top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • PRI. Rediseñan inicio de campaña tras encuestas que amplían su desventaja.

  • Mediciones tiran la estrategia del ‘Empate Técnico’ en el búnker tricolor.

  • Alejandra del Moral. Más candidata de Videgaray que de Alfredo del Mazo.

  • Delfina arranca en Texcoco y Toluca; Del Moral en Izcalli y Los Reyes la Paz.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A unos días del inicio de las campañas por la gubernatura del Estado de México el escenario se ha descompuesto dramáticamente para el PRI y su candidata Alejandra del Moral Vela.


En las últimas horas y desde el búnker tricolor, los estrategas trabajan a marchas forzadas para rediseñar el inicio de las actividades proselitistas, el cual había sido presupuestado desde el discurso del “Empate Técnico” entre Del Moral Vela y la precandidata de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), Delfina Gómez Álvarez.


La semana que está por concluir ha sido –por decirlo menos- entre fatal y terrorífica en términos de medición y prospectiva, pues los medios de comunicación más importantes del país que tienen como principal activo la difusión de encuestas en tiempos electorales, han pulverizado la fantasiosa idea priista de que Delfina y Alejandra iniciarían una carrera parejera a partir del 3 de abril.



El lunes lo hizo el Financiero, el miércoles El Universal (con Enkoll) y este jueves El Economista (con Mitofsky). Los tres coincidieron en que la ventaja de Gómez Álvarez sobre Del Moral Verla es de entre 16 y 18 puntos. Y falta un cuarto sondeo de suma importancia: el del periódico Reforma.


De mantenerse o crecer esta tendencia y llegar así al 4 de junio, día de las votaciones, la diferencia entre Delfina y Alejandra sería de dos dígitos; un resultado avasallador, contundente, irrefutable y por ende, prácticamente fuera del reclamo y del escenario de la impugnación.


Dramático. Al PRI se le acaban las ideas y las baterías; a estas alturas no le quedan más que dos riesgosas opciones para hacer más decorosa la contienda: 1.- La rabiosa exigencia de debate entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez, cosa que no verán los electores y 2.- La guerra sucia contra Delfina que seguramente ya afinan en los sótanos y alcantarillas tricolores, de la cual ya fue descubierto un primer intento con algún material audiovisual editado, mismo que será expuesto y denunciado en las siguientes horas.


Cuestión de enfoques. Tal vez el presidente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, mantiene su visión del Empate Técnico entre las precandidatas a la gubernatura porque desde el palco la ilusión óptica refleja que van al parejo, aunque en realidad Delfina ya le saca una vuelta de ventaja a Del Moral.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ya salió el peine…

Conforme avanza la contienda agarra matiz el hecho que el gobernador Alfredo del Mazo Maza no tomó su papel de coordinador de campaña y tampoco asumirá la responsabilidad de garantizar la sucesión del PRI en la gubernatura del Estado de México, por la simple sencilla razón de qué Alejandra del Moral Vela no es su candidata. Así como lo leen. Si Alejandra fuera gente y pieza política de Del Mazo, el gobernador estuviera prácticamente volcado con la aspirante de la coalición, como lo estaría si también la candidatura se le hubiese quedado a uno de sus más cercanos e incondicionales, por ejemplo el diputado Elías Rescala Jiménez. Más de un priista de alcurnia intuye, sugiere y especula que en realidad la candidata del PRI le pertenece -políticamente hablando- a Luis Videgaray Caso, o lo que es igual, a Enrique Peña Nieto. Si no lo creen vean y analicen quiénes controlan y operan la “Campaña Valiente”: Alejandro Ozuna, Erwin Lino, Ricardo Aguilar, Alberto Curi y otros cuya cercanía es más con Videgaray y Peña que con Del Mazo. ¿Ya entienden por qué hay la instrucción de que ningún funcionario público estatal se aparezca en los eventos proselitistas de Alejandra?



Hagan como que trabajan, para que hagan como que les paguen…

A propósito. No a todos los de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’ les han caído bien los resultados de las encuestas de El Financiero, El Universal, El Economista y las que vengan. Quienes andan “a regañadientes” son los dirigentes estatales del Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, José Alberto Couttolenc y Oscar González Yáñez, respectivamente. Y es que las mediciones de esta semana demuestran que “con o sin aliados” Morena y Delfina podían sacar el resultado en las elecciones de gobernador del Estado de México, con lo cual se vienen abajo discursos como el de Pepe Couttolenc quien ha venido vociferando que el PVEM será factor de decisión para el triunfo de Delfina. Veamos: en la encuesta de El Universal la chiquillada está en penumbras pues el Partido Verde tiene apenas un 3% preferencias y PT un 2%; mientras que en la de El Economista el PVEM apenas alcanza un 1.5% y el PT el 1%; incluso Movimiento Ciudadano ya sin participar tiene más que ecologistas y petistas juntos, un 3.3%. Así que lo que hagan o dejen de hacer Partido Verde y Partido del Trabajo no servirá más que para el anecdotario de la simulación para. Couttolenc y Oscar González ya ganaron, es más ya están cargados y pagados.



Velan armas en cuartos de guerra…

Se ha confirmado la agenda de inicio de actividades de campaña de las candidatas a gobernadoras del Estado de México a partir del primer minuto del 3 de abril. Tal y como lo adelantamos a inicios de semana, la aspirante de Morena Delfina Gómez Álvarez iniciará en su natal Texcoco a las 0:05 horas del próximo lunes, saldrá de su casa y caminará hacia el estadio de fútbol “Claudio Suárez” donde emitirá un mensaje a la militancia y simpatizantes vía internet, sólo estará a acompañada de los principales liderazgos de los partidos que la impulsan (Morena-PT-PVEM); luego, a las 10:00 de la mañana será su primer mitin multitudinario en Toluca, frente a Palacio de Gobierno; a las 16:00 horas estará en otro evento masivo en Naucalpan. Para el caso de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela, iniciará proselitismo a las 0:01 horas del lunes en Cuautitlán Izcalli con militantes y simpatizantes; a las 11:00 horas tendrá un mitin en Los Reyes la Paz y a las 17:00 horas otra concentración masiva en Chalco.

533 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page