¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es
- hace 4 horas
- 4 Min. de lectura

Higinio Martínez, el eslabón incómodo de Morena en el Edoméx.
El senador con licencia desató su ira contra AMLO y Delfina.
La alcaldesa de Capulhuac no aparece; Fiscalía va sobre ella.
Reginaldo amaga a la 4T, quiere que PT compita soló en 2027.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
En política hay derrotas que se digieren en silencio y otras que terminan convertidas en berrinches. Higinio Martínez eligió lo segundo. El senador con licencia, quien alguna vez se presentó como el patriarca de Texcoco y artífice del ascenso de Morena en el Estado de México, hoy se exhibe como un obstáculo para el proyecto que dice defender.
Apenas hace una semana, en una reunión con Nazario Gutiérrez, alcalde de Texcoco, Sandra Luz Falcón, su sustituta en el Senado, la diputada María José Pérez, y Diana Lizbeth Morales, alcaldesa de Tepetlaoxtoc, que parecía más una ‘pataleta’ disfrazada de cónclave político, Martínez convocó a su viejo Grupo de Texcoco. Ahí, lejos de mostrar humildad o visión de futuro, lanzó un ataque velado —aunque evidente— contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que “a diferencia de otros compañeros que se habían ido a su casa en el sur a descansar, dejando solo al movimiento, él prefirió quedarse a defender a Texcoco y al país junto a la presidenta Claudia Sheinbaum”. ¿En serio, Higinio? ¿Así se expresa usted de su antiguo jefe?

Pero la cosa no paró ahí. El senador también arremetió contra la gobernadora Delfina Gómez, su ex aliada y, por mucho tiempo, su carta política más rentable: “A Texcoco le iba mejor con los priistas”. Sumándose a otro cuestionamiento que hizo en el pasado cuando dijo que durante las inundaciones, Delfina sólo visitaba Chalco un rato y después se iba a dormir a Toluca.
En fin, en la charla que tuvo lugar en Las Caballerizas de Lomas de San Esteban, por ahí también salieron raspados Horacio Duarte y Francisco Vázquez, el secretario de gobierno de Delfina y el líder de la bancada de Morena en el Congreso local. Qué rápido se le olvidó que fue justamente bajo el gobierno de Delfina que se consolidó la presencia de Morena en el oriente mexiquense. Qué desmemoriado resulta Higinio cuando no es él quien encabeza la boleta.

Y mientras se victimiza públicamente con la excusa de la “reflexión política”, lo cierto es que su licencia en el Senado llegó en el peor momento. No por salud ni retiro, sino por el debilitamiento de su grupo, rodeado de escándalos y señalamientos. Porque, aunque en Morena se ha intentado ocultar, es un secreto a voces: Higinio Martínez fue el padrino político de varios alcaldes y ex alcaldes, hoy con un pasado no muy ejemplar.
Ahí está el caso de María Elena Martínez, la ex de Amanalco, detenida por homicidio. Antes de su caída, presumía con orgullo el respaldo de Higinio. También está Nancy Gómez, de San Vicente Chicoloapan, cuyo hermano es señalado de ser operador de La Familia Michoacana.
Pero su legado está a la vista: traiciones, soberbia y una red de lealtades que terminó contaminando al partido que dice amar. Porque quien critica al presidente, descalifica a la gobernadora y cobija a figuras cuestionadas, no sólo le falta al respeto a su partido, sino también se coloca sin pudor como un eslabón incómodo.
CANCIÓN DICHO O REFRÁN
1, 2 ,3 por Selene…

La crisis avanza en Capulhuac, donde la alcaldesa de la 4T, Selene Hernández Herrera, parece que ha tomado el subterfugio. La algarabía imparable que la señala pública y penalmente de haber propinado una golpiza a Miriam “N”, psicóloga del DIF, le tiene con los días contados en la presidencia municipal, que por cierto está tomada por pobladores que exigen justicia y su destitución. Cómo está de grave el asunto, que los partidos que la impulsaron se han deslindado de la presidenta; Morena se expresó a favor de que se aplique la ley sin distingos políticos o cargos públicos y el PT de plano pidió a la Legislatura local iniciar el juicio para la destitución de Selene Hernández, es decir, ya no tiene respaldo político y tampoco institucional, pues hace unas horas la víctima fue recibida en la oficina más importante de Lerdo 300 y la instrucción que se le giró a la Fiscalía General de Justicia fue llegar a las últimas consecuencias. Bueno, hasta el cabildo completo -a excepción del síndico- están a favor de la intervención judicial sobre la presidenta. Tanto las redes sociales del ayuntamiento como de la alcaldesa no tienen actividad desde el 2 de mayo, fecha en que se registró la agresión contra Miriam; no hay pronunciamiento oficial ante las acusaciones; Selene –al parecer- se ha dado a la fuga y eso se sumaría a la gama de delitos que ya se le incrustaron en la carpeta de investigación. El silencio y evasiva de la presidenta es de escándalo y en política como en justicia, el que calla otorga. No tardan en emitir ficha de búsqueda, mientras la ingobernabilidad cunde en la capital de la barbacoa.
Mejor solos que mal acompañados…

Por cierto. El fin de semana pasado y desde Huixquilucan, el diputado federal y dirigente del Partido del Trabajo en el Estado de México, Reginaldo Sandoval Flores, manifestó frente a la militancia que su instituto político está en vías de competir sin alianza con Morena en las elecciones intermedias del 2027. Justamente han sido las elecciones intermedias en las que -aun con alianzas- el PT ha estado a punto de perder el registro. Como estrategia para amagar a Morena y su actual gobierno estatal no está nada mal, pero en una de esas le toman la palabra y adiós PT. Alguien le tiene que decir a Reginaldo que el Estado de México no es Michoacán y que las decisiones que tome en lo subsecuente de cara las elecciones del 2027, 2029 y 2030 pueden pesarles a los petistas mexiquenses, que de por sí son pocos y los amagos terminarían enterrándolos. De por sí no pueden resolver un pleito interno con Oscar González Yáñez, imagínense si se avientan como “El Borras” en los comicios intermedios. ¡Vaya osadía de Reginaldo!
Comments