top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Iniciará la “zacapela morenista” rumbo a la gubernatura mexiquense.

  • Se empiezan a conformar bloques entre aspirantes a la candidatura.

  • Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, se apuntala en “La Valedora”.

  • Ana Lilia Herrera activa su estructura con visos de Eruviel y Montiel.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En las siguientes horas la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dará a conocer la convocatoria para designar al Responsable de la Integración de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que no es otra cosa más que el preámbulo formal para la designación de su candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México en las elecciones del 2023.


No hay cambios ni reglas ocurrentes, lo que sí es que desde este momento ya aflora la conformación de bloques entre aspirantes.


Al menos la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez ya logró consenso con el titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis. En el rincón de los rebeldes están el senador Higinio Martínez Miranda y la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez; mientras que de manera solitaria están Alejandro Encinas y Pedro Zenteno.


Atención. La reciente aparición pública de Alejandro Encinas Rodríguez con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en un evento realizado en Naucalpan, deja en claro que el subsecretario de Gobernación se mantiene en la jugada y aun cuando no asistió al “evento de unidad” convocado por la dirigencia nacional en Toluca ni a la reunión de aspirantes mexiquenses con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Encinas no se ha bajado del barco, es más, está en la tercia de cartas finales del gran elector de Morena.


El senador, Higinio Martínez Miranda hará sus últimas movilizaciones este fin de semana: el sábado en el Salón Rojo del Club Toluca se reunirá con maestros mexiquenses y el domingo cerrará su activismo en la Arena México de la CDMX.


Por cierto. Vaya tirada que se aventó el alcalde de Ecatepec, Fernando Vichis Contreras, quien previo al inicio de la contienda interna de Morena por la candidatura, presentó la “versión guinda” del “Salario Rosa” priista: “La Valedora”. Se trata de la tarjeta de asistencia económica para 10 mil mamás y papás solteros de este municipio, cuya inversión oscila en los 100 millones de pesos.


Más de un aspirante morenista mexiquense se quedó “de a cuatro” y de inmediato manifestó su inconformidad denunciando que Vilchis está jugando sucio y auspiciando su participación por la candidatura con los recursos públicos del ayuntamiento.


Y es que al parecer todo lo tenía perfectamente planeado y medido el presidente del municipio más poblado del país, ya que justo durante el mes que tardará la dirigencia nacional en designar al responsable de los trabajos de la 4T, el ayuntamiento de Ecatepec recibirá las solicitudes para acceder a la “Tarjeta La Valedora” y hará el primero de cuatro pagos de 2 mil 500 pesos para los beneficiarios, el 28 de julio, es decir, dos días antes de las convenciones distritales que darán paso a la reorganización del Consejo Político y la dirigencia estatal de Morena.


Es así que con encuentros urgentes, acuerdos de posibles alianzas y hasta con golpes bajos entre aspirantes transcurre la víspera del inicio de la zacapela por la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con turbina de ex gobernadores…

En las últimas la diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, desdobló su estructura política rumbo a la contienda del 2023 en el Estado de México. Herrera Anzaldo mandó otra señal clara de que va por la candidatura y para ellos mostró de lleno los referentes que la impulsan: por un lado, el arranque operativo lo hizo desde Ecatepec, tierra del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas y por otro, se hizo acompañar de Arturo Osorio, un estratega de campañas ligado al también ex gobernador, Arturo Montiel Rojas. Las inquietudes florecieron de inmediato en varios sectores del PRI mexiquense. Algunos preguntan si Ana Lilia está tomando vuelo con autorización del jefe político estatal o se está yendo por la libre azuzada por dos ex mandatarios. Lo cierto es que Herrera Anzaldo sabe que no puede cometer el error del 2017, entiende que quien pregunta no se equivoca y tiene claro que no puede convertirse en el “Higinio Martínez” del priismo mexiquense.

¿De viaje y a escondidas?…

En las últimas horas trascendió en los pasillos del Gobierno de Tlalnepantla de Baz que el alcalde Tony Rodríguez se fue a Europa “casi a escondidas”, en compañía de tres regidores, entre ellos Veronica Rocha Velez. Sí se fueron en viaje oficial no habría ningún problema, ni objeción en informarlo públicamente. Tampoco tendrían necesidad de publicar mensajes en las redes sociales del ayuntamiento haciendo creer que estan trabajando desde palacio municipal. ¿Por qué tanto hermetismo?, ¿o no andan de viaje y les están levantando falsos?

395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page