top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Congreso de Morena fue el primer arropamiento estructural para Delfina.

  • Los 22 gobernadores de la 4T listos para echarle montón al PRI en Edoméx.

  • GAP de Higinio hace berrinche al quedar excluido de la dirigencia nacional.

  • Demandan a Fundación Amoxcalli por embolsarse dinero de niños con cáncer.

  • Tlatlaya y su desgracia, zona aislada por la indiferencia de las autoridades.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Además de renovar el Consejo Político Nacional y reestructurar al Comité Ejecutivo Nacional, el Tercer Congreso Ordinario de Morena sirvió para el primer placeo y acto de arropamiento de dirigentes, gobernadores, “corcholatas presidenciales” y consejeros nacionales a favor de la próxima candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.


La fiesta morenista celebrada durante el sábado y madrugada del domingo se la llevó Gómez Álvarez, a quien la cargada de la 4T la ovacionó con el cántico de “Gobernadora, gobernadora”.


Es un hecho que toda la cúpula nacional del partido, del gobierno federal y de los 22 gobiernos estatales que están en manos de Morena se descolgarán de aquí a las elecciones del Edoméx del próximo 4 de junio del 2023. Es más, ya van tan adelantados que cada gobernador y gobernadora morenistas tendrá asignada una región mexiquense, dependiendo el tamaño geográfico y poblacional y la capacidad organizativa de los mandatarios locales que vendrán a echar montón al PRI.


En contraparte, el intento de variedad corrió a cargo precisamente del Grupo de Acción Política (GAP) que comanda el senador, Higinio Martínez Miranda, que terminó evidenciado nuevamente como el enemigo en casa. Los gapos se opusieron a las reformas estatutarias del partido, trataron de actuar en bloque para incomodar al dirigente nacional, Mario Delgado Carrilllo y echar abajo los acuerdos con los grupos representativos.


La nueva presidenta estatal del partido, Martha Guerrero, se subió a una silla para desde ahí arreciar la incitación los gapistas que se desgañitaban gritando: “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”… “El pueblo pone y el pueblo quita”. Al final se les vino abajo el intento de poner en una cartera del Comité Nacional a Samuel Ríos, esposo de la presidenta municipal de Chicoloapan Nancy Gómez; al GAP no les alcanzó ni porque hizo acuerdos con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Ambos quedaron excluidos de la dirigencia morenista y los de Higinio Martínez abandonaron el congreso antes de la votación para la integración del CEN.


Ojo, Alejandro Peña que quedó como nuevo Secretario de Organización nacional accedió por los acuerdos previos que tuvo con la maestra Delfina Gómez.


Otra mala noticia para el GAP es que su acérrimo rival en el Estado de México, el líder de la corriente de Los Puros, Luis Daniel Serrano Palacio, ha resurgido y además de ser uno de los 10 asambleístas más votados en el reciente Consejo Nacional de Morena, será indudablemente uno de los operadores más cercanos en la campaña de Gómez Álvarez. Lo dicho: Higinio y los suyos están siendo fácilmente reemplazables.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El dolo detrás de la buena fe…

La Fundación Amoxcalli AC y su creador, Leonardo Millares, han sido denunciados por embolsarse los 700 mil pesos que se recaudaron en el Torneo de Golf “Unidos por Una Causa” celebrado en febrero pasado en el Club Los Encinos, de Lerma. Según el expediente sobre la denuncia en Materia Civil, con fecha 15 de julio de 2022, radicada en el Juzgado Segundo Civil del Distrito Judicial de Lerma, está asociación “altruista” Fundación Amoxcalli AC no reportó al resto de las fundaciones participantes qué hizo con esa cantidad de dinero que en teoría sería destinado a medicamentos y tratamientos para niños con cáncer. Hábil, Leonardo Millares celebró hace unas semanas algo así como una asamblea en su fundación para ya no ser el representante de Amoxcalli, incluso ha eliminado todo rastro de sí en las redes sociales. Pues con todo y eso se le viene un serio problema legal porque ha dejado mal paradas a otras asociaciones altruistas. Lo peor es que apenas el fin de semana antepasado (9, 10 y 11 de septiembre) esta fundación realizó en un conocido centro comercial y con el supuesto apoyo del DIF de Metepec el llamado Trenzatón 2022, donde juntó 465 cabelleras que serán utilizadas para la elaboración de “pelucas oncológicas”, aunque se desconoce si Amoxcalli las va a donar o vender… según la denuncia, ya hay antecedentes del negocio al amparo de la desgracia del cáncer. ¡Una auténtica vileza!



Zona sur, la papa caliente del Edoméx…

Una muestra de que al gobierno del Estado de México le asusta o le importa nada lo que suceda, deje de pasar o quién controle la zona sur, fue lo ocurrido en las últimas horas en Tlatlaya, donde las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos provocaron serios daños y cuatro lamentables fallecimientos. Resulta que mientras pobladores, autoridades municipales y elementos del Ejército Mexicano se revolvían en agua y lodo para rescatar a los cuerpos de los fallecidos y ayudar a los damnificados, personal del gobierno estatal ni sus luces. Fue hasta las 17:00 horas de este domingo, es decir, un día después de la emergencia, que la Coordinación de Protección Civil del Edoméx apareció en escena, con información desfasada e imágenes que solamente ellos saben dónde las tomaron, porque en las fotos del Plan DN-III de SEDENA no se ve a un solo empleado del gobierno mexiquense. Mientras a mediodía del domingo tanto el ayuntamiento de Tlatlaya como la Secretaría de la Defensa Nacional ya confirmaban la muerte de cuatro personas (tres masculinos y una femenina), a las 5:00 pm Protección Civil estatal sólo tenía reporte de tres muertos. En fin, Tierra Caliente, el rincón que desde siempre le ha quemado las manos a la autoridad estatal; allá no existe el Grupo Tláloc, menos la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y ninguna instancia que atienda las emergencias. Es una zona aislada por la indiferencia de las autoridades locales. Es el sur que en los últimos años, lustros y décadas no existe y donde se pierde la identidad mexiquense… más bien es otro estado con sus propias leyes.


746 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page