top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Se llegó el día y Eric Sevilla no ha expuesto estadísticas del “empate”.

  • Semana de debate. Alejandra del Moral necesita más que un “Nocaut”.

  • Luis Videgaray. Su historia delata que deja solos a sus candidatos.

  • El señalado pasado de Pepe Couttolenc. Denuncias, broncas y arresto.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Llegamos al día marcado. Quedan dos y media semanas para el cierre de campañas y tres semanas para la jornada electoral… y el presidente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca no exhibió sus encuestas para demostrar que la candidata a gobernadora de la coalición ‘Va por el Edomex’, Alejandra del Moral Vela ya alcanzó a su oponente, Delfina Gómez Álvarez.


Sevilla Montes de Oca aseguró que entre el 8 y el 15 de mayo Del Moral estaría empatada con Delfina y salvo los insistentes discursos, no hay sustento formal ni estadístico que así lo compruebe para beneficio de las tropas priistas. Se llegó la fecha y no sólo no hay encuesta, por el contrario la conferencia de prensa programada para este lunes entre los dirigentes estatales de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza tuvo que ser suspendida.


Alejandra cada vez se ve más sola. Como dijo hace un par de noches Eduardo Videgaray, hermano de Luis Videgaray que es el verdadero hacedor político de Del Moral Vela, en su programa de televisión ¡Que importa!: “la candidata no bailará sola, bailará con la más fea”. A Alejandra no le queda otra que “apechugar” con la realidad que le toca vivir y que seguramente conocía desde el inicio. Seguramente se le recompensará con una senaduría o con el manejo de los restos que queden del PRI en el Edomex, posición muy jugosa.


Los verdaderos sacrificados de la campaña son los miles de priistas que -como siempre- salieron a las calles a darlo todo y a los que hoy no saben cómo decirles que no habrá el apoyo que se les prometió y que el navío se está hundiendo. Las tropas priistas ansían ver los números para salirse a morir en la raya.


Según fuentes de la coalición, el motivo de cancelar la conferencia de prensa convocada para este lunes 15 de mayo, donde se pretendía mostrar una encuesta para motivar el discurso del empate, fue porque supieron que en las siguientes horas y los siguientes días medios nacionales como El Financiero, El Economista y el Reforma publicarán sus últimos sondeos antes del 4 de junio y las cifras no cuadrarían con las de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.


Necesitaría suceder algo realmente novedoso en la Campaña Valiente con Alejandra del Moral que al día de hoy apenas ha visitado la mitad de los municipios del estado en campaña; o que Delfina haga algo catastrófico, ella ha visitado más de 80 municipios a la fecha. Estamos en la semana del Segundo Debate y ese es el único terreno donde podemos esperar algo que realmente empuje a Del Moral hacia el anhelado empate; más que un nocaut, una hazaña… ¿imposible?, no; ¿poco probable?, sí.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Elecciones entre malos y peores…

“Crónica de una muerte anunciada” eso parece la Campaña Valiente. Muy parecida a la que vivió José Antonio Mead en el 2018, a quien el propio Videgaray destapó y luego abandonó para negociar con la 4T. Hoy Videgaray está con Alejandra, desde hace tiempo son muy cercanos; no sería extraño que Luis volviera a abandonar a su candidata para beneficio de Morena, pues todavía tiene razones pragmáticas para hacerlo. Delfina y morena solamente serán ganadores circunstanciales, no es que hayan hecho mucho o una campaña de maravillas. Los mexiquenses se hartaron de los mismos de siempre, aunque los “nuevos y próximos” sean igual o peor a los que pretenden jubilar el 4 de junio. Lo único que nunca leyeron en el war-room del PRI fueron que las encuestas -las bien hechas y las patito- tienen un común denominador más allá de quién lleve la ventaja en los sondeos: que aproximadamente el 70% del electorado quiere un cambio y considera que el PRI ya no debe gobernar. En estas condiciones, la única forma de ganar que tienen los priistas es haciendo magia electoral, pero hoy en este contexto y en estas condiciones sería equivalente a incendiar el estado, y no se ve que alguien se quiera echar a cuestas esa responsabilidad.



Manotazo, arropados y en orden…

Por cierto. ¿En qué terminó el pleito entre el líder estatal del Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM), José Alberto Couttolenc y el ex alcalde de Xalatlaco, René Reza Molina? Como se recordará en abril del 2021 Reza Molina -quien ganó la presidencia municipal en el 2018 con las siglas del PVEM- interpuso denuncias penales y civiles sobre Pepe Couttolenc, a quien acusó de daño moral, extorsión y corrupción. Según detalló públicamente el entonces alcalde del Verde, el dirigente ecologista pretendía llevarse el 90 por ciento de las participaciones del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) –algo así como 7 millones de pesos y que el presidente municipal se las arreglara para justificar el saqueo-; al no ceder a las presiones –dijo Reza Molina- lo expulsaron del partido y se fue a Morena. Además de las querellas legales, René y Pepe escenificaron un agarrón a trancazos en el restaurante ‘Entre Fuegos’ de Santa Fe, Ciudad de México y tuvo que intervenir para separarlos Nancy Garduño Cruz, ex dirigente del PVEM de Villa de Allende y hoy operadora de Nueva Alianza. Lo que hoy se sabe es que Pepe Coutolenc sí estuvo en aprietos por ese problema legal, al grado de que fue varias veces amonestado, multado con cantidades de risa (600 pesos) y a finales del 2021 fue arrestado casi un día por desacato a la ley, ya que Pepe se pasaba por el arco del triunfo las notificaciones judiciales. Hoy el ex alcalde de Xalatlaco y el dirigente estatal del Verde ya están del mismo lado, en Morena y con Delfina Gómez. Les pusieron un manotazo en la mesa y asunto olvidado.



481 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page