue que en el evento celebrado en el Salón Ejidal, de San Mateo Oxtotitlán, también llegaron liderazgos de otras corrientes, quienes nunca se imaginaron que tomarían protesta sin más valor partidario que el simbolismo a favor del GAP. Esto ya es del conocimiento de la coordinación general de campaña y del propio Mario Delgado, quienes afinan una estrategia alterna para contrarrestar la simulación y protagonismo de Higinio.

915 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page