¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- hace 1 día
- 5 Min. de lectura

El teatro de Daniel Sibaja en la SEMOV; regó el tepache donde no debía.
Le puede pasar lo del “perro de las dos tortas”; ni federación ni estado.
¿Qué motivó el blando discurso de Higinio en torno a Delfina Gómez?
Naucalpan, el municipio más corrupto del Edoméx, quedó evidenciado.
El Rey León de Toluca. Este fin de semana ungirán al junior de Ricky.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
¡EL TEATRO!
Primer acto: Daniel Sibaja González comienza a regar –desde la mañana del miércoles 7 de enero- la noticia de su renuncia a la Secretaría de Movilidad del Estado de México; lo hace despidiéndose de funcionarios estatales, municipales y colaboradores de la SEMOV. Fue en el evento de inicio de reencarpetado de Periférico Norte, en las Torres de Satélite, Naucalpan y encabezado por Delfina Gómez Álvarez, donde el mismo Daniel le comentó a más de uno de los invitados especiales que dejaba el gobierno estatal. Él sabe a quiénes se los dijo directamente.
Segundo acto: Ese mismo día Sibaja confirma a medios de comunicación, nacionales y estatales, que dejará la SEMOV para continuar su trayectoria política, pero ahora como subsecretario federal y sólo decidiría si con Mario Delgado en la Secretaría de Educación Pública o con Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía.
Tercer acto: Horas después de que funcionarios y medios confirmaran la renuncia en la SEMOV, Daniel Sibaja solicitó a varios de ellos que “aguantaran”, porque algo había salido mal. Él sabe a quiénes, cómo y por qué les pidió frenar la difusión de su dimisión.
Cuarto acto. La mañana de este jueves Sibaja hace una transmisión en vivo desde sus redes sociales donde montó un tipo informe de lo que se ha hecho en la Secretaría de Movilidad y en específico en el área de transporte público. Es más, dijo que seguiría informando. Pero nunca atendió ni respondió las preguntas de los internautas sobre su renuncia y miren que no fueron pocos los cuestionamientos sobre si dejaba o no la SEMOV.

¿Qué sucedió?, lo clásico de un frívolo y desagradecido que antes de notificarle la renuncia a su jefa, en este caso a la gobernadora, regó el tepache entre los menos indicados, señal de que este muchachito tiene sus velas prendidas en otros nichos.
En política la forma es fondo y la institucionalidad es disciplina, cualidades de las que Sibaja carece de cabo a rabo. También en política hay una regla no escrita pero que no a todos los novatos les queda clara: “Al Gobernador en turno, nadie le renuncia; se van cuando el jefe político así lo decide”.
Sibaja pecó no solo de arrogante, sino lo peor, minimizó la estatura política e interlocución de la maestra Delfina Gómez en el ámbito federal. La lectura más inquietante es, que Sibaja vio su responsabilidad como un espacio ínfimo frente a sus potenciales nexos con Marcelo Ebrard o con Mario Delgado. Daniel demuestra que es un personaje con ínfulas de grandeza que rayan en la mitomanía. De entrada, ya apesta en el entorno del gabinete y su presencia es incómoda ante la ausencia de un interlocutor que debe procesar estas pifias.

Si Daniel Sibaja ya estaba arreglado con otro empleo en la federación seguramente le van a aplicar el veto y podría quedarse como “el perro de las dos tortas”: ni federación ni estado y su próxima parada sería “la congeladora”.
De esto debe desprenderse algo muy preocupante para la maestra Delfina, porque como Sibaja hay muchos más en el gabinete y en el equipo de colaboradores que piensan y actúan como si le debieran el cargo y la carrera a sus referentes políticos y no a la maestra; esos son los que más daño le han generado a la gestión de la gobernadora.
Si hubiera sido un trascendido o fake, ¿Por qué Sibaja no salió a desmentir su renuncia de inmediato?, de hecho, no la ha desmentido ni lo hará porque simple y sencillamente él sería el primer mentiroso. Sus descuidos y torpezas no tienen límite.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Se aclimatan o se aclichingan…

