top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Crece percepción de 'Ale del Mora' mediante ostentoso despliegue visual.

  • La vemos hasta en la sopa, pero el PRI sólo reporta 44 mil pesos de gastos.

  • Morena sigue corrigiendo sobre el camino errores de la precampaña.

  • Homicidio del síndico de Amanalco empaña proceso electoral mexiquense.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Por supuesto que la precandidata priista a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela ha crecido en la percepción electoral. ¿Cuánto?, no lo sabemos; ¿le va a alcanzar para rebasar a la morenista Delfina Gómez?, está por verse.


Mentirían quienes no lo reconozcan y se engañarían en Morena y sus aliados si no lo aceptan y actúan en consecuencia.


¿Pero por qué ha subido Alejandra del Moral en las preferencias? Principalmente porque el PRI y su equipo han desplegado una ostentosa precampaña cuya finalidad es que a la “Aspirante Valiente” se le vea hasta en la sopa y se le escuche hasta en el baño. ¡Está en todos lados!


Y es aquí donde la Cuarta Transformación tendría que ponerse al tiro, por lo menos para revisar los estados financieros que los partidos políticos reportan al Instituto Nacional Electoral (INE) como inversión de precampaña, cuyo tope de gastos es de 42.8 millones de pesos para cada partido y precandidata.


Resulta que en el primer informe que PRI y Morena emitieron al INE hay una abismal diferencia en sus gastos:


· PRI dice que hasta el pasado fin de semana había gastado sólo 44 mil 914 pesos.

· Morena reportó un gasto de 17 millones 538 mil 569 pesos.


El reporte que se le da a la autoridad electoral es cada 15 días y efectivamente llevamos dos semanas de precampaña. ¿Ustedes creen que el PRI no haya gastado ni 50 mil pesos en este primer lapso?... sólo de un anuncio espectacular el precio oscila entre 25 mil y 35 mil pesos. ¡Imagínense!


Pues algo tendrán que hacer el PRI y Alejandra del Moral porque en las últimas horas el equipo de Morena y Delfina Gómez Álvarez han emprendido una denuncia de carácter electoral y fiscal, es decir, no sólo en el Órgano de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, sino también con vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Sería bueno que los priistas fueran viendo el Artículo 27 del Reglamento de Fiscalización en materia de “Determinación del valor de gastos no reportados, subvaluados y sobrevaluados”. Tan sólo la queja de la 4T contra Alejandra del Moral tiene contabilizados una base de 558 anuncios espectaculares. Algo no cuadra en las finanzas de “los valientes”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los costos de corregir sobre el camino…

Al parecer la evaluación de la segunda semana de precampaña en el cuarto de guerra de Delfina Gómez Álvarez no será mejor que el reporte anterior. Este lunes la precandidata sostendrá su encuentro de los lunes con el equipo más cercano para analizar los pros y contras del activismo rumbo a la gubernatura. Alguien de las más altas esferas de Morena prepara los saldos negativos que genera el subir al templete a personajes que lejos de abonarle, le restan utilidad a la maestra. Llevar a todos lados a los dirigentes estatales del Partido del Trabajo y Verde Ecologista ha tenido sus repercusiones entre las mismas tropas de Morena y peor todavía, cuando Delfina se ha hecho acompañar de personajes repudiados en la misma Cuarta Transformación. Tan sólo este domingo Gómez Álvarez estuvo en Tlalnepantla y a su lado el ex alcalde, Raciel Pérez Cruz. Así que otra vez se viene un ajuste en los eventos; primero fue regañar a Oscar González del PT y José Alberto Couttolenc por florido lenguaje; luego, bajar del protagonismo a personajes como el senador Higinio Martínez Miranda; ahora será pedirles a varios morenistas impresentables que mejor agarren las matracas y organicen las porras desde abajo del escenario.



Entre lo inevitable y lo ineludible…

El pasado 19 de enero se firmó el “Acuerdo por la Integridad Electoral”, donde los ocho partidos políticos con registro local prometieron actuar con civilidad; el gobierno del Estado de México ofreció garantías de gobernabilidad y estabilidad; y las autoridades electorales se comprometieron a hacer respetar la ley para que la contienda por la gubernatura fuera limpia y transparente. Tal pacto duró menos de 24 horas porque los partidos y sus precandidatas empezaron una guerra judicial y de declaraciones. Pero el pasado fin de semana la sangre llegó al río con el asesinato del Síndico Municipal de Amanalco de Becerra, Miguel Ángel Lara de la Cruz, con lo cual se empañan las precampañas y se corre el riesgo de que hechos violentos envuelvan el proceso electoral en curso. Y es que el crimen contra el síndico es un hecho que tendrá que investigarse a partir de dos escenarios inmediatos e ineludibles: el de inseguridad y el político. En materia de violencia, no olvidemos que Amanalco es parte del olvidado cinturón del sur del Estado de México donde desde hace décadas no existe autoridad alguna ni gobernabilidad; todo mundo sabe del poder fáctico que manda en esa región. Por lo que se refiere al tema político, no olvidemos que el ayuntamiento de Amanalco -emanado de Movimiento Ciudadano- se encontraba desde enero del 2022 en una crisis tras la renuncia de la alcaldesa María Elena Martínez Robles a las filas de MC y su incursión a Morena. El síndico y la alcaldesa mantuvieron una disputa por el control del ayuntamiento, llegando a hechos de violencia y la toma de la presidencia. Por eso es importante acelerar las investigaciones y determinar el móvil, porque en Amanalco como en varios municipios mexiquenses política y violencia van agarrados de la mano.

981 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page