• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • EL “Tío Sam” inspira los afiches priistas rumbo al 2023.

  • El lenguaje corporal de Alejandra del Moral y Eric Sevilla.

  • El significado político y social de “apuntar con el dedo”.

  • Amalia Pulido, el reto de poner orden en el Instituto Electoral.

  • César Camacho se frota las manos para irrumpir en el IEEM.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Bien creativos los priistas mexiquenses con su nueva campaña de posicionamiento mediático y estrategia visual entre el electorado; quieren “agringar” la política mexiquense de cara a las elecciones del 2023 y concretamente sobre el lenguaje corporal de la Secretaria de Desarrollo Social y aspirante a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela y del presidente estatal del partido, Eric Sevilla Montes de Oca.



“El personaje original del dedo que apunta”

Pareciera que los publicistas del PRI se colgaron del afiche del “Tío Sam” que marcó un referente patriótico, cultural y de identidad entre los norteamericanos. El cartel decía: “Te quiero a ti en el Ejército de Estados Unidos”, en aras de reclutar soldados que debían combatir en la Primera y Segunda Guerra Mundial a favor del país de las barras y las estrellas.


El personaje del Tío Sam no es más que la personificación nacionalista de EUA y apunta con el dedo en señal de coacción.


¿Quiénes y por qué señalan con el dedo?

Según un análisis de la página Topmente.com (psicología, gestos y lenguaje corporal), hay varios significados sobre el gesto de señalar o apuntar con el dedo a alguien. Principalmente propicia una connotación agresiva que trata de culpar u obligar de forma subliminal a otra persona, generando una reacción de defensa sobre el atacante y a partir de ese momento, la postura de la persona señalada será la de cerrarse a la conversación o centrarse más en la persona que le está señalando que en el mensaje que le desea transmitir.


El mismo estudio destaca que quienes utilizan este gesto de apuntar con el dedo suelen creer que están un nivel por encima de la persona a la que señalan, que tienen más autoridad, más nivel económico o que son más inteligentes.


Otros analistas, especialmente de Sudamérica, infieren que dicha estrategia mediática se trata de una moda relacionada con la política izquierda y el populismo. Campañas electorales señalando con el dedo fueron utilizadas –por ejemplo- en Venezuela con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.


Así que los priistas mexiquenses Alejandra del Moral y Eric Sevilla le apuestan a la brillante versión mexicana del “Tío Sam” estadounidense. Es entendible, pretenden generar inducción a partir de su lenguaje corporal, quizá porque sienten agotada la comunicación verbal con el electorado mexiquense.


¿Quién es el genio detrás de esta maniobra priista?, ¿qué quieren comunicar?, ¿qué pretenden generar?, ¿por qué con Alejandra y Eric?... ¿en serio creen que les dará resultado la táctica visual para imponer la sumisión electoral?



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La tercera es la vencida…

Salvo que un vendaval político se cruce, el próximo jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designará a Amalia Pulido Gómez como próxima presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para un periodo de siete años. Cabe señalar que el IEEM lleva 18 meses sin presidente, esto tras la muerte de Pedro Zamudio Godínez en diciembre del 2020, situación por la que la consejera Laura Daniella Durán Ceja fue designada y se mantiene hasta ahora como presidenta provisional. Es importante recalcar que el INE ha declarado desiertas las dos convocatorias anteriores por medio de las cuáles se pretendía designar al titular de la presidencia y, según se dice en radio pasillo del IEEM, varios funcionarios de alto nivel mantienen prendida la veladora para que por tercera ocasión se caiga el nombramiento. Sólo que esta vez los consejeros del INE, los operadores de alto nivel y hasta los actores políticos ocultos del Estado de México parecen haber tejido a la perfección el arribo de Amalia Pulido.


Academia excelsa; experiencia laboral escasa…

Según reza su ficha curricular Amalia Pulido es una académica por excelencia, pero carente de experiencia laboral en materia electoral. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma del Estado de México (2007-2011). Maestra y doctora en Ciencia Política (política comparada y métodos cuantitativos) por la Universidad del Norte de Texas (2011-2014). Desde 2018 a la fecha se desempeñaba como profesora investigadora titular en la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE). Ha sido investigadora visitante en la Universidad de California-San Diego, en la Universidad de Pittsburgh en la Universidad de Michigan. En lo estrictamente personal, amén de su destacada trayectoria académica, Amalia está casada con Bernardo Almaraz, actual titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, quien ha sido Jefe de la Oficina de Enlace de la Gubernatura del Estado de México con Alfredo Del Mazo Maza. Pulido y Almaraz han realizado trabajos de investigación como el de “Violencia y comportamiento electoral: el caso del Estado de México”, publicado por el Instituto Electoral del Estado de México en el año 2017. En alguien se tiene que apoyar la consejera presidenta y dicen los que estuvieron cerca de los acuerdos políticos que el ex gobernador priista, Cesar Camacho, quiere ser pieza fundamental en el Instituto Electoral para los siguientes meses.



El último “atascón” antes de que llegue la jefa…

Por cierto. En su sesión celebrada el día de hoy, el Consejo General del IEEM aprobó, entre otros acuerdos, la creación de dos nuevas áreas al interior del Instituto Electoral del Estado de México. En primer término, determinó la incorporación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) a la Dirección de Partidos Políticos (DPP). Por otra parte, se creó la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVPG). No obstante, en el seno del Consejo General se cuestionó la premura de aprobar estos acuerdos, señalándose que parecía “muy sospechoso” que se hicieran estos ajustes a unos días de que asuma funciones la nueva Presidenta del IEEM. Amalia Pulido debe saber que recibirá una “papa caliente” y hasta cierto punto un pleito de vanidades al interior del Consejo General; aunque su trayectoria profesional suena ciertamente admirable, Pulido Gómez pondrá a prueba su habilidad desde el primer minuto de su encomienda para poner en orden el traqueteo que a todas luces comienza a avivarse entre los consejeros, como síntoma irrefutable de que está por arrancar el proceso electoral del 2023 y donde a más de uno se le han olvidado los principios de “imparcialidad, objetividad y certeza” en la democracia.

671 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo