top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Talón de Aquiles. Paco Sarmiento y Ricky Arango, estrategas de Ale del Moral.

  • ¿Coordinadores de marketing o ‘Caballos de Troya’ en la Campaña Valiente?

  • Del Moral, Sevilla y Ozuna los responsables visibles de la posible tragedia.

  • Reaparece López Obrador, tira especulaciones y alista embate sobre opositores.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Son muchas las voces al interior del PRI mexiquense que, un día sí y otro también, se quejan de las fallidas estrategias de comunicación y marketing político que emanan de la consultoría responsable de la campaña de su candidata a gobernadora, Alejandra del Moral Vela.


Cabe señalar que los principales socios de dicha firma polithink.mx son poco conocidos entre las tropas priistas, pero lo suficientemente identificados por su cercanía y amplios beneficios que han tenido en el actual Gobierno del Estado de México. Hablamos de Francisco Sarmiento, Coordinador de Información y Estrategia de Alfredo del Mazo, así como de su pupilo, Ricky Arango, este último el incrustado desde Lerdo 300 en la Campaña Valiente.


Los operadores tricolores se quejan de que estos muchachos “no conocen el Estado de México; nunca han ganado una elección; nunca han pisado una colonia para tocar puertas y recibir, aunque sea, una mentada de madre; de replicar la imagen de la campaña del 2017 (Fuerte y Con Todo); de engañar a la candidata y a su ingenuo coordinador de campaña, Alejandro Ozuna, con cifras alegres; de recargarse en encuestas alejadas de la realidad; de haber ordenado el retiro de los logotipos de los partidos que integran la coalición ‘Va por el Edomex’ (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza) para no echarle más peso a la abanderada, como si los electores fueran ingenuos y no supieran que Del Moral es priista”; entre otras brillantes ideas.


Desde que arrancó la campaña la mayoría de las encuestas señalan que su oponente, Delfina Gómez Álvarez, tiene una ventaja de entre 15 y 20 puntos porcentuales sobre Alejandra del Moral. Lo anterior equivaldría a una superioridad que ronda entre los 800 mil y un millón de votos. A esto habrá que añadir que de los 12.7 millones de electores, se pronostica que saldrán a votar poco más de 7 millones de personas; si esto se cumple y las encuestas aciertan el PRI, su candidata y sus aliados serán barridos o cuando menos derrotados sin posibilidad de patalear en los tribunales. Para nadie son ajenos estos datos, tampoco lo es el estado de ánimo social que -como lo señalan los sondeos- más del 70% de la población quiere un cambio.


El priismo mexiquense enfrenta la elección más difícil en su historia a la luz de los malditos presagios, pero sobre todo porque en la presente contienda se rompió la bonita costumbre de que el gobernador en turno apoyaba la sucesión; en esta ocasión es notoria la ausencia del dinero y el aparato gubernamental en la campaña tricolor, salvo el caso de Paco Sarmiento y Ricky Arango que más bien parecen “Caballos de Troya.


La Campaña Valiente, la Ruta de la Reconciliación, el Salario Familiar y los ataques a Delfina por el escandaloso asunto de los “Diezmos de Texcoco” no le han quitado ni una pluma a la candidata de Cuarta Transformación. Prueba de ello es que después del debate entre las aspirantes, los números se mantienen igual de acuerdo con la más reciente encuesta publicada por El Financiero, quien sigue dando una holgada ventaja a la candidata de Morena. Es más, de acuerdo a la encuesta “los negativos" de Ale Del Moral crecieron 10 puntos, al pasar de 30 a 40 por ciento.


Las cosas en la campaña de Ale Del Moral no están bien; lo saben, pero no lo aceptan; lo entienden pero no lo arreglan. La pregunta obligada es: ¿En qué momento van a cambiar a quienes no están dando los resultados prometidos? En pocas palabras: ¿Qué están esperando para sacar a Paco Sarmiento y a su ayudante Ricky Arango de la campaña?


En el PRI hay suficientes cuadros con sobrada experiencia para tomar el control aun en estado de emergencia y salvar a un barco que navega a la deriva, por no decir “que se dirige al naufragio”



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Iluminados que no prenden un cerillo…

Para entenderlo mejor. ¿Por qué los priistas deben confiar en Paco Sarmiento y Ricky Arango cuando estos dos iluminados, responsables de la estrategia de comunicación y marketing de Alfredo del Mazo Maza, nunca pudieron sacarlo de los últimos lugares del ranking de posicionamiento de gobernadores del país? Con todos los recursos humanos y económicos a su alcance, los estrategas de Del Mazo siempre lo tuvieron en los penosos espacios de desaprobación social. En fin, los responsables directos y visuales de la casi inevitable derrota son la propicia Alejandra; el presidente estatal del PRI, Eric Sevilla y el coordinador de Campaña, Alejandro Ozuna; estos dos últimos se la pasan diciendo -con justo argumento- que lo que hacen o dejan de hacer son instrucciones de los estrategas. El caso es que Del Moral, Sevilla y Ozuna serán quienes asuman la vergüenza política y pública de la derrota; Paco Sarmiento y Ricky Arango son los que aun perdiendo ya ganaron, su futuro está asegurado.



Como acociles en comal…

Usar los achaques y altibajos de la salud del presidente, Andrés Manuel López Obrador como el principal combustible para su narrativa, no sólo es un acto de bajeza humana, sino el reflejo de la escasa artillería que le queda a ese, el sector más rabioso de la oposición, que desea ver al mandatario nacional fulminado en todos los aspectos. Qué AMLO como presidente ha propiciado cosas buenas, malas y terribles no está a discusión; que la obsesión y terquedad de López Obrador ha impactado para bien y para mal, incluyendo errores sobre las grandes decisiones del país, es de sobra conocido. Haber deslizado que el presidente se andaba muriendo, que la información estaba siendo ocultada, que el país entraría en crisis y otras fantasiosas versiones se desplomaron este miércoles con el video en el que Andrés Manuel salió a informar sobre su estado de salud: “estoy bien, sólo es COVID, no me desmayé, fue un váguido, el corazón y el cerebro no sufrieron daños… los adversarios tienen mucha imaginación”. Ni modo, algunos del PRIAN le han dado nuevos elementos a Andrés Manuel para continuar despedazando a esa oposición que sigue sin representar a los mexicanos que no comulgan con la 4T. Sin quitarle las enormes deficiencias, errores, improvisaciones y notorios actos de corrupción que rodean al actual gobierno federal, la estrategia opositora sobre AMLO es verdaderamente miserable. Esos a los que López Obrador llama conservadores deben alistarse para el embate público que se les viene, de entrada han de estar como acociles en comal… ¡revolcándose!

833 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page