Si en algún lugar no hay causalidades es en la praxis política. Por eso llama la atención el repentino cambio del discurso hostil del senador con licencia, Higinio Martínez Miranda hacia la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez… En modo “ternurita”, quizá contagiado por el fervor decembrino, el Doctor Higinio llamó a cerrar filas y a respaldar a la jefa política del Estado de México. Atrás, parece, quedaron los empellones y amenazas de rompimiento frontal, en las que también quedó envuelto el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares. Hasta parece que efectivamente hubo una reunión Higinio-Horacio, tal y como lo anunció el patriarca de Texcoco luego de los desaguisados en Tecámac. Se sabe que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo un encuentro con liderazgos de Morena Estado de México, a la que también asistió el representante político de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Edoméx, Armando Quintero. Si como se presume o sugiere a esa reunión asistieron Higinio y Horacio, ya nos podemos imaginar las directrices y sobre todo las advertencias de Rosa Icela: “la jefa política del Estado de México es Delfina Gómez Álvarez y nadie más”. ¿Así o más claro?
Nido de ratas…

Suman años y décadas en los que Naucalpan lidera las verdaderas encuestas de percepción de inseguridad y no se diga de corrupción. Es el territorio donde los ciudadanos, transeúntes y paseantes se sienten asolados por la delincuencia, pero también por la autoridad. Lo ocurrido la mañana de este jueves donde una reportera de Azteca Noticias literalmente correteó a varios policías municipales que estaban extorsionando a automovilistas es épico y para nada un hecho aislado. Si todos los días alguien se propone cazar a los uniformados corruptos de esta demarcación no le costaría el más mínimo esfuerzo, pues la conducta antiética de los policías pareciera requisito institucional. Salir corriendo como ratas para no ser evidenciados por cámaras y micrófonos de medios nacionales fue un hecho propio de Ripley y aunque quedó evidenciado, exhibido y repudiado, no pasará nada. Es más, el alcalde morenistas Isaac Montoya no dijo ni pío y prefirió aventar al frente a su Guardia Municipal para emitir un burdo comunicado que no resuelve ni el problema ni les da garantías a los ciudadanos. Con el clásico “este hecho se está investigando”, Isaac Montoya y la policía municipal se volvieron a salir con la suya y se quedarán sólo con la vergonzosa exhibición a la que ya están acostumbrados. Gobiernos y partidos políticos van y vienen en Naucalpan, al igual que las promesas de acabar con la corrupción. Con PRI, PAN o Morena nada cambia, todo es igual o peor.
Hakuna Matata…

A finales de diciembre pasado el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, comenzó a llevar a su hijo de 16 años -del mismo nombre y apellido- a la supervisión de obras públicas del ayuntamiento. De inmediato y desde el seno morenista de la ciudad, pero muy en especial al interior del cabildo y entre los ediles del propio movimiento de la 4T, empezaron las suspicacias y diversas interpretaciones sobre por qué Moreno Bastida placeaba a su menor de edad en temas que conciernen a la administración pública municipal y ¿qué creen?… ya salió el peine. Este sábado 10 de enero, Ricardo Moreno Junior rendirá protesta como líder de la Estructura Juventud 21 (filial de Proyecto 21 de Ricardo Moreno papá), bajo el emblema “El futuro que late”. Como estrategia de continuidad política familiar no está mal, pero más de uno ha levantado la ceja dentro del mismo Proyecto 21, porque apenas se van enterando que este evento, a celebrarse en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, será algo así como la presentación de Simba en la película “El Rey León”. Veremos cuántos y qué morenistas toluqueños se alinean a la nueva voluntad del Tres Veces Reyezuelo, porque en casos como este los vacíos también son significativos. Algunos de los que impulsaron, financiaron y casi dieron la vida por Proyecto 21 se están dando cuenta que sólo fueron utilizados.






Comentarios