top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Alejandra del Moral. ¡Va perdiendo y frena su campaña cuatro días!

  • Delfina Gómez. Administra la ventaja y sigue el guion al pie de la letra.

  • PT en la hamaca; Pepe Couttolenc y PVEM sacan ventaja rumbo al 2024.

  • Otra vez. Sin autorización, Higinio avienta a la lumbre a la maestra.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Después de la primera semana de campañas, muy aburridas por cierto, las encuestas no muestran ningún movimiento importante; bueno, no hay sorpresa que llame la atención ni en aquellos sondeos que le dan menor ventaja a Delfina Gómez Álvarez. Las cosas están prácticamente igual que en el arranque del 3 de abril.


Pero lo que sí genera inquietud es lo que sucede en el equipo de campaña de la priista, Alejandra del Moral Vela. Van abajo en las preferencias electorales y se toman CUATRO DÍAS de descanso. ¡Háganme el favor!


Estamos en una campaña de 59 días, es decir de dos meses. Por lo tanto, la media semana que descansaron los priistas, los aliados y su candidata equivale al 6.7% del tiempo que tienen para promover el voto a su favor y tratar de alcanzar a la candidata puntera, Delfina Gómez. Vaya forma de perder perspectiva, por lo menos hubieran hecho acto de presencia en algunas procesiones religiosas o hubieran mandado a Del Moral a Puebla para ver ganar a los Diablos Rojos del Toluca y de paso visitar al Santo Señor de Los Milagros.


Sólo en el búnker del PRI sabrán los saldos a favor o en contra del arranque de campaña y el freno de cuatro días. Mientras tanto, la Candidata Valiente insiste en promover una campaña basada en la reconciliación y la honestidad. Que alguien le avise a Alejandra que el PRI no es reconocido precisamente por el manejo recto de los recursos; si a alguien se asocia con corrupción en el imaginario colectivo es al partido de la candidata y en particular al grupo Atlacomulco; es más, no tiene mucho que Alejandra estuvo muy cerca de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.


En lo que pudiera tener razón Del Moral Vela es en argumentar experiencia y conocimiento en el ejercicio de gobierno; no se equivoca cuando afirma que conoce las entrañas de la administración pública mexiquense; incluso, que es más joven y por lo tanto entiende mejor las necesidades de ese grupo de edad. La pregunta es: ¿cómo traducir dicha trayectoria en votos?


Pero argumentar honradez y señalar corrupción en sus adversarios habla de su profundo desconocimiento del ánimo popular, con todo y que Morena van que vuelan para igualar en años lo que el PRI hizo en décadas.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Trastabillado pero efectivo…

Ahora bien, la campaña de Delfina Gómez no ha sido la más brillante que digamos, de hecho cae en lo soporífero. Sin embargo, es evidente que Delfina sabe lo que está haciendo: no se engancha, no se expone y evita la estridencia; ha optado por proponer programas y acciones que –a su estilo y limitaciones- conectan con su auditorio. No se está peleando con Alejandra ni con el gobernador Alfredo del Mazo, es más, ni los menciona en sus discursos. Eso sí, la maestra dice cosas comunes y generales contra el gobierno del Estado de México y el PRI; su léxico –de pronto trastabillado- es 100% popular, con el que se comunica el mexiquense de a pie. Es evidente que a Delfina Gómez le dijeron que debe administrar su diferencia y seguirá el guion al pie de la letra. Contra eso, no podrán Alejandra ni sus ilustrados asesores.



Unos durmiendo y otros sacando ventaja…

Por cierto. Mientras Delfina Gómez pide a sus seguidores trabajo, sensatez y no echar las campanas al vuelo, quienes de plano parecen estar tirados en la hamaca y sacando ventaja rumbo al 2024 son sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde. Por un lado, los dirigentes del PT siguen con su actitud de botarates y a pesar de tener un lugar especial en cada evento masivo de campaña al lado de Delfina, Oscar González Yáñez (dueño de la franquicia petista mexiquense) y Norberto Morales Poblete (presidente del partido en la entidad) van y aparecen cuando quieren; por ejemplo, este domingo en la gira de Xonacatlán, Jilotzingo e Isidro Fabela, ni Oscar ni Norberto estuvieron en el templete, seguramente aún no resucitaban de la cruda. Por su parte, el líder estatal del Partido Verde, José Alberto Couttolenc, no ha dejado ir la oportunidad de aparecer al lado del Delfina; aunque de pronto se la pasa haciendo campaña desde el gimnasio o con alguna torpe publicación en redes sociales, lo cierto es que Couttolenc está siendo más hábil que de costumbre; el dirigente ecologista ya no piensa en el 2023 sino el 2024, tan es así que la propaganda general del PVEM –trípticos, medallones, lonas y publicidad en general- lleva la imagen de Delfina y al lado la Pepe Couttolenc, quien desde ahora se quiere posicionar junto a la maestra pero como próximo candidato al Senado de la República. Al tiempo.



Higinio avienta a Delfina a la lumbre…

En el equipo de campaña de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’ generó sorpresa, pero también molestia, la declaración que hizo este domingo en Xonacatlán el senador con licencia de Morena, Higinio Martínez Miranda, quien sin autorización alguna aventó a la lumbre a la candidata Delfina Gómez Álvarez, comprometiéndola a asistir a los dos debates que organizará el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para enfrentarse –políticamente hablando- a la abanderada de ‘Va por el Edomex’, Alejandra del Moral Vela. Y es que la determinación de si Delfina va o no a los debates es un tema que apenas se abordaría en la reunión de las comisiones Política y Operativa de Campaña, a celebrarse este lunes en la Ciudad de México. A Higinio le preguntaron y se fue de filo: “Vamos a ir a un debate primero y ahí veremos las circunstancias… los vamos a complacer (al PRI) con dos debates”. Al menos la instrucción que habían dado los estrategas fue que la declaración sobre los debates sería exclusivamente de Delfina, cuando se definiera la afirmativa de asistir o evadir la confrontación, es decir, no les correspondía a los voceros adelantar expresión alguna al respecto. Veremos qué se dice este lunes en la reunión del equipo de campaña que será encabezada por Delfina y sobre todo, a ver si ahora sí va el senador Higinio, porque ya suma varias inasistencias por preferir andar tomando protestas a supuestas estructuras territoriales que no están autorizadas ni por la candidata ni por el partido.

464 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page