top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Las siete señales del apocalipsis priista. Suspicacias de la entrega pactada.

  • ¿Sabrán en el PRI que ya hay mesas de entrega-recepción en Lerdo 300?

  • Elías Rescala desconoce acuerdo con PAN porque no entiende la dimensión.

  • Eric Sevilla exige debates para tratar los problemas que provocó su partido.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo que empezó como un secreto a voces entre burócratas del partidazo, ahora se ha convertido en el ruidoso común denominador de todas las pláticas de la clase política mexiquense: “El gobernador Alfredo Del Mazo YA pactó la entrega del Estado de México con Andrés Manuel López Obrador”.

En reiteradas ocasiones el Presidente de la República ha dicho que el pueblo es sabio, que ahora ya existe información y cultura política… y razón no le falta, ahora la información circula por diferentes medios de comunicación y en tiempo real.


Basta con echarse un clavado a Twitter para conocer el “estado de ánimo” de la gente o enterarse de los últimos intercambios de palabras entre los dirigentes partidistas; por ejemplo, la escena del pusilánime Eric Sevilla quien -desde la comodidad de su iPhone- le reclamó al morenista Horacio Duarte Olivares el haber editado el video de Alejandra Del Moral Vela en el que la precandidata priista dice: “Tendremos a la primera gobernadora del Estado de México, Delfina...”, obvio, Horacio cortó el video donde se completaba una frase distinta.


Los ciudadanos, los funcionarios públicos y los dirigentes partidistas tienen esa información, la analizan y sacan sus propias conclusiones, pero casi todos coinciden en algo: La plaza del Edomex ya está negociada a cambio de un coto de inmunidad política para ciertos integrantes de la cúpula priista y gobernante.


La última semana ha sido importante en la definición del resultado del próximo 4 de junio. Sólo basta analizar algunos acontecimientos que bien pueden catalogarse como las siete señales del apocalipsis priista:


  1. Al menos diez encuestas publicadas en diferentes medios de comunicación le dan a Delfina Gómez Álvarez más de 15 puntos porcentuales de ventaja sobre Alejandra del Moral.

  2. La instalación de mesas de trabajo para la entrega recepción, coordinadas desde la oficina de Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo.

  3. El discurso de Alfredo Del Mazo el día del aniversario 199 de la fundación Estado de México, donde le adjudica a la autoridad electoral la responsabilidad absoluta de mantener el orden, garantizar transparencia y proveer certidumbre al resultado del 4 de junio, lo cual en estricto sentido es la petición de tener vigilado y amarrarle las manos al PRI.

  4. La escandalosa ausencia de Alfredo Del Mazo en el activismo político que le permite la ley. El mandatario ha renunciado a su calidad de primer priista, quizá justificándose en la sana distancia sin acceder al legítimo acercamiento con su partido y su candidata.

  5. La visita del senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández a Lerdo 300 y sus posteriores declaraciones de que el PRI ya negoció la entrega del poder con Morena, lo cual fue utilizado en MC como pretexto para no participar en la contienda electoral.

  6. La imposición de Elías Rescala Jiménez como Presidente de la JUCOPO del Congreso local, derivado del incumplimiento de acuerdos con el PAN y el ineludible rompimiento de cualquier alianza legislativa entre estos partidos políticos en los siguientes 18 meses.

  7. Las rutas diferentes por las que caminan la dirigencia del PRI, sus aliados del PAN, PRD y Nueva Alianza y la propia precandidata, Alejandra del Moral Vela, quien de pronto da señales de estar abandonada y carente del poderío político que representa la coalición de cuatro partidos políticos.

Alguien con malicia o tremenda ingenuidad podría decir que son casualidades, pero quien conoce las tuberías de la política sabe que “lo que parece, es” y que en este rudo oficio no existen las sorpresas, sólo los sorprendidos.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los políticos pequeños no ven más allá de sus narices…

El coordinador de los diputados locales del PRI, Elías Rescala Jiménez ya es flamante presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura mexiquense. Como se anticipó en este espacio, los 11 diputados del PAN hicieron el vacío y no se presentaron a la sesión de este martes para aplaudirle a Elías, pero sí lo hicieron los legisladores de la Cuarta Transformación, dando cuerda a la existencia de un PRIMOR en la Cámara de Diputados. Llamó la atención que después de una semana de acusaciones por parte de Acción Nacional, quien reclamaba la JUCOPO para su coordinador Parlamentario, Enrique Vargas del Villar, Rescala Jiménez haya expresado lo siguiente: “Una cosa son los temas legislativos y otra los acuerdos que se hayan realizado en otras mesas, como el de la coalición. No forzosamente tuvimos conocimiento de ese tipo de acuerdos (que la JUCOPO fuera para el PAN)”. Tiene razón Elías; el acuerdo de que Enrique Vargas asumiera la JUCOPO no fue a condición de la firma de la coalición electoral, se trató de algo mucho mayor y que seguramente nunca le explicaron a Rescala. La Junta de Coordinación Política se le ofreció a Acción Nacional a cambio de que Enrique Vargas declinara a su aspiración por la gubernatura, siendo el precandidato más posicionado de los tres partidos políticos (PRI-PAN-PRD), incluso por encima de Alejandra del Moral. Habrá que ver quien fue el irresponsable priista que hizo el acuerdo y no tuvo la capacidad o valor de cumplirle al PAN.



Quiere debatir lo que su régimen ha ocasionado…

El dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca le hizo segunda a su precandidata a gobernadora, Alejandra del Moral quien el lunes emplazó a la morenista, Delfina Gómez Álvarez a la celebración de cinco debates públicos para tratar temas que les atañen a los mexiquenses. Simpático Sevilla Montes de Oca, quien considera necesario que los proyectos del PRI y Morena aborden asuntos de inseguridad, desempleo, transporte, salud y pobreza, sí, todos esos temas que tienen hundido al Estado de México y que los gobiernos del PRI no han querido ni podido resolver en 93 años de régimen. Es algo así como: “vamos a discutir cómo resolver lo que yo mismo provoqué”.

782 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page