• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Desarmarán a Higinio en la dirección y Consejo Político de Morena.

  • Asumirá CEN el control en la designación de la candidatura del 2023.

  • Tribunal quitará candado de género en candidatos a gubernaturas.

  • Fernando Flores mata dos pájaros de un tiro en su gira por España.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En las últimas horas la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitió la convocatoria para la celebración de su Tercer Congreso Nacional Ordinario, que no es otra cosa más que el inicio del camino para la renovación de la estructura operativa del partido y que fue anunciado desde Toluca por el dirigente, Mario Delgado Carrillo, el pasado 12 de junio.


¡Agárrense! Por si los morenistas, especialmente del Estado de México, no han dimensionado los alcances de este Congreso, aquí les damos las tres claves trascendentes que seguramente algunos sectores, grupos o corrientes –como el GAP de Higinio Martínez Miranda- no quieren que se difundan:


  1. Maurilio Hernández González, actual coordinador de los diputados locales de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, dejará de ser -a más tardar en agosto- el presidente del Consejo Político del partido en el Estado de México, que en teoría es el órgano operador de las decisiones del instituto político en la entidad.

  2. Con esta determinación y en el entendido de que Maurilio es un ariete de Martínez Miranda, el Grupo de Acción Política ya no tendría condiciones para intentar sacar la candidatura a gobernador del 2023 por la vía del Consejo Político y todo quedará en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

  3. La senadora Martha Guerrero, también alfil de Higinio, dejará de ser la delegada política del CEN en el Estado de México.



Es decir, en los próximos dos meses viene la renovación completa de los órganos de dirección del partido que mueve a la Cuarta Transformación en el Estado de México.


En la parte política Higinio Martínez y el GAP van a tener una coyuntura qué resolver: ¿se meten a las asambleas para intentar sostener el control del partido o siguen clavados en la promoción de su candidatura?


Para desgracia del proyecto “higinista” los gapos ya no tienen la mayoría de delegados del Consejo Político Estatal. Así que se viene un verdadero dilema porque la dirigencia nacional asumirá el control absoluto de la designación del candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México en el 2023.


El golpe mayor a Higinio y el GAP radica en que les quitarán la tentación de inconformarse con la aplicación de las encuestas y la designación del abanderado que haga la Comisión Nacional de Elecciones de Morena; por eso el texcocano ha arremetido en su inconformidad con las encuestas como método de selección del candidato y ya no podrá tener la vía jurídica para hacer berrinche desde el Consejo Político Estatal. ¡Zaaaaazzzzz!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Nadie sabe para quién trabaja…

En los siguientes días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá un posicionamiento sobre el tema de la paridad de género que se alega para postular candidaturas de hombres y mujeres en las elecciones de gobernador en los estados de México y Coahuila en el 2023. Desde hace meses y bajo la perspectiva de empoderamiento de la mujer se ha manejado la pretendida obligatoriedad para que los partidos políticos y/o coaliciones impulsen candidaturas alternas; por ejemplo, si en Coahuila algún partido o alianza impulsaba hombre, en el Estado de México debería ser mujer o viceversa. Sin embargo, fuentes del TEPJF anticipan que los magistrados darán carta libre a las fuerzas políticas contendientes, o sea, que la determinación final para las elecciones del próximo año es que pueden ser dos mujeres, dos hombres o uno y uno, no habrá estrictamente una alternancia de género en las candidaturas. Así que para el caso del PRI vayan retirando la idea de que si en Coahuila postulaba hombre en el Edoméx tendría que ser mujer; más aún si van en alianza con el PAN y PRD. A esto habrá que añadirle la reciente reforma que impulsó el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, en la Legislatura local, donde se configuró la obligatoriedad de la alternancia escalonada de los candidatos a gobernador, pero a partir del 2029, es decir, si en el 2023 los partidos y alianzas postulan libremente a un hombre o mujer, para las elecciones venideras tendrá que ser género contrario. ¡Nadie sabe para quién trabaja!



Esa película de Cantinflas: “El Quijote cabalga de nuevo”…

Muy activo anduvo el alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, en su gira por España, la cual terminó en las últimas horas de este jueves. Según difundió en sus redes sociales, se trató de una visita oficial y le fue tan bien que hasta recibió la “Escoba de Platino” por las extraordinarias prácticas de su gobierno en el manejo de plásticos, reciclaje y política ambiental. Flores Fernández se la pasó tomando y publicando fotos con representantes de organizaciones académicas y de comercio de Madrid para testificar que sólo fue a promover a Metepec; hasta ahí todo bien. Pero resulta que fuentes cercanas a su séquito revelaron a esta columna que el ‘viajecito’ también tuvo un motivo oculto y estrictamente relacionado a su actividad empresarial. No hay que olvidar que antes de ser alcalde del Pueblo Mágico Fernando Flores logró acuerdos de inversión con consorcios ibéricos relacionados con la importación de medicamentos y tecnología hospitalaria. Es más, hasta hace un año el hoy presidente municipal tenía a gente incrustada en la Embajada de España en México, que le facilitaba el contacto entre los gobiernos y empresas, tanto del país europeo como de nuestra nación. Dicen que Flores tuvo que ir de urgencia a España porque varios “bisnes” se le han caído tras dedicarse a la política, al parecer no le alcanza el tiempo para ser alcalde, corredor empresarial y cómico. Pero no hay problema, siempre y cuando el viaje lo haya pagado de su bolsa; no creo que haya agarrado recursos del erario… ¿o siiiii?

671 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo