top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Ahora sí. ¡Ahí viene la maestra!… todos en Morena a sentarse y en silencio.

  • Delfina Gómez da el primer reglazo; ella decidirá las candidaturas del 2024.

  • Se le viene la noche a Higinio Martínez, complicado su futuro político.

  • Ricardo Sodi en Suiza y decenas de empleados del Poder Judicial asándose.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo advertido se ha cumplido y el “reglazo de la maestra” llegó antes de iniciar las clases. Delfina Gómez Álvarez ha dejado en claro que será ella quien definirá las candidaturas locales en el 2024 y lo dijo frente al senador Higinio Martínez Miranda y el resto de los líderes de Morena del Estado de México.


Fue el lunes de esta semana, en el marco de la Reunión Informativa celebrada en el Hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México, de Paseo de la Reforma, donde Delfina acompañada de su Coordinador de Campaña, Horacio Duarte Olivares y el Delegado del CEN del partido, Higinio Martínez, les leyó la cartilla a todos, incluyendo alcaldes y ex alcaldes, diputados y ex diputados, coordinadores, dirigentes regionales y a los integrantes del Comité y Consejo Político estatal del partido.


Primero felicitó y agradeció a todos los asistentes por el triunfo, los apapachó… pero llegó el momento en que Gómez Álvarez dijo que de inmediato estaría citando a todos y de uno por uno para ir viendo el tema de las incorporaciones al próximo gobierno, pero les pidió: “sean conscientes de sus fortalezas y debilidades”.


De pronto Higinio Martínez brincó para interrumpir a Delfina diciendo que “no era momento de hacer números ni revisiones, sino de festejar”.


Aunque la maestra le dio su lugar a Higinio, insistió en que hubo distritos y municipios en los que les pudo ir mejor el 4 de junio y continuó: “Les quiero pedir que me permitan ir ayudando en esos lugares”.


Pero lo que cimbró al senador con licencia, a los suyos y a varios jefes de cuadrilla fue lo que sentenció Delfina: “Ya quiero ir viendo el tema de los diputados y los ayuntamientos (para el 2024). Del tema federal yo no me voy a meter, eso le corresponderá a quien determine el partido (candidato o candidata presidencial)”… Un silencio fúnebre invadió el salón completo.

Mientras Delfina seguía con su postura de candidata ganadora, una y otra vez Higinio Martínez la volteaba a ver con ganas de frenarla, pero la maestra siempre miró hacia el frente, sonriente, sin confrontación y remató: “debemos prepararnos para lo que viene”.


Apenas concluyó esa reunión del lunes la maestra comenzó a reunirse en persona con funcionarios del gobierno federal y con sus principales alfiles políticos, ya sin la imagen de Higinio al lado; en 15 días iniciará la gira del agradecimiento por los 125 municipios del Estado de México y siendo estrictos el mensaje que manda la próxima gobernadora es que la chamba del senador ha terminado.


Más les vale a los morenistas mexiquenses que dimensionen el salón de clases y sepan distinguir, porque una cosa es el jefe de grupo y otra la maestra.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Higinio. Su futuro ya no depende de él…

Bajo la tesitura y línea que ha marcado Delfina Gómez las cosas no pintan bien para el senador, Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena. El futuro del Doctor Higinio ya no depende de él ni de su acostumbrado avasallamiento en las candidaturas. Si la próxima gobernadora quiere que Higinio sea candidato a diputado local, así será; pero si Martínez Miranda pretende reelegirse como senador o ser candidato a diputado federal eso lo decidirá la o el próximo candidato presidencial de Morena. Si la candidata presidencial es Claudia Sheinbaum, desde ahorita se puede ir despidiendo Higinio Martínez de su posible reelección, porque el candidato en primera fórmula a la senaduría será el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.



Uno se ventila y otros se chamuscan…

Por cierto. Si el Estado de México y el Valle de Toluca resienten los efectos de la ola de calor, lo que sufren decenas de empleados en el nuevo edificio del Consejo de la Judicatura estatal, ubicado la calle de Villada casi esquina con Morelos de la ciudad de Toluca, es un verdadero infierno. Las instalaciones, que por cierto no son propias sino rentadas por el Poder Judicial del Estado de México, son una auténtica rosticería. Cuatro pisos convertidos en un horno insoportable, porque se trata de un inmueble que está cubierto de cristales y forrado en todos sus techos de aluminio, la combinación perfecta para elevar la temperatura sofocante. Quienes laboran o visitan este espacio se la pasan sudando todo el tiempo porque la ventilación es escasa y las ventanas no se pueden abrir. Eso sí, el Poder Judicial mexiquense debe pagar puntualmente más de 760 mil pesos al mes por la renta de este cascarón que no les brinda a empleados y usuarios la más mínima comodidad. ¡Pero eso qué importa!, mientras unos sudan literalmente la gota gorda, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar goza del paisaje y el excelente clima suizo, pues desde hace algunos días Sodi anda en la nación de los Alpes en la Conferencia Internacional del Trabajo... Por un lado el máximo justiciero se ventila y por otro sus empleados se chamuscan. A propósito, ¿Ricardo Sodi ya habrá visto la entrevista que la periodista Adela Micha le hizo recientemente a Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”?… es pregunta.

1145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page