top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Boda Santiago Nieto-Carla Humphrey, las repercusiones en los OPLES.

  • Tras el escándalo, el Instituto Electoral del Edoméx toma nueva ruta.

  • Laura Daniella Durán seguiría de presidenta del IEEM hasta el 2023.

  • ¿Y el nuevo edificio del Tribunal Electoral?, ¿dónde están los 80 millones?

  • Gaby Gamboa Sánchez, mejor el divorcio y no negocios del amor.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Las repercusiones de la escandalosa boda entre el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo y la consejera del INE, Carla Humphrey Jordán tuvieron impacto inmediato en el ajedrez electoral de todo el país, pero en especial en los llamados Organismos Públicos Locales (OPLES).


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no es la excepción y de entrada la consejera en calidad de presidenta provisional, Laura Daniella Durán Ceja ya no está en vías de ser magistrada del Tribunal Electoral local (TEEM) como se tenía presupuestado.

Fuentes del INE y de los dos partidos con mayor fuerza política en la entidad (Morena y PRI) indicaron a esta columna que los planes posteriores al explosivo matrimonio Nieto-Humphrey han sugerido a Durán Ceja permanecer en la presidencia del IEEM hasta las elecciones de gobernador del 2023.


Para nadie es desconocido que Santiago Nieto y Carla Humphrey se empoderaron al grado de colocar piezas afines en organismos federales y estatales más allá del ámbito electoral. Para el caso del Estado de México es de sobra conocido que el ex titular de la UIF logró imponer a personas afines en instancias mexiquenses como el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM).


Por otra parte, al interior del Consejo General del INE se señala a Carla Humphrey de haber entrampado la designación de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México cuyas dos convocatorias se declararon desiertas por falta de acuerdos entre los consejeros nacionales, situación que hoy mantiene al IEEM sin cabeza.

Es así que con el nuevo escenario la directriz electoral en el Edoméx ha cambiado drásticamente, donde el instituto encargado de organizar, desarrollar y calificar los procesos de votación democrática seguiría sin presidencia definitiva y quizá hasta con seis de los siete consejeros en su órgano colegiado por un buen rato.


Aun cuando este jueves Santiago y Carla reaparecieron públicamente en Nuevo León tras 20 días de ostracismo, luego de su fiesta matrimonial en Guatemala, lo cierto es que la resaca política se prolongará en esta pareja que logró un importante control de la administración electoral federal y local. Esto debe ser aprovechado por los pesos y contrapesos que también tienen voz y voto en la decisión del INE y de los OPLES.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Mete hilo para sacar hebra…

Por cierto. Al interior del Tribunal Electoral del Estado de México dicen que este organismo jurisdiccional tiene varios jefes y no precisamente son los cuatro magistrados. Más de un agente externo quiere tomar el control o ya de perdida obtener espacios de operación administrativa, algunos ya lo lograron como es el caso del actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal, el morenista Sergio Gutiérrez Luna; el dirigente de Proyecto 21, Ricardo Moreno Bastida y hasta el ex magistrado, Arturo Bolio Cerdán. Para tranquilizar las aguas sería bueno que la recién llegada Contralora, Nancy Pérez Garduño, revise algunos temas importantes como los últimos presupuestos que se le asignaron a este organismo, por ejemplo, los recursos que se le dieron para la compra de un edificio o terreno para edificar su propia sede, con lo que dejaría de rentar el inmueble de Avenida Vicente Guerrero, en Toluca. En los dos últimos años al TEEM se le asignaron alrededor de 80 millones de pesos para tal objetivo y lo único que se adquirió fue un predio sobre la calle de Nicolás Bravo, a espaldas de palacio de gobierno, cuyo costo rondó los 13 millones de pesos. El riesgo que corre el TEEM no sólo es que le quiten el velo de opacidad, sino que pueda interpretarse que detrás de sus resoluciones haya intereses fuera de la legalidad que inclinen la balanza en la aplicación de la justicia electoral.



“Acepta por esposo a”… “sí pero bienes separados”…

Ahora que se conmemora la lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer cabe el comentario de que la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez dio por terminada su relación de pareja con el Licenciado Luis González Rivera, porque sigue trascendiendo que el marido habría buscado realizar negocios bajo la sombra de su esposa, lo que no fue del agrado de la edil morenista, pues además de ser una forma de traición también podría ser considerado violencia de género. Si este fue el motivo, bien por la alcaldesa Gaby Gamboa, quien no aceptó a este hombre ni en su familia.


632 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page