Ā”OPINIĆN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es
- hace 13 horas
- 4 Min. de lectura

¿SerÔ la elección judicial la nueva versión del fraude democrÔtico?
Abstención, votos nulos, millones de boletas vacĆas el 1 de junio.
Los toluqueƱos verĆ”n el nombre de āRicardoā hasta en la sopa.
El polƩmico Gerardo FernƔndez NoroƱa visitarƔ el sur del EdomƩx.
Ā
POR JUAN GABRIEL GONZĆLEZ CRUZ
Lamentablemente no se equivocan quienes advierten que la elección judicial del próximo 1 de junio se enfila a ser el mĆ”s grande fraude de la historia, pues las condiciones estĆ”n dadas para que a partir de la poca participación ciudadana se puedan cometer una serie de tropelĆas en los llamados āpuntos ciegosā de este proceso.
Ā
A 17 dĆas de los comicios impera la desinformación, porque el electorado desconoce āpara empezar- cómo funciona el Poder Judicial; luego entonces, tampoco sabe cómo es el proceso para elegir a ministros, magistrados y jueces. SĆŗmenle cuĆ”nta población sabe que habrĆ” dos tipos de elecciones en las entidades del paĆs, la federal y la local, donde en el caso del Estado de MĆ©xico los ciudadanos que decidan participar van a tener 10 diferentes boletas electorales.

Y lo que se ha dicho hasta el cansancio. No se votarÔ de la manera tradicional, es decir, no se pondrÔ tache en las boletas, sino números de los candidatos. HabrÔ boletas donde los electores deberÔn sufragar hasta por cinco diferentes aspirantes a los poderes judiciales.
Ā
Son pocas las campaƱas en territorio de los candidatos, la mayorĆa ha apostado a las redes sociales y a uno que otro evento con sectores que mĆ”s o menos estĆ”n empapados del proceso de elección judicial.
Ā

Las autoridades electorales se siguen tronando los dedos porque ante una escasa participación ciudadana, la poca orientación en la forma de sufragar y la desaseada estrategia de conteo de votos y traslado ācasi secretoā de los paquetes electorales a las juntas distritales, se prevĆ©n varios escenarios propios del fraude.
Ā
Ā·Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā HabrĆ” una cantidad importante de votos nulos.
Ā·Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Con tantas boletas vacĆas, puede haber magia āal estilo PRIā en el trayecto de los centros de votación a las juntas distritales.
·        La tentación de llenar esas boletas con listados de candidatos previamente distribuidos es latente.
·        Morena, sus diversos gobiernos y grupos sà estÔn capacitando a su estructura para influir en la orientación del voto, en el acarreo el 1 de junio y otras acciones adicionales.
Ā
Bueno. ĀæYa vieron el despliegue de la campaƱa visual para invitar a votar?, es color guinda, o sea āla elección judicial le pertenece a la 4Tā.
Ā
CANCIĆN, DICHO O REFRĆN
Plan con maƱaā¦

Por cierto ¿La visita a Palacio Nacional, la noche de este jueves, por parte de los alcaldes que gobiernan los municipios mexiquenses mÔs poblados de la entidad sólo fue para tratar asuntos con el Plan Oriente o también abordaron la elección judicial? Porque de algún lugar tienen que salir los 2.8 millones de votos que la 4T del Edoméx ofreció como cuota a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ā
Sopa de letrasā¦

Parece que el nombre de āRicardoā lo tendrĆ”n que ver los toluqueƱos hasta en la sopa y no precisamente porque la capital del estado tenga una de las mĆ”s importantes empresas productoras de pasta a nivel mundial. Resulta que āRicardoā ya es la insignia por excelencia del actual gobierno local, pues ademĆ”s de ser la identidad del presidente municipal, tambiĆ©n es la del proveedor apapachado del ayuntamiento. Cómo tienen de consentido al homónimo del alcalde, que se trata del empresario que arrendó las patrullas (varias de ellas chinas) y las ācuatro torres de vigilanciaā que se han cacareado en las Ćŗltimas horas, aunque a decir verdad ese modelo de seguridad āno presencialā ya es viejo para municipios mexiquenses que lo tienen desde hace varios aƱos. Bueno, a Ricky Capitalista le estĆ” yendo muy bien con sus inversiones en la 4T que hasta le da para portarse esplĆ©ndido, pues cuando se concretó la adquisición de las nuevas patrullas el proveedor se puso dadivoso. SerĆa bueno saber quiĆ©nes son esos jefes de la policĆa municipal a los que el consentido empresario les entregó dos motocicletas BMW F-800 GS; uniformados que presenciaron el ādetallitoā indican que en lugar de llevarlas al inventario, pudieron ir a domicilios particulares, porque una de esas motos se ha visto por en un fraccionamiento de Zinacantepec.
Ā
Realidad en lugar de verborreaā¦

El próximo jueves 22 de mayo se espera la llegada de Gerardo FernĆ”ndez NoroƱa en algunos municipios de la zona sur mexiquense, entre ellos Ocuilan. El presidente del Senado de la RepĆŗblica seguramente destinarĆ” su visita para atizar la narrativa de la Cuarta Transformación; inevitable le resultarĆ” exaltar al ex presidente AndrĆ©s Manuel López Obrador; arremeter contra los ācanallas del PRIAN; y aunque ha sido seƱalado de hacer viajes āfifĆā NoroƱa hablarĆ” de la corrupción y la austeridad, entre otras fantasĆas. SerĆa ideal que NoroƱa lleve un mensaje de esperanza a los ocuilenses, pero para ello el polĆ©mico senador morenista se empape de la realidad que vive este castigado municipio; ojalĆ” Gerardo FernĆ”ndez toque problemĆ”ticas como la tala clandestina que ha devastado los bosques de esta región o asuntos como la inseguridad que en los Ćŗltimos meses ha privado de la vida a ciudadanos y funcionarios pĆŗblicos; si se atreve a hablar de estas dolorosas coyunturas, NoroƱa tambiĆ©n debe ofrecer soluciones, recursos, acompaƱamiento y seguimiento. Si sólo va a Ocuilan a hacer politiquerĆa por la 4T, su visita serĆ” un mero folclor.
Ā