Regresan a casa 20 secuestrados tras más de 2 años en cautiverio en Gaza
- Redacción: La Noticia Es

- 14 oct
- 3 Min. de lectura

Los 20 secuestrados israelíes que permanecían en cautiverio en la Franja de Gaza fueron liberados hoy, entre ellos Matan Zangauker, pareja de la ciudadana mexicana-israelí Ilana Gritzewsky. Su liberación fue posible gracias a la entrada en vigor del acuerdo de alto al fuego impulsado por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El 7 de octubre de 2023, Ilana y Matan fueron secuestrados en su hogar en el kibutz Nir Oz, durante el ataque perpetrado por la organización terrorista Hamás. Ambos fueron llevados por separado a Gaza. Ilana fue liberada tras 50 días de cautiverio y desde entonces se convirtió en una de las voces más activas por el regreso de los rehenes, a quienes ella llama “sus hermanos”. Hoy, tras 738 días, Ilana y Matan se reencuentran.
“Después de dos años de vivir en la incertidumbre, entre alarmas y protestas, hoy mi hijo Jaim, mi nuera, mi mamá, mis sobrinos, mis hermanos, todos mis amigos que estuvieron junto a nosotros y yo, podemos volver a sonreír y decir ‘bendito Di-os, terminó la pesadilla’. Pero lo que me llena el alma es ver la cara de tranquilidad y la sonrisa de mi niña Ilana junto a Matan”, compartió emocionada Miriam Camhi, madre de Ilana Gritzewsky.
Los secuestrados fueron entregados por Hamás a la Cruz Roja Internacional y trasladados a territorio israelí, donde se reencontraron con sus familias antes de ser llevados al hospital para una evaluación médica. Durante más de 2 años en los túneles de Gaza, sufrieron maltrato físico y psicológico, condiciones de hacinamiento, escasa alimentación y nula atención médica. La Embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger comentó: “Felicitamos a todas las familias en Israel cuyos seres queridos regresaron hoy a casa. En especial, a la mexicana Ilana Gritzewsky, quien esperó más de 2 años el regreso de su pareja Matan”.

Lista de los 20 secuestrados liberados: Omri Miran (48), Gali Berman (28), Ziv Berman (28), Eitan Mor (25), Matan Angrest (22), Alon Ohel (24), Guy Gilboa-Dalal (23), Ariel Cunio (28), Eitan Horn (39), Avinatan Or (32), Elkana Bohbot (36), Evyatar David (24), David Cunio (35), Rom Braslavski (21), Maxim Herkin (37), Nimrod Cohen (20), Matan Zangauker (25), Yosef-Haim Ohana (25), Segev Kalfon (27) y Bar Kupershtein (23).
En paralelo, avanza el proceso de entrega de los restos de 28 secuestrados asesinados el 7 de octubre cuyos cuerpos serán trasladados a Israel con el apoyo de la Cruz Roja, para recibir sepultura y permitir a sus familias despedirse. “Nos unimos al dolor de quienes aún esperan el regreso de sus seres queridos y abrazamos a todas las familias que han sufrido pérdidas irreparables”, declaró la Embajadora Einat Kranz Neiger.
Como parte del acuerdo, Israel liberará a 1,968 prisioneros palestinos, incluyendo 250 condenados a cadena perpetua por ataques terroristas con múltiples víctimas fatales, y 1,718 terroristas detenidos en Gaza durante el conflicto. A pesar del doloroso costo, Israel ha priorizado la vida de los secuestrados y la reunificación de las familias.
En un gesto de respaldo al proceso de paz, el Presidente Trump visitó Israel para presenciar la liberación de los rehenes. En su discurso ante el Parlamento israelí expresó: “Después de dos años desgarradores en la oscuridad y el cautiverio, 20 valientes rehenes están regresando al glorioso abrazo de sus familias, y otros 28 están volviendo a casa para descansar en esta tierra sagrada por la eternidad.”

“Hoy los cielos están en calma, las armas en silencio, las sirenas calladas. El sol se levanta sobre una Tierra Santa que, por fin, está en paz. Una tierra y una región que vivirán en paz para toda la eternidad.” Israel reafirma su compromiso con la paz y la seguridad en la región. Con la implementación de este acuerdo, se abre una oportunidad para retomar el camino del diálogo, consolidar los Acuerdos de Abraham, y fomentar la cooperación regional.
“Israel desea avanzar hacia una nueva realidad para Medio Oriente, de la mano del plan de paz propuesto por el Presidente Trump. Es momento de dejar atrás la violencia y construir un futuro de estabilidad para todas las naciones de la región”, concluyó la Embajadora Kranz Neiger.






Comentarios