top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Inicio terso de campañas. Defina y Alejandra lanzan propuestas asistenciales.

  • Del Moral tiene que avanzar todos los días; Gómez Álvarez no debe perder terreno.

  • Enojo del senador Higinio Martínez. Quiso agandallarse estructuras y lo madrugaron.

  • Destituyen a Ublester, Director de Educación de Metepec; era infiltrado de Morena.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Hacer proyecciones a partir de las primeras horas de campaña de las candidatas a la gubernatura del Estado de México resulta aventurado, pues no tendría mayor impacto en el desarrollo del proselitismo de los restantes 58 días de activismo, así como tampoco cambiaría -de momento- el comportamiento de las encuestas.


El primer día fue eso, una mera presentación para medir el ánimo y carácter de las aspirantes, para tomar el pulso de sus equipos de campaña, de la capacidad de movilización y sobre todo del talento en la organización de agendas y eventos masivos.


Podemos decir que Alejandra del Moral Vela, de la coalición ‘Va por el Edomex” (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza) y Delfina Gómez Álvarez de ‘Juntos Hacemos Historia’ (Morena-PT-PVEM) tuvieron un sano y calculado escarceo, dando prioridad a la presentación de sus propuestas de gobierno.


Alejandra del Moral le dio cuerda a su anuncio hecho la madrugada del lunes en Cuautitlán Izcalli, referente a la transformación del Salario Rosa (actual programa estelar del gobernador, Alfredo del Mazo Maza) para convertirlo en el Salario Familiar que alcanzará –reiteró- para mujeres, hombres, adultos mayores, niños y mascotas. Del Moral estuvo en eventos masivos en los municipios de Los Reyes La Paz y Atizapán de Zaragoza.


Delfina Gómez, por su parte, desplegó desde el Teatro Morelos de Toluca su proyecto denominado Propuestas para el Cambio, donde destacó los pilares de seguridad pública, agua para todos, primer empleo para jóvenes y otro con el que dio respuesta al Salario Familiar de Alejandra del Moral. Sin mencionarlo por su nombre, Delfina dijo que el salario Rosa no desaparecerá, pero se transformará en el nuevo programa denominado Mujeres del Bienestar.



Si algo habrá que decir a favor o en contra de las candidatas en su arranque de campaña, es:


1.- Alejandra del Moral logró hacer ruido y se metió a la contienda desde el inicio; digamos que salió adelante, le fue bien para ser el primer día, pero eso no indica que ya esté en franca competencia con su adversaria, porque hasta ahora las encuestas le siguen poniendo un escenario cuesta arriba. A diferencia de Delfina, Del Moral tiene que ganar algo –lo que sea- todos los días. Alejandra lo debe entender, si no hace nada diferente en la campaña, no le cambiarán los números.


2.- Morena y sus aliados no defraudaron, tal y como ocurrió en el inicio de la precampaña de aquel 14 de enero pasado, el primer evento masivo de campaña en Toluca resultó desastroso en la organización y comunicación. Cientos de militantes no pudieron entrar al encuentro con la candidata Delfina Gómez Álvarez, el orden se colapsó, varios representantes de la prensa fueron relegados y se les cayó la transmisión en vivo en todas sus redes sociales. Contrario a lo de Alejandra, la maestra está obligada a no ceder ni perder la más mínima de las ventajas.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Higinio, fue por lana y salió trasquilado…

Dicen al interior de Morena que el que anda muy enojado es el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, esto luego de que recibió una primera tarjeta de amonestación por parte del equipo de campaña de la candidata, Delfina Gómez Álvarez. Y es que –fiel a su estilo de agandalle- Higinio pretendió acaparar la exclusividad de las estructuras territoriales a través de disfrazadas tomas de protesta de los comités seccionales, actividad que nunca fue aprobada ni por la dirigencia nacional del partido, ni por la maestra Delfina. Aun así, el político texcocano inició su intento de secuestrar la operación, botando su responsabilidad como Delegado Especial del CEN en la entidad y dejando de asistir a las reuniones de las comisiones Política y Operativa de la campaña que sí son su obligación y las cuales son encabezadas por la propia Delfina. Lo peor para Higinio Martínez es que en sus visitas a los municipios y distritos no reúne ni a 100 militantes y simpatizantes, señal de su decadencia al interior de Morena. Caso contrario, las reuniones y tomas de protesta de estructuras alternas como las de Los Puros o de Fernando Vilchis –alcalde de Ecatepec- sí están avaladas por la candidata y la cúpula nacional del partido, amén de que son más nutridas que las de Higinio, si no lo creen comparen lo que sucedió con Higinio y Daniel Serrano en municipios como Metepec, Teoloyucan o, Villa Victoria hace unos días. Ahora que ve y siente la competencia, Higinio Martínez y Martha Guerrero se quejan de golpes bajos. Les cuesta trabajo aceptar que se acabó esa burda narrativa de “si no estás con el GAP no entras a Morena” y para mayor desgracia de los higinistas, Delfina se ha convertido en candidata más allá de los partidos, no se diga de los grupos.



El infiltrado regresa al redil…

¿De plano el cantinflesco alcalde de Metepec, Fernando Flores es un ingenuo o actúa con toda premeditación, alevosía y ventaja? Cualquiera que sea la respuesta es un hecho que Flores Fernández nuevamente ha quedado mal parado políticamente, porque siempre tuvo a un infiltrado de Morena y no se dio cuenta o se hizo el desentendido. Sí, Ublester Santiago Pineda, Director de Educación del Ayuntamiento de Metepec y el mismo que llevó a estudiantes uniformados del CBT-2 a un evento de precampaña de Alejandra del Moral Vela en febrero, no tuvo empacho en aparecer este lunes en el Teatro Morelos de Toluca, en horario laboral pero en apoyo a Delfina Gómez Álvarez, la candidata de la competencia. No es de extrañar, antes de ser empleado de Fernando Flores, Ublester fue aspirante de Morena a la alcaldía del Pueblo Mágico y hoy regresa al redil. Tan pronto este periodista reveló una foto de Ublester Santiago en el evento de Delfina, el Secretario Particular del alcalde Flores, Víctor Legorreta, lo mandó a llamar para decirle que estaba destituido como Director de Educación del municipio. El argumento y palabras de Legorreta fueron contundentes: “Por pinche traicionero”.

562 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page