top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ¿Quién está alentando a Ana Lilia Herrera Anzaldo dentro del PRI?

  • Descuidos y falta de oficio la están convirtiendo en el Caballo de Troya.

  • PRIMOR, la verdadera alianza que deben entender PAN y PRD.

  • Pachangón de Oscar González habría costado más de medio millón.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Se equivocan quienes piensan que Ana Lilia Herrera Anzaldo ya dio su brazo a torcer a favor de Alejandra del Moral Vela o que pronto la aceptará como próxima candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México.


El mensaje que Herrera Anzaldo emitió hace unas horas, si bien reitera que sigue siendo priista, también deja firme que seguirá adelante tocando a las bases priistas, esas que se sienten desatendidas y utilizadas por la cúpula del poder estatal y partidario. El resentimiento político en el Revolucionario Institucional es real y lo está abanderando Ana Lilia. Si no lo quieren ver así, esperen las consecuencias y analicen el fondo de lo que la diputada federal dijo la noche de ayer lunes.


“Soy priista por convicción. Debemos comprender que la política cambió, las formas de ayer son vigentes sólo cuando reflejan la realidad de hoy; comprendo perfectamente que la disciplina partidista no es sinónimo de sumisión y que el límite de la institucionalidad es la autodestrucción. He demostrado una y otra vez mi lealtad partidista, y eso ha sido posible por un valor fundamental: el respeto que se da de ida y vuelta. Creo en el PRI combativo, valiente y decidido, que tiene más ganas de ganar que miedo de perder”.


Se dice disciplinada, pero no sumisa; reitera su lealtad, pero advierte límites en la institucionalidad; reclama que ha sido objeto de calumnias, embates y entornos adversos; con piso disparejo, en medio de amenazas, hostigamiento y despidos… un auténtico reclamo a su partido y a los que mandan en el gobierno estatal a quienes les mostrará irreverencia sin salirse del partido.


En las últimas horas a este espacio llegó un reporte en el sentido de que Ana Lilia Herrera no estuvo en la designación de Alejandra del Moral Vela como “Coordinadora para la Defensa del Estado de México” y futura candidata del PRI, por la simple y sencilla razón de que no le avisaron, o lo que es igual, no la invitaron. Ese día la diputada priista se enteró en San Lázaro que habría un anuncio en torno a Del Moral mientras laboraba en el tema presupuestal federal del 2023. No obstante la otra versión es que Ana Lilia sí fue enterada e invitada, incluso antes del anuncio habría estado reunida con Del Moral y con el propio gobernador Del Mazo en Lerdo 300, por eso se retrasó el anuncio del jueves porque al final no se presentó la Legisladora.


Por eso no es difícil deducir que a Ana Lilia Herrera la están alentando desde importantes sectores del PRI nacional y estatal, entre ellos personajes que saben que tienen el as bajo la manga para imponerse o atravesarse en la definición de la candidatura priista del 2023 del Edomex. ¿Quién puede enfrentar al gobernador Alfredo del Mazo en su decisión de que sea Alejandra del Moral la candidata? Sólo se me ocurre pensar en el líder nacional del partido, Alejandro Moreno y en dos ex gobernadores mexiquenses, aun cuando los otrora mandatarios estatales ya le dieron el respaldo público a Del Moral Vela el viernes pasado.


Ella misma lo ventiló: es la cara visible del movimiento, o sea, que alguien o algunos con igual o más estructura política le están dando cuerda a Ana Lilia Herrera para que siga adelante, con el alto riesgo de convertirla en el caballo de Troya al interior del PRI.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa del Grupo Firme: “Ya supérame”…

Si PAN y PRD no entienden que la verdadera alianza del PRI es con Morena, entonces no se hagan las víctimas o los inocentes la noche del 4 de junio. No hay iniciativa, programa de gobierno, presupuesto o idea de la Cuarta Transformación que los priistas –especialmente los mexiquenses- no le hayan aprobado o aplaudido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a su partido. Las dos últimas peticiones de Morena ya están más que cocinadas en el PRI: uno, el aval desde la Legislatura local a la minuta sobre el papel de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en tareas de seguridad, misma que cabildeó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López con el gobernador Alfredo del Mazo el lunes pasado y dos: la próxima Reforma Electoral que terminará “tragándosela toda” el priismo nacional y estatal. Por eso la pregunta: ¿Qué parte del PRIMOR no entienden los panistas y perredistas mexiquenses?, ¿en serio Acción Nacional y la Revolución Democrática creen que les resultará ir al lado del PRI rumbo a las elecciones de gobernador del 2023 en el Estado de México?



La fiesta de los 500…

Según los asistentes, la fiesta de cumpleaños del dueño de la franquicia del PT en el Estado de México, Oscar González Yáñez, pudo haber costado más de medio millón de pesos. Fue el pasado 8 de octubre cuando los alfiles de González Yáñez rentaron el lujoso salón de la Hacienda Jajalpa, en el municipio de Ocoyoacac, sobre la carretera México-Toluca. El convite inició a partir de las 15:00 horas y se prolongó hasta las 2:00 de la madrugada del domingo 9. El menú consistió en jabalí, diversos cortes de carne asada, quesadillas y chicharrón. Para amenizar la comilona hubo Vino Tinto 3V de Casa Madero; Tequila Don Julio 70 y Whisky Buchanans. Para amenizar el pachangón hubo mariachi y un grupo musical versátil; ya en la noche se prendieron fuegos pirotécnicos y los casi 500 invitados, muchos políticos, alcaldes, ex alcaldes, síndicos, regidores, legisladores y dirigentes de partidos departieron y brindaron a la salud de Oscar González. Por eso el ostentoso gasto de más de medio millón de pesos, y eso estimando un presupuesto austero. Los petistas seguramente se acabaron en esa fiesta el financiamiento público del partido correspondiente al mes de octubre. ¿Pues qué tanto es tantito?

670 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page