top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Confirma su defensa: Raymundo “N” reclamará la alcaldía de Toluca.

  • Caso “Fofo Márquez” sería otra raya al tigre en el sistema de justicia.

  • Bronco de Ocoyoacac; sin respaldo de la base, pero con las bolsas llenas.

  • Alcalde de Capulhuac manda al diablo al PRI y a sus dirigentes.

  • Salta “chapulinzote” en Jiquipilco. Del PRI al PES y hoy a Morena.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No rumor ni broma. La defensa jurídica de Raymundo Martínez Carbajal está cuadrando el terreno legal para solicitar –en las siguientes semanas- la restitución de este político en la alcaldía de Toluca.

 

Fuentes cercanas a la defensa legal del depuesto presidente municipal prófugo, detenido, encarcelado y recientemente puesto en libertad bajo medidas cautelares y en arraigo domiciliario, han confirmado a esta columna que están en posibilidad de exigir que Raymundo vuelva como titular del ayuntamiento en la capital mexiquense. ¡Madre santa!

 

El argumento es el siguiente: “Raymundo no está sentenciado y por ende tiene vigentes sus derechos políticos y ciudadanos”… “es –añaden los defensores- como el caso de las personas privadas de la libertad que tampoco están sentenciadas y pueden ejercer el voto desde sus celda en cada proceso electoral”. Vaya escándalo que se avecina para los gobiernos estatal y municipal, pero sobre todo para el sistema de justicia mexiquense con el simple hecho de que Raymundo reclame formalmente su lugar en la comuna.

 



Además, añaden los operadores de Ray, al llevar su proceso penal en libertad y con brazalete, está obligado a pedir su restitución en el cargo que legalmente le corresponde, porque de no hacerlo Raymundo “N” estaría aceptando la culpabilidad de los hechos que se le imputan y que no le han sido comprobados.

 

A esto habrá que sumarle el escenario político. El PRI ya vio una rendija para no tragarse sólo “el sapo del Caso Raymundo”, pues recientemente el Partido Verde sumó a la causa de la Cuarta Transformación a las estructuras que le pertenecían al priista, incluyendo a su hijo del mismo nombre y apellido. En una de esas se la voltean a Morena por abrirle la puerta, a través de sus aliados, al ex alcalde que ha estado en las primeras planas y espacios informativos nacionales y estatales.

 

Pero a estas alturas nada nos debe sorprender. Si los justicieros mexiquenses fueron capaces de conseguir un brazalete electrónico antes de cambiar las medidas cautelares que dejaron en libertad a Raymundo “N”, el siguiente paso será su ineludible absolución y regreso a la presidencia municipal de la que salió huyendo… Bueno, ya nada más falta que le pidan perdón.


Así que Juan Maccise debe ir preparando maletas porque su designación como alcalde suplente de Toluca -e independientemente del enjuague penal de Raymundo- fue a todas luces ilegal, aquí se lo dijimos.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Entre millonarios y la dócil justicia…

Y hablando de la endeble justicia. Este miércoles se reanudará la audiencia de vinculación a proceso sobre el influencer Rodolfo “N”, alias “Fofo Márquez, preso desde el jueves pasado y acusado de cometer el delito de “Feminicidio en grado de tentativa”, luego de haber golpeado hasta sangrar a una mujer de 52 años, el pasado 22 de febrero, sólo por un incidente de tránsito ocurrido en el municipio de Naucalpan; un caso que ha indignado a la opinión pública por el salvajismo del “youtuber” que en escándalos anteriores ha gozado de impunidad. No vaya a ser que la jueza del caso repita lo de Raymundo “N” y por arte de magia aparezca un brazalete que le permita a este “personaje de las redes sociales” recobrar su libertad. Con eso de que la defensa de ‘Fofo’ arguye que el desadaptado escuincle es víctima de acoso y linchamiento mediático, capaz de que el Poder Judicial se sensibiliza y no lo vincula a proceso. Ya ven que el youtuber en mención es millonario y la justicia muy dócil.



Dinero mata pertenencia…

Luego de que la coalición Morena-PT-Verde decidió que su candidata a la presidencia municipal de Ocoyoacac sea Nancy Valdez Ruiz, siglada por los ecologistas y hermana del actual alcalde Samuel Verdeja Ruiz, el PRI ha confirmado que contenderá con un hombre como candidato a esta alcaldía y ya es prácticamente un hecho que su abanderado será Miguel Pichardo Escamilla, mejor conocido el “Zangaruto”. El próximo candidato de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza no cuenta con el respaldo de la base priista, pero eso qué importa sí viene con las bolsas llenas, pues su reciente chamba fue como tesorero del municipio de Los Reyes la Paz, con la alcaldesa que buscará la reelección, Cristina González. Con esta decisión la dirigencia estatal priista le pone prácticamente fin a las intenciones de la ex alcaldesa, Diana Pérez Barragán por ser nuevamente la candidata o imponer a su hermano. El tricolor no la tiene tan fácil en este municipio que no gana desde el 2015. Veremos si el eterno delegado especial y originario de Huixquilucan, Faustino Rojas, es capaz de levantar a un PRI que está en la lona por el momento en este municipio.

 


Al diablo con el diablo…

Y en el municipio vecino las cosas se están poniendo color de hormiga para el PRI. Resulta que el alcalde Capulhuac, Casimiro Emanuel Alvarado Díaz, ha decidido romper las lanzas y darse el lujo de amenazar a su dirigencia estatal y nacional. Y es que Alvarado Díaz se enteró que el partido sigló mujer para la candidatura a la presidencia municipal, es decir, que Casimiro no tendrá posibilidad de reelección y de plano ya dijo que en campaña y el día de las elecciones operará a favor de la Cuarta Transformación. Aun cuando la presidenta estatal, Ana Lilia Herrera mandó a emisarios a decirle al alcalde que tenía la posibilidad de proponer a la candidata, el actual alcalde mentó madres y mandó al diablo a su partido.

 


Chapulín gigante en Jiquipilco…

Y en Morena se siguen prendiendo las parcelas. Lerma, Tenango del Valle, Villa Guerrero, San Felipe del Progreso y Atlacomulco son sólo algunos municipios donde la militancia de la 4T está que echa los hígados de coraje por las recientes designaciones de candidatos. A estas demarcaciones habrá que sumarle Jiquipilco, que en las últimas horas registró serias advertencias por parte de los morenistas que no quieren a Antonio Escobar Félix, político que ya fue síndico y regidor pero por el PRI, es decir, todo un chapulinazo porque en la elección del 2021 fue candidato a la alcaldía por el PES y ahora, con el apoyo de Higinio Martínez y su “colectador” Enrique Galicia, se trepa a la candidatura de la Cuarta Transformación. No entienden en Morena, el enemigo lo tienen en casa.

2532 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page