• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Ocuilan no tendrá alcalde suplente, resuelve Tribunal Electoral.

  • Las ansias de poder mezcladas con un testarudo Wilfrido Pérez.

  • Las “letras chiquitas” de la convocatoria de Morena para Edoméx.

  • PRI, PAN y PRD al estilo Peña Nieto: “Te lo firmo y te lo cumplo”.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Ni la emergente ayuda del equipo de asesores electorales de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (JUCOPO) fue suficiente para que los tribunales electorales, del estado y el país, le dieran la razón a Wilfrido Pérez Segura en su intento de alcanzar la alcaldía de Ocuilan.


No es que los regidores del Partido Encuentro Solidario (PES) sean unas eminencias en la defensa de sus derechos políticos ante la ausencia del presidente municipal constitucional, Emilio Arriaga (encarcelado desde diciembre pasado y acusado de cometer el delito de privación ilegal de la libertad).


Lo que sucede es que a las habilidosas ansias de poder de los ediles del PES se sumó la ignorancia, actitud testaruda y mal acompañamiento legal de Wilfrido Pérez.


Hace unas horas, tal y como se esperaba, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio el fallo definitivo e inapelable en contra del juicio emprendido por Pérez Segura, documento hecho al vapor y sin el menor conocimiento en materia electoral y derechos civiles.



Pero en fin, díganle a “Wily” que aún tiene una esperanza:


“Esperar la posible sentencia condenatoria contra Emilio “N”, por ahí del mes de enero del 2023, siempre y cuando la defensa del presidente propietario no apele esa eventual resolución, o sea, que puede ir para unos dos años el proceso penal del alcalde constitucional”.


Bueno, en una de esas Wilfrido Pérez llega como alcalde dos semanas antes de terminar el trienio, o sea, le alcanzaría para la foto, apagar las luces y cerrar la puerta.


Salvo que un verdadero inteligente y conocedor del tema le haga un nuevo juicio por “violación a las garantías de los cargos públicos por suplencia” y tenga los alcances de cabildeo político en las más altas esferas de poder, no se ve cómo Wilfrido Pérez pueda arañar siquiera la presidencia municipal de Ocuilan en los siguientes meses.



Mientras el municipio seguirá sumido en la inseguridad por la devastación de sus bosques; en el retraso por la falta de oficio político y administrativo para gestionar y emprender obra pública; en la voracidad de quienes ven al ayuntamiento como fuente de riqueza personal; y en la ingobernabilidad porque a falta de una autoridad legítima lo mejor es tener a un pueblo dividido.


Pobre Ocuilan, ni el Señor de Chalma le ha podido hacer el milagro, ¿pues qué tan mal se han portado sus habitantes?




CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Primero los ansiosos…

En el primer minuto de este jueves el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitirá la convocatoria para la designación de quien será el ‘Representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México’, paso previo para ser candidato o candidata a la gubernatura en el 2023. Hasta la noche de este miércoles y de manera oficial sólo dos aspirantes habían anunciado su participación: el senador Higinio Martínez y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis. El resto seguramente lo hará entre viernes y sábado porque esos son los días marcados para el registro, pero -ojo- aun cuando personajes como Delfina Gómez Álvarez o Alejandro Encinas dejen pasar este fin de semana sin dar señales, lo cierto es que hay una versión de supuestas “letras chiquitas en la convocatoria”, pues se habla de que las reglas darían oportunidad para que los aspirantes puedan inscribirse ante el Consejo Político Nacional del partido el día 18 de julio, es decir, este viernes y sábado sólo los ansiosos.



Esa de Peña Nieto: “Te lo firmo y te lo cumplo”…

¿Quieren medir el nivel de desconfianza entre los partidos políticos que desean aliarse para competir en las siguientes elecciones de gobernador en el Estado de México? Solo vean la insistencia de sus dirigentes, aspirantes y actores políticos para empujar una reforma secundaria de los gobiernos de coalición. Esta figura ya existe en las leyes federal y del Estado de México, pero como no hay credibilidad a la hora de firmar el documento de coalición electoral consideran que es necesaria una reglamentación que obligue a repartir el pastel entre los aliados. Es decir, no hay certeza de su palabra ni entre ellos mismos, entonces ¿con qué cara pueden llegar a pedir el voto ciudadano si lo único que ofrecen en tiempos de campaña son promesas?… otra vez el “Te lo firmo y te lo cumplo de Enrique Peña Nieto?, pues ni así cumplió el copetón, imagínense.

363 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo