top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Timan a diputados federales del PRI Edoméx con “Gestión Social”.

  • Embaucan a los legisladores tricolores con 3 millones de pesos.

  • Efectos de la guerra fría entre Alfredo del Mazo y Alejandro Moreno.

  • En riesgo el proceso de transición en la gubernatura mexiquense.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Hace unas horas les daba a conocer en este espacio que los delegados y operadores regionales del PRI mexiquense fueron engañados y explotados, porque no sólo los hicieron trabajar antes y después del escenario de la derrota, sino que resultaron timados y encabronados porque no les pagaron ni el 25% de su sueldo durante la campaña y pasadas las elecciones del 4 de junio.


Bueno, en circunstancias similares están la mayoría de los 13 diputados federales del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, quienes se han dado cuenta que también fueron embaucados, pero en esta ocasión –señalan- por la Secretaría General de Gobierno de la entidad.


Resulta que a finales del 2022 y con el argumento de posicionar al partido y a los propios legisladores de cara a las elecciones de gobernador, el GEM les ofreció a los diputados un paquete de gestión social por alrededor de 3 millones de pesos, es decir, cada legislador priista accedería a ese monto en especie (materiales para construcción, despensas, computadoras, tinacos, etc.) para el reforzamiento electoral.


Legisladores priistas han confirmado a este columnista que les pidieron anticipadamente comprobaciones y facturas de esa inexistente gestión, pero nunca les entregaron los recursos y –lo peor- tampoco les regresaron los comprobantes.


A pesar de que los diputados exigieron al gobierno estatal la entrega de la gestión o en su caso los comprobantes, esto no ha ocurrido y eso hace pensar a los “chasqueados priistas” que alguien se quedó con el dinero, sí es que lo cobraron… ¿pero quién o quiénes? o ¿a unos sí se los dieron y a otros no?


El caso es que el último que dio la cara para prometer la agilización de los recursos o la devolución de los documentos fue el Secretario General de Gobierno estatal, Luis Felipe Puente Espinosa.


Los propios congresistas del PRI aseguran a este espacio que Puente Espinosa los citó en un conocido restaurante de Paseo Tollocan, de Toluca, donde después de comerse unos “genaritos”, el segundo a bordo del Gobierno del Estado de México ofreció resolver el entuerto, pero ya estamos a casi dos meses de terminar el último sexenio priista y todo parece indicar que a los diputados federales los chamaquearon.


En política no hay sorpresas, sólo sorprendidos. Esos priistas son ingenuos o no aprendieron… estamos en el “Año de Hidalgo”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Entre la espada y la pared en la guerra fría…

La relación entre el PRI, Gobierno y diputados federales en el Estado de México no ha sido la mejor en los últimos meses. Son varias las señales que evidencian el trato diferenciado hacia los 13 diputados mexiquenses priistas en el Congreso de la Unión. El 9 de junio, en el evento encabezado por Alejandra del Moral Vela, en el CDE tricolor y donde la candidata a gobernadora asumió toda la responsabilidad de la derrota, no fueron invitados los legisladores priistas, es más, en el momento en que Del Moral agradece a sus cuadros, tropas y coordinadores jamás mencionó a los legisladores federales. El gobernador, Alfredo del Mazo Maza ya inició las reuniones de agradecimiento con los sectores, hace una semana lo hizo con los diputados locales del PRI, pero aun no lo hace con los federales. No se necesita hacer un profundo análisis para deducir que los legisladores federales priistas mexiquenses están entre la espada y la pared, y son los primeros que resienten los efectos de la tensión y guerra fría entre que sostienen Alfredo del Mazo, como gobernador y Alejandro Moreno Cárdenas, como dirigente nacional del partido. Hay quienes ven más cerca de Alito a los diputados mexiquenses de San Lázaro que con Del Mazo. Los 13 discípulos federales son: (Los de Mayoría) Miguel Sámano Peralta, Gustavo Cárdenas Monroy, Eduardo Sarzosa Sánchez, Melissa Vargas Camacho, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Jazmín Jaimes Albarrán, Alan Castellanos Ramírez y Sue Ellen Bernal Bolnik; (los plurinominales) Ricardo Aguilar Castillo, Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Iriarte Mercado, Laura Barrera Fortoul y Brasil Acosta Peña.



La travesura y sus consecuencias…

En riesgo el proceso de transición entre los equipos del gobernador, Alfredo del Mazo Maza y de la maestra Delfina Gómez Álvarez como próxima gobernadora del Estado de México. La trastada del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien por vía de la Secretaría Jurídica del CEN, impugnó los resultados electorales en tres de los 45 distritos de la entidad han retrasado la entrega de la constancia de mayoría a la candidata ganadora de los comicios del 4 junio y con ello Delfina no ha podido ser declarada Gobernadora Electa, por lo tanto no puede haber trabajos previos para enlazar a los gobiernos saliente y entrante. La ruta jurídica indica que los plazos pueden irse hasta el 16 de agosto para que la maestra reciba esa anhelada constancia de mayoría y de agotarse ese plazo le restaría sólo un mes para preparar su entrada. Bajo esta tesitura Gómez Álvarez ha instruido a su equipo cercano prepararse para llegar, sentarse y emprender –en lugar de los trabajos de transición- las tareas de entrega recepción durante los primeros 15 días de gobierno (del 15 de al 30 de septiembre) y darle prioridad al mes entero que legalmente tiene para emprender revisiones y auditorías sobre secretarías y áreas determinante. La travesura de Alito sobre el triunfo de Delfina vino a descomponer la disposición de Alfredo del Mazo para emprender una tersa transición con la próxima gobernadora.

588 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page