top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Sin presencia mexiquense lanzan proyecto del Frente Amplio por México.

  • Alianza PRI-PAN-PRD, un barco de tres popas con destino al hundimiento.

  • Pleito Alito-Del Mazo es en serio, aún vienen más capítulos y arrebatos.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Hace unas horas se presentó el Frente Amplio por México (FAM) comandado por PRI, PAN y PRD para enfrentar a la Cuarta Transformación en las elecciones federales y locales del 2024.


Además de dar a conocer el método y plazos para designar al candidato presidencial, que por ahora se llamará Coordinador del FAM, las dirigencias de los tres partidos informaron que recurrirán a todas las formas “democráticas posibles” como las encuestas, los foros, las firmas y hasta la consulta a la ciudadanía… lo que nunca hicieron priistas, panistas y perredistas en sus mejores años porque la imposición de candidatos y negociaciones en la mesa fueron su mejor estrategia.



Tres cosas podemos destacar de este proyecto que es la continuidad de la alianza ‘Va por México’:


1.- Que el Frente Amplio sigue con la receta de las derrotas, al mantener en la cabeza de este galimatías electoral a los mismos dirigentes partidarios que han perdido 18 de las 21 gubernaturas frente a Morena, del 2020 a la fecha: Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; Marko Cortés, del PAN; y Jesús Zambrano, del PRD. Con estos tres capitanes que han hecho de ‘Va por México’ un “barco de tres popas” la oposición del país intentará atracar en buen puerto.


2.- La presencia de viejos y anquilosados políticos como Vicente Fox, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Silvano Aureoles, Gabriel Quadri, entre muchos, más que han sido parte del sistema político que hace algunos años los vio competir unos a otros y hoy los amalgama en el terreno del fracaso.


3.- Que en ese pomposo anuncio de hace unas horas en las Ciudad de México no hubo un solo político priista y perredista del Estado de México. Si Alito, Marko y Zambrano desdeñaron la presencia de los mexiquenses no sólo están confirmando que las cosas terminaron muy mal entre los dirigentes nacionales y la clase política del Edomex tras los comicios del pasado 4 de junio, sino que están cometiendo uno de los más grande errores que los puede llevar al hundimiento total. En las elecciones por la gubernatura el PRI obtuvo 1.7 millones de votos y el PRD –con todo su tambaleada estrategia- sacó 183 mil, es decir, juntos priistas y perredistas mexiquenses tienen casi 2 millones de votos.


¿Se imaginan otro acuerdo de facto entre PRI Estado de México y Morena nacional para que en las elecciones del 2024 se le ayude a ganar al candidato o la candidata presidencial de la 4T junto con la mayoría de las diputaciones federales de esta entidad, y que a cambio los priistas mantengan espacios municipales y distritales locales que les permita su sobrevivencia y reorganización política?, ¿y si a esta mesa invitan a los perredistas del Edomex, a poco rechazarían la oferta? Quienes saben de política y estrategia electoral también conocen las formas y modos para estos y otros acuerdos escabrosos.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Para el anecdotario…

Apenas cerraron las casillas electorales a las 18:00 horas del domingo 4 de junio, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano salieron -con Alejandra del Moral Vela al frente y en la ciudad de Toluca- a anunciar sin sustento legal o estadístico alguno que habían ganado la gubernatura del Estado de México. Las caras largas y la angustia funeraria contrastaban con cualquier declaración triunfalista de los dirigentes nacionales de ‘Va por México’. No estuvieron ni 10 minutos frente a los medios de comunicación cuando Alito, Marko y Zambrano salieron corriendo hacia el aeropuerto donde ya los esperaba el avión que los trasladaría a Coahuila para festejar donde sí ganaron.


Por la noche, cuando las autoridades electorales confirmaron el triunfo de la morenista Delfina Gómez Álvarez y la derrota de Alejandra del Moral, la Secretaria de Comunicación del PRI nacional, Paloma Sánchez señaló directamente al gobernador, Alfredo del Mazo Maza por haber operado en contra del proyecto priista. El 5 de junio el mismo Alito se adjudicó las acusaciones sobre Del Mazo a quien le dijo directamente: “el gobernador del Estado de México le dio la espalda a la militancia priista y eso está a la vista de todos”. Los embates obligaron al gobernador mexiquense a tener que salir a dar entrevistas en medios nacionales para negar el supuesto abandono hacia la candidata Del Moral y al partido.


Días después y aun cuando el gobernador Del Mazo y la propia Alejandra del Moral aceptaron los resultados y deslizaron que no habría elementos para impugnar el triunfo del Delfina, el apoderado legal del PRI nacional Israel Chaparro Medina dio la sorpresa al impugnar los resultados en tres de los 45 distritos del Edoméx, esto sin que el partido estatal lo supiera y menos la candidata Del Moral.


Y todavía hay quienes se preguntan si el pleito entre el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y la dirigencia nacional del PRI de Alejandro Moreno Cárdenas es en serio. Lo que valdría la pena cuestionarse es quién va a ganar o salir menos raspado de esta confrontación.

364 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page