top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Del Moral y Delfina con la niñez: Dos imágenes dicen más que mil discursos.

  • Priistas de Elías Rescala bajan los brazos. Abandonan la “Campaña valiente”.

  • Couttolenc. Le escupe a un siglo priista y 20 años le corresponden al PVEM.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En el contexto de la campaña por la gubernatura del Estado de México, este jueves tanto Alejandra del Moral Vela como Delfina Gómez Álvarez firmaron el ‘Pacto por la Primera Infancia’ en Toluca, en el que ambas se comprometieron a atender los problemas que enfrenta la niñez mexiquense y propiciar un mejor piso para impulsar el desarrollo.


Hasta ahí todo muy bien. Claro está que ninguna, en esta época de “prometer todo”, se habría negado a tan enorme causa, quizá la más importante para el futuro del estado. Además de lo anterior, el evento es importante porque es uno de los pocos foros, además de los debates, en que coinciden las aspirantes a la gubernatura.


Pero lo que destacó en las últimas horas fueron las fotografías de dicho encuentro, tomadas al tiempo en que Alejandra y Delfina firmaban el pacto, ofrecían su discurso y ante niños e invitados pasaban un video –tipo cómic- sobre sus planes de gobierno para la infancia mexiquense.



Alejandra fue captada en una silla con niños alrededor sentados en el suelo, la candidata valiente se muestra distante de los principales beneficiarios de la firma empeñada. Los niños en la fotografía de la abanderada de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza se observan distraídos e incluso, una pequeña que está justo a la derecha está volteando en sentido contrario al de Alejandra.


Los jóvenes sentados a la izquierda de Alejandra están metidos en su celular, y hasta el fondo se observa a María Elena Barrera, ex alcaldesa de Toluca y muy cercana a Enrique Peña Nieto, con gesto adusto y la mirada perdida, propio del semblante que ya cunde entre los operadores priistas del Estado de México.


Por su parte Delfina Gómez fue fotografiada sentada en el suelo, a la altura de los niños, es decir junto a ellos y a su mismo nivel. Los infantes están, casi todos, interesados en lo que ocurre en el frente, en donde también está la mirada de Delfina. Los jóvenes a la izquierda de la candidata, que los primeros tres son los mismos que estaban con Alejandra, también están interesados en lo que ocurre en el frente.



Conclusión. Mientras Delfina es cercana a los niños, porque usó el perfil de maestra, incluso un tanto despreocupada de las apariencias al sentarse con ellos desparpajadamente en el suelo, y poniendo su atención en el mismo punto focal que los demás miembros del auditorio; Alejandra se muestra lejana, distante y más elevada de una audiencia evidentemente desconcentrada de lo que sucede.


En los comentarios sobre ambas fotografías y en las redes sociales, se señala que Delfina –pese a su limitada conexión verbal- comunica una mejor impresión visual. Por supuesto hay quienes se cierran a reconocer esa virtud y solamente atinan a decir: “pues sí sale mejor Delfina, pero no me cae bien” como una expresión de antipatía. Se necesita más que eso para hacer perder a la candidata de Morena, aunque no les guste a muchos.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Avientan la toalla en la estructura valiente…

En las últimas horas brotó un nuevo escenario de rompimiento al interior del PRI. Ángel Ansareo, uno de los operadores de la estructura “Valientes en Marcha” aventó la toalla, junto con sus tropas. Dijo que no va a Morena ni a otro proyecto, pero sí abandona el barco por el mal trato que le están dando a los priistas de corazón; es decir, prefiere bajar los brazos –que para el caso es lo mismo- antes que ser culpable de la visible derrota… y así muchos más. Esto no tendría mayor impacto o importancia alguna si no fuera porque se trata de uno de los alfiles y allegados del gris Elías Rescala Jiménez, actual coordinador de los diputados locales del PRI y uno de los hombres más cercanos a la candidata Alejandra del Moral Vela. Ojo, no es el primer alertamiento de abandono o traición dentro del cuadro de Rescala Jiménez, pues hace un par de semanas trascendió que el alcalde de Tlalnepantla, Tony Rodríguez, ya anda en pláticas subterráneas con la Cuarta Transformación. Elías y Tony son más que amigos o correligionarios políticos, son –dicen quienes los conocen- hasta socios en la industria del agua potable.



Calladito se vería más bonito…

Se necesita ser muy cínico y atrevido, con ganas de fregar al proyecto que lleva la delantera, para que José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente del Partido Verde Ecologista (PVEM), salga con sus sandeces de apedrear el rancho que por más de 20 años le dio cobijo. Resulta que Pepe Penas volvió a tundir los casi 100 años de gobiernos priistas y aderezar su perorata afirmando que por eso votará a favor del cambio, es decir, por Delfina Gómez Álvarez. Lo que no dice Couttolenc es que de ese siglo que hoy vapulea, casi una quinta parte fue respaldada y aplaudida por el PVEM. Justamente en el Estado de México nació, por allá del 2003, la alianza del PRI y el Verde, que empezó en elecciones distritales y municipales, para después irse a las de gobernador del 2005, 2011 y 2017, así como a las presidenciales del 2006 y 2012. Pepe Couttolenc tendría que usar otro discurso, porque cualquiera que le entienda a la política sabe el papel que históricamente ha jugado el partido del tucán en el Estado de México y el país: la de la más cara dama de compañía electoral.

659 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

コメントが読み込まれませんでした。
技術的な問題があったようです。お手数ですが、再度接続するか、ページを再読み込みしてださい。
bottom of page