top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Diputados del PRI le vuelven a hacer “fuchi” a Raymundo Martínez.

  • Alcalde de Toluca sube foto con semblante fúnebre de legisladores.

  • Los “matraqueros” de Ana Lilia empujan supuesta trama a su favor.

  • Este martes Delfina Gómez Álvarez arranca giras en Edoméx.

  • Del 3 de abril al 31 de mayo campañas por la gubernatura: INE


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, le salió más caro el caldo que las albóndigas en su intento de reconciliarse con los diputados locales de su mismo partido, el PRI, quienes desde el inicio de la administración le han hecho vacío, lo mismo en eventos públicos que en políticos.


En las últimas horas Martínez Carbajal presumió en sus redes sociales un encuentro que sostuvo con los cuatro legisladores de la capital mexiquense, pero donde el semblante de todos volvió a reflejar que son como el chicle: “se mascan, pero no se tragan”.


“Me reuní con la diputada federal Melissa Vargas y los diputados locales Paola Jiménez Hernández, Braulio Álvarez Jasso, Evelyn Osornio y Jesús Izquierdo Rojas, acordamos seguir trabajando unidos y sumarnos a favor de Toluca”, presumió.


Sin embargo, vale la pena aclararle a Raymundo lo siguiente: “no se reunió”… “lo reunieron”. Es decir, fue un forzado e inútil ensayo de unidad y disciplina partidaria convocada por la diputada federal y presidenta del Comité Municipal del PRI, Melissa Vargas. O sea, si la hubiera convocado el alcalde, no habrían ido los legisladores del tricolor.


En política todo comunica, empezando por el lenguaje corporal. Sólo basta ver –de izquierda a derecha- el rostro entre desencajado o molesto de la diputada Paola Jiménez; la postura rígida del legislador Braulio Álvarez; así como las manos escondidas y cabeza inclinada del diputado Jesús Izquierdo… Al extremo derecho, la sonrisa fingida de la diputada Evelyn Osornio. Todos separados, unos de otros, por lo menos con 10 centímetros; salvo Raymundo y Melissa que sí están juntos.


La única sonriente es Melissa Vargas, a quien los diputados locales priistas le hicieron un desplante durante su toma de protesta como nueva dirigente del partido en la ciudad. Parece que la única favorecida con la foto es ella, el resto prácticamente siguen en su misma postura de desánimo, distanciamiento y no duden que entre muecas y pensamientos se están recordando el 10 de mayo.


No son palabras de este columnista. Los mismos priistas, fuerte y quedito, en público y en privado, han catalogado a Raymundo Martínez como un político arrogante, petulante y mal agradecido con las tropas tricolores, actitudes que han minado toda posibilidad de diálogo y unidad del partido en la capital.


Por eso los diputados priistas se la aplicaron nuevamente a Raymundo Martínez y en su cara. A la reunión de hace unas horas sólo les faltó invitar a “la niña enojada del Meme” para armar el cuadro perfecto del “fuchi político”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sueños guajiros, realidad posible…

En el equipo de la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo andan tan emocionados y creídos que ya empezaron a difundir la existencia de una supuesta treta que –dicen- los puede llevar a la candidatura del PRI por la gubernatura del Estado de México en el 2023. Según los “matraqueros” de Herrera Anzaldo el que manda en el partido y el gobierno -es decir Alfredo del Mazo Maza- dejará que Ana Lilia sea la candidata bajo el argumento de quitarse de encima la presión que tiene de algunos actores políticos como los ex gobernadores y que su vez, servirá para culparlos de una eventual derrota frente a Morena. No suena mal como estrategia, pero algo no cuadra; si bien es cierto que al gobernador Del Mazo le conviene pasar el tamiz priista con el membrete de demócrata, también es un hecho que por encima de las “coacciones de casa” tiene otros apremios mayúsculos con la Cuarta Transformación y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, esos afanosos de Ana Lilia fueron los mismos que en las últimas horas empujaron los resultados de una encuesta a nombre de “México Elige”, en la que Herrera Anzaldo no sólo aparece como la mejor posicionada del PRI hacia la candidatura y por encima de Alejandra del Moral, sino que hasta le gana a la morenista Delfina Gómez Álvarez, siendo el primer sondeo que le da el triunfo a los priistas a casi ocho meses de la elección. Ahora sí como dijo Ana Lilia Herrera el pasado fin de semana: “esto ya se descontroló”.



Primer salto de Delfina en Temoaya…

Todo listo para que este martes la senadora Delfina Gómez Álvarez, dé inicio a sus giras por los 125 municipios del Estado de México, pero aún sin el gafete de Representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad. Gómez Álvarez estará cerca de las 19:00 horas en Temoaya, acompañada de la alcaldesa morenista Nelly Rivera. Es algo así como el arranque “pian pianito” de lo que será su futura campaña por la gubernatura, sólo que por ahora en calidad de legisladora nacional. Algo tendrá que decir sobre el 2023, es inevitable.


Calendario frente a reloj adelantado…

A propósito. En las últimas horas el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario rumbo a las elecciones de gobernador en el Estado de México en el 2023, donde destaca que las campañas iniciarán desde el primer minuto del 3 de abril y concluirán el último segundo del 31 de mayo. Las precampañas irán del 14 de enero al 21 de febrero. Pero los partidos políticos deberán notificar al INE el 1 de enero si compiten solos o en alianza. Gracioso el árbitro electoral nacional, les pone fechas a los contendientes siendo que la mayoría ya adelantó su reloj, sus procesos y definiciones. No hay partido o aspirante en el Edoméx que haya dejado de jugar con fuego al grado de rayar en actos anticipados de campaña, pero tanto el INE como el Instituto Electoral del Estado de México están peor que el VAR del fútbol mexicano: no ven, no escuchan y no hablan.

1048 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page