top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Alejandra del Moral. La incongruencia al hacer señalamientos de corrupción.

  • Coordinador de la Campaña Valiente, Alejandro Ozuna sí ha sido inhabilitado.

  • Morena analiza seriamente no acudir al segundo debate del 18 de mayo.

  • Con unos tequilas Mario Delgado promete candidatura a Ricardo Moreno.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Hace unos días murió Don Pablo González Casanova, toluqueño y rector de la UNAM de 1970 a 1972, que decía en una entrevista en 2006: “Lo nuevo no es ser moderado, de izquierda, o ultra. Lo nuevo es la coherencia”. ¡Pero qué difícil es encontrar la coherencia!


Justamente esa es la parte de la campaña que no entiende la Candidata Valiente, Alejandra del Moral Vela. Según ella y sus huestes, ganó el debate; bueno hasta celebraron en un semivacío “Monumento al Águila”, de Paseo Colón, de Toluca.


Pero la realidad, otra vez la terca realidad, les dio en las narices a los coaligados de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza. En el periódico Reforma, un panel de ciudadanos integrado por: una activista ambiental, un líder empresarial, una madre de víctimas de violencia, un líder de vecinos y una ex integrante de consejo anticorrupción, evaluaron el debate y en todos los rubros -aún cuando ambas candidatas salen con muy bajas calificaciones- ganó Delfina, en todos perdió Alejandra.


En otro medio nacional, en El Universal, la encuestadora Enkoll a la pregunta ¿quién ganó el debate? reporta: Delfina 65%, Alejandra 35%.


¿Por qué la realidad se enterca en hacer trizas los dichos y festejos de Alejandra? Pues simple y sencillamente por su falta de coherencia. Para muestra, un par de botones:


1) Alejandra ha decidido basar su campaña, como el debate, en atacar a Delfina con los casos del “Diezmo de Texcoco” y los manejos de la SEP. En un contexto más coherente estos señalamientos serían aplastantes, si es que no fueran expuestos por los priistas y su ahora candidata.


Cuando Alejandra acusa a Delfina del caso Texcoco se refiere a que el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción de 4.5 millones de pesos a Morena por la retención de cuotas a trabajadores del municipio. Pero Alejandra tiene en su equipo de trabajo, como Coordinador General de Campaña a Alejandro Ozuna Rivero, quien fue sancionado en varias ocasiones por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, y a partir de una de tantas investigaciones fue inhabilitado por 10 años y con una multa económica por más de 1 millón 124 mil pesos.


Lo de Alejandra del Moral no es la coherencia. La sentencia pública que aquí aplica es “antes de ver la paja en el ojo ajeno, saca la viga del propio”.


2) Alejandra del Moral dice que está limpia de sentencia, pero eso no indica que esté exenta de señalamientos. Por ejemplo, no dice nada del video que filtró su propia gente y donde invitó a sus operadores a arrebatar la elección diciéndoles: “hagan lo que saben hacer, para bien o para mal; queremos una constancia de mayoría, no de buena conducta”.


Si buscan razones para entender porque la sociedad no le da el triunfo a la alianza, ahí hay solo dos de muchas.


El problema de Delfina es su falta de capacidad para debatir; el problema de Alejandra es la coherencia. No todas las encuestas dicen que Alejandra ganó y aunque así fuera la mayoría se quedó esperando en ‘nocaut’ que prometió.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No habría segundo debate…

Es claro que a Delfina Gómez Álvarez no la prepararon para el debate. La maestra no fue entrenada para atacar, porque además no es lo suyo; pero tampoco la alistaron para defenderse y sus asesores le dijeron que aplicara una sola jugada: decir que Alejandra fue agresiva por su desesperación de estar 20 puntos abajo en las encuestas, pero por poquito y no les sale la tirada. Otra de las escenas que salvó a Delfina fue el papelón que hizo la moderadora, Ana Paula Ordorica, quien la hizo de enemiga de Delfina al increparla y acorralarla como si la conductora fuera otra más de las contendientes por la gubernatura. Estos dos acontecimientos le han dado elementos a Morena y a Delfina para analizar seriamente su negativa a participar en el segundo debate, programado para el 18 de mayo. La Cuarta Transformación ya tiene argumentos para decir que el árbitro es tendencioso y que la oponente de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Alejandra del Moral, carece de extractos para estar en la recta final de la competencia. Es decir, en Morena está bajo la tesitura de echar abajo el segundo debate.



Los niños y los borrachos…

Al calor de unos tequilas el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo se fue a festejar el resultado del debate entre Delfina Gómez Álvarez y la priista Alejandra del Moral Vela, el jueves en la noche. Fue en la casa del dueño de la franquicia del PT en el Estado de México, Oscar González Yáñez, en Villas de Chapultepec, municipio de Metepec, donde Delgado Carrillo tuvo una encerrona con González Yáñez. Los alipuses de agave no fueron lo más interesante, sino lo que acordaron Mario y Oscar con la presencia de otros “entonados” testigos de honor. Resulta que Mario Delgado ya comprometió la candidatura de Morena para la alcaldía de Toluca en el 2024 a favor del actual senador suplente de la 4T, Ricardo Moreno Bastida, quien -si se respetan los acuerdos de la juerga- será destapado por el PT en diciembre de este año. En la fiesta postdebate también estuvieron, del lado del PT, Norberto Morales, Ana Yuritzi Leyva, Joel Cruz Canseco, Trinidad Franco Arpero y el ex alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez; por Morena, aparte de Mario Delgado, el senador Ricardo Moreno, quien fue el más contento al terminar el brindis. El autodenominado “tres veces moreno” ya se siente candidato.

690 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page