top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Quita risas al PRI. Encuesta de El Financiero agranda ventaja de Delfina.

  • Alarma. El ‘Ejército rosa’ puede dar un golpe de estado a ‘Ale del Moral’.

  • Luis Felipe Puente con estructura priista; lleva mensaje de Alfredo del Mazo.

  • Titular de la CAEM estrena residencia en exclusiva zona de Metepec.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La encuesta del periódico El Financiero de este lunes más que apuntalar la ventaja de la morenista Delfina Gómez Álvarez sobre la priista Alejandra del Moral Vela, deja en claro que la estrategia de campaña de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza ha sido un estrepitoso fracaso.


En enero, según El Financiero, la diferencia entre las candidatas era de apenas 8 puntos; Delfina tenía 45 y Alejandra 37; los priistas festinaron dicha medición y la tomaron como base de la resurrección electoral y atril del discurso del “Empate Técnico”.


Hoy, a finales de marzo y a punto de iniciar las campañas, la diferencia es abismal: 18 puntos, Delfina con 59 y Alejandra 41. Es decir, de enero a la fecha la precandidata de Morena-PT-PVEM creció 14 puntos porcentuales, mientras que la abanderada de “Va por el Edoméx” creció 4 puntos en el mismo periodo. Si bien es cierto que Delfina siempre ha estado arriba en las preferencias, la ventaja es cada vez mayor y se consolidó después de la retirada de Movimiento Ciudadano de la contienda mexiquense.


Abundando en la encuesta, en el análisis de tendencias por beneficiarios de programas sociales es claro que quienes reciben apoyos del gobierno federal votarían mayoritariamente por Delfina, montados en la ineludible avalancha lopezobradorista. Contraria y alarmantemente, los beneficiarios del programa estelar Salario Rosa del Gobernador priista Alfredo del Mazo Maza, están divididos casi a la mitad: el 51% votarían por Alejandra del Moral y el 49% lo harían por Delfina Gómez. Alerta, el “Ejército Rosa” puede asestarle un golpe de estado a la candidata del PRI.


Lo saben, pero no lo admiten. Las y los “experimentados” operadores de la campaña del PRI ya no conectan con los votantes, y sin recursos financieros resultan no ser tan buenos. Es claro que no es lo mismo “comprar” que “convencer”. Alejandra necesitaría darse cuenta y hacer cambios urgentemente si en realidad quiere tener un resultado que no sea el que hoy se le pronostica por todos lados.


¿Qué dirán personajes como Eric Sevilla, Alejandro Ozuna, Erwin Lino, César Camacho, Martha Hilda González y compañía, frente a los nuevos resultados de El Financiero? Estos y otros más son los comandantes de la “Campaña Valiente”.


Alejandra del Moral tiene la disyuntiva: ¿dejar que sigan operando sus veteranos asesores o darle un vuelco a su campaña? Por lo que se ve en el PRI tratan de buscar resultados diferentes, pero con las y los mismos de siempre. Dirían en mi rancho: “Así no se pinches puede”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Del Mazo se sentirá, pero no se verá…

Por cierto. Este lunes en la sede estatal del PRI -en Toluca- hubo dos encerronas entre la precandidata Alejandra del Moral Vela, los coordinadores de la campaña y las estructuras partidarias. La primera, a puerta cerrada en el Salón Presidentes del CDE, estuvo encabezada ni más ni menos que por el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa. Ante Del Moral Vela, Eric Sevilla, Erwin Lino, Alejandro Ozuna, ANA Lilia Herrera, Ricardo Aguilar, los 45 coordinadores distritales y los 10 regionales, el segundo a bordo del Gobierno del Estado de México, llevó lo que se interpretó como un mensaje de tranquilidad a los inquietos generales priistas: “Tranquilos, todo está bien; el gobernador Del Mazo está sumado al proyecto, se sentirá su mano, pero no se verá”.



Se envalentonan los priistas…

Más tarde, en la Casa del Militante ubicada dentro del Comité Directivo Estatal, tuvo lugar la denominada “Reunión Preparativa del Priismo Mexiquense Rumbo al 3 de abril”, donde la precandidata Alejandra del Moral Vela gritó hasta desgañitarse para alentar a sus estructuras y de paso, se vio obligada a mencionar el nombre del que hasta ahora ha sido el impresentable primer priista mexiquense: “El gobernador, Alfredo del Mazo Maza ha sido, es y será un activo y baluarte para el Partido Revolucionario Institucional… Vamos a ir a la guerra electoral más retadora de nuestra vida, no es una competencia, es una guerra”. Luego, Del Moral arengó a los priistas preguntándoles: ¿Están listos?, ¿no está fácil?, ¿pueden?, ¿quieren?, ¿tienen con qué?... El ejército contestó: “Que sí, que no, que cómo chingados nooooo”. Al término de las reuniones las estructuras salieron sonrientes. ¿Pues cómo no?, les empezaron a distribuir recursos económicos, mismos que llegaron coincidentemente con el arribo del secretario General de Gobierno.



‘Año de Hidalgo’ o ‘Año de Carranza’…

Tal parece que hay epidemia de adquisición de residencias y mansiones entre los altos funcionarios del Gobierno del Estado de México, al cual le quedan menos de cinco meses de gestión. Luego de exhibir que el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano andaría de arquitecto en una nueva propiedad de la exclusiva zona del Club de Golf Los Encinos, en Lerma, en las últimas horas se supo que otro selecto grupo de colaboradores del gobernador, Alfredo del Mazo Maza se mudaron de Huixquilucan a Metepec. Personajes como el titular de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín Hernández Bezares, están estrenando inmuebles en la exquisita zona de Jardines de Bellavista, del Pueblo Mágico. Para quienes no saben de qué diablos sirve la CAEM, sólo les decimos que es parte fundamental por donde pasan todos los trámites de las más importantes inversiones: empresas, industrias y negocios de alto impacto que requieren una licencia de factibilidad de agua estatal, tengan o no tengan el vital líquido. Ya se imaginarán el caudal de millones que pasan por las manos del titular de la Comisión de Aguas, Jorge Joaquín Hernández, donde por el contrario, los integrantes del Grupo Tláloc (especialistas en emergencias provocadas por inundaciones) tienen el sueldo mínimo y sí trabajan. Lo dicho, en el Gobierno estatal ya aplican el “Año de Hidalgo” o el “Año de Carranza”. El de Hidalgo: “…ingue su ma… el que deje algo”; el de Carranza: “otros dos años porque con seis ya no alcanza”.

656 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page