top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina y las resistencias, la incómoda estancia en el evento de Toluca.

  • Mario Delgado le pidió a la maestra asistir al aniversario del partido.

  • Claudia Sheinbaum desdobla estructura territorial en el Estado de México.

  • Las negociaciones de la alianza PRI-PAN-PRD y las tres encuestadoras.

  • La necia realidad contradice a las autoridades en materia de inseguridad.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En algún sector de Morena del Estado de México no cayó bien la asistencia de Delfina Gómez Álvarez al evento del onceavo aniversario de la creación del partido político, celebrado en Toluca y encabezado por la presidenta de este instituto político Marta Guerrero, alfil político del senador Higinio Martínez Miranda, líder del GAP y principal obstáculo para los planes de la siguiente campaña.


Hasta el pasado viernes Delfina no tenía en sus planes estar en el encuentro del Hotel Radisson, de la capital mexiquense. Pero durante el sábado el propio Mario Delgado, líder nacional, le pidió a la maestra que asistiera a la reunión con los morenistas, principalmente con la recién nombrada dirigencia y el Consejo Político que están en manos de Higinio.


A Gómez Álvarez se le notó incómoda, aunque los propios consejeros le aliviaron el momento ríspido con el ya clásico grito de: “Delfina gobernadora, delfina gobernadora”.


Seguramente la senadora y próxima candidata a la gubernatura se dio cuenta que mientras el salón entero la vitoreaba, hubo alguien que se quedó callada… sí, fue la propia presidenta del partido en la entidad, Martha Guerrero, quien no se unió a la alabanza política en torno a Delfina.


Por eso, para más de uno dentro del círculo cercano a la maestra no fue buena idea el haber aderezado el aniversario del partido en Toluca; incluso hay quienes consideran que fue “una celada” del GAP sobre Gómez Álvarez.


Para otros liderazgos de la 4T en la entidad fue apresurado el hecho de que la senadora haya asistido a este evento, porque aún sigue caliente la escisión entre Higinio y los delfinistas; sobre todo porque en un acto masivo, el mismo domingo pero en Ecatepec, la diputada local Azucena Cisneros Coss le dio el pretexto perfecto a Higinio y Maurilio Hernández para que no verse de frente con la maestra Gómez Álvarez en Toluca.


El informe legislativo de Azucena Cisneros fue el contrapeso del festín por el cumpleaños del partido; Higinio destapó a la diputada para ser la próxima alcaldesa de Ecatepec y de inmediato se generó un nuevo conato de enfrentamiento, ahora entre el GAP y Fernando Vilchis, actual presidente municipal y pieza clave en el grupo territorial de Delfina Gómez.


Dicen que en los siguientes días se dejará venir a Toluca una numerosa manifestación contra Azucena Cisneros, a quien la gente de Fernando Vilchis le recordará el intento de dividir el territorio ecatepense que ahora quiere gobernar. Se llevan pesado esos morenistas.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sheinbaum se desdobla en Edoméx…

A propósito. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ya empezó a desdoblar su estructura territorial en el Estado de México rumbo al 2024. El pasado fin de semana se nombraron a los “enlaces de zona” para el Valle de México, región oriente y Valle de Toluca. Los principales operadores de la estrategia de Sheimbaum en la entidad mexiquense son: Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec; Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac; Juan Hugo de la Rosa y los llamados “Lopezobradoristas. En ellos recaerá el proyecto Edomex para que Claudia alcance la candidatura y la posible presidencia de la República.



Buscan a tres encuestadoras serias…

Según los acuerdos a los que han llegado las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD, los finalistas para la candidatura serían Alejandra del Moral Vela, por el lado tricolor y Enrique Vargas del Villar por los panistas. Son dos variantes que aún están negociando: uno, contratar a las tres casas encuestadoras más reconocidas del país y dos, ir en candidatura común para que PAN y PRD amarren desde ahora sus espacios en el pretendido gobierno de coalición y –para el caso del Sol Azteca- asegurar su registro y prerrogativas del 2024, también año de elecciones.



Tercos como las mulas…

Tras su comparecencia en la Legislatura local, como parte de la Glosa del Quinto Informe del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el secretario General de Gobierno Luis Felipe Puente Espinosa atendió preguntas de los medios de comunicación. Habló de Toluca, admitió el crecimiento de la inseguridad en la capital, pero negó que el crimen organizado esté infiltrado en los gobiernos municipales; justo cuando decía eso se filtró la información sobre el secuestro –por parte de un comando armado- de la hermana del presidente municipal morenista de Ixtapan de la Sal, Edgar Ocampo Ayala. Hay que recordar que este ayuntamiento yace en la ingobernabilidad derivado del enfrentamiento político y legal entre el alcalde y los regidores, uno de los cuales (el primero) ya está en la cárcel acusado de cometer el delito de extorsión; otros regidores –también de la 4T- ya se ampararon para no ser detenidos. En Ocuilan el alcalde constitucional está preso, acusado de secuestro; el secretario del ayuntamiento de ese mismo municipio fue detenido hace unos meses por presuntamente haber extorsionado a integrantes de ese cabildo. Esta semana se conocerá la sentencia condenatoria (años que deberá pasar en prisión) contra el ex alcalde morenista de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, por el delito de homicidio en grado de tentativa cometido contra el primer regidor del pasado ayuntamiento. En la campaña del 2021 un grupo criminal “levantó” a la entonces candidata del PRI a la alcaldía de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez… y así sucesivamente podemos ir desmenuzando lo que sucede en otros municipios del Estado de México donde es un hecho que impera la inseguridad y no sólo por la incursión de organizaciones criminales en la administración, sino porque alcaldes y funcionarios se han convertido en jefes de plaza de esos oscuros intereses.

972 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page