• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL




  • Ana Lilia pisa acelerador rumbo al 2023 con entrevista y encuesta.

  • Herrera Anzaldo confía en que Del Mazo “no entregará la plaza”.

  • Mariela Gutiérrez y el error de subirse al templete de Higinio.

  • Municipios detectan expedición de DUF´s, trámite que fue eliminado.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Los priistas han acuñado y patentado una y mil frases en más de 90 años de ejercicio político y del poder. Una de ellas detalla que en este oficio no hay “casualidades, pero sí causalidades”.


Como es costumbre, en tiempos de definiciones los actores tricolores hacen y deshacen todo lo que esté a su alcance para estar en la palestra del protagonismo, con el objetivo arañar y alcanzar una candidatura, algún triunfo electoral o un cargo público de relevancia.


En dicha sintonía y en las últimas horas la diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, “metió segunda” en la carrera por la gubernatura, pues es una de las más mencionadas y posicionadas aspirantes tricolores rumbo al 2023.


Por un lado, Herrera Anzaldo ofreció una entrevista al diario de circulación nacional “El Universal” donde se declara lista y con méritos para ser la primera gobernadora mexiquense; asiste que en su trayectoria ha dado resultados y presume que nunca ha perdido una elección.


Y frente aquellos susurros subterráneos que sugieren la existencia de “posibles arreglos y acuerdos entre la cúpula priista y la Cuarta Transformación”, Ana Lilia atajó diciendo que “descarta que el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregue la plaza a la oposición, es decir, a Morena”.


No fue destape, sino confirmación de sus deseos por ser candidata priista o de la alianza con PAN y PRD, coalición a la que desea se sume Movimiento Ciudadano, partido con el que se la ha relacionado en los últimos meses como “PLAN B”.


Al mismo tiempo en que se regaba el contenido de dicha entrevista, afloraba la difusión de una encuesta a nombre de otro importante medio de comunicación nacional: El Financiero.


Según el sondeo Ana Lilia Herrera es la aspirante priista mejor posicionada y con más posibilidades de competir frente a Morena que –de acuerdo a las cifras de la encuesta- le lleva una ventaja de más de 20 puntos porcentuales al PRI y si se habla de alianzas la diferencia se reduce a menos de 10 puntos entre ‘Juntos Haremos Historia’ y ‘Va por México” en la entidad mexiquense.


No estuvo mal lo emprendido en las últimas horas por Ana Lilia como ejercicio de reposicionamiento para alcanzar a la también priista, actual secretaria de Desarrollo Social y visible “aspirante predilecta del sistema”, Alejandra del Moral Vela.


Pero la diputada federal debe pisar todo el acelerador a fondo para despegar en serio, más allá de Metepec y sus alrededores. Además del juego mediático tiene que abrir sus cartas porque por ahora sólo se le relaciona –dicho por ella misma y su equipo- con el empuje político de al menos dos ex gobernadores: Eruviel Ávila Villegas y Arturo Montiel Rojas. Cartas importantes, pero al parecer insuficientes dentro de las formas y reglas no escritas del priismo que apuntala candidaturas.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No la vayan a chamaquear otra vez...

A propósito. Seguramente Ana Lilia Herrera Anzaldo presiente que le van a querer aplicar otra vez la del 2017 cuando el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto le preguntó: ¿Cómo verías si Alfredo (Del Mazo) fuera el candidato?, a lo que ella respondió: “bien, es un buen político, preparado y disciplinado”“Muchas gracias, te lo apreció y espero que lo apoyes porque viene una elección muy complicada”, le dijo Peña y entonces Ana Lilia supo que no sería ni candidata ni gobernadora en la elección pasada. En esta tiene que ser más hábil para responder si le llegan a preguntar: ¿Cómo verías si Alejandra del Moral fuera la candidata?



Se subió para abajo…

Hasta antes del sábado 18 de junio la alcaldesa de Tecámac, la morenista Mariela Gutiérrez Escalante, tenía serias y amplias posibilidades de buscar la candidatura al gobierno del Estado de México. Pero al subirse al templete de Higinio Martínez, frente a palacio de gobierno el pasado fin de semana, prácticamente entregó su aspiración al líder del Grupo de Acción Política (GAP). Aun cuando Higinio Martínez le pidió abrirse e inscribirse en el proceso interno, incluso fue tomada en cuenta en la reunión de precandidatos en la Secretaría de Gobernación del martes, lo cierto es que Mariela sabe que apagó su veladora por mantener la lealtad hacia su jefe político.



Chanchullo con trámite eliminado…

No tarda en explotar una bomba mediática que impactará en las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Urbano y hasta Desarrollo Económico del Estado de México. Resulta que algunos gobiernos municipales han detectado la presunta falsificación y venta de los desaparecidos Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF). Y es que de pronto en las verificaciones del Dictamen de Giro aparecieron DUF´S con fechas del 2019, cuando la unidad comercial a quien le corresponde este dictamen apenas había sido instalada a finales del 2021; alguien tuvo la brillante idea de saltarse el trámite que ya es facultad de los municipios y existe la presunción de que alguien desde gobierno se prestó a la indebida expedición de esos Dictámenes Únicos de Factibilidad, que en teoría ya no existen, pero se los hicieron válidos. ¡Esto huele a corrupción!

633 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo