top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Cacería de municipios mexiquenses gobernados por PRI-PAN-PRD.

  • Tlalnepantla, el primero. Desata la ASF a su ejército de auditores.

  • Denuncian corrupción y moches en la Secretaría de Salud federal.

  • Y en el IEEM acusan a Director de Administración por acoso sexual.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Les cayó el Chahuistle. En las últimas horas se desató lo que en meses anteriores se había advertido: la cacería de municipios mexiquenses gobernados por la alianza “Va por México” (PRI-PAN-PRD) desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Ayuntamientos como Tlalnepantla, Naucalpan, Metepec y Toluca ya fueron notificados sobre la intervención de la ASF, pero se sumarán más municipios opositores a la Cuarta Transformación.


Alcaldes, tesoreros y administrativos de estas cuatro administraciones han empezado a sudar la gota gorda y a maquillar las cifras ante el desorden financiero que arrastran.


El primer municipio al que se le viene la noche es Tlalnepantla, cuyo alcalde Tony Rodríguez Hurtado no va a dormir tranquilo a partir de este momento y aun cuando la notificación de la Auditoría Superior la tenía en secreto, aquí le ayudamos a ventilarla.


El documento cuya copia tiene esta columna y dirigido al presidente municipal Rodríguez Hurtado, mediante Oficio AEGF/5708/2023, ordena hacer una AUDITORÍA ESPECIAL DEL GASTO FEDERALIZADO.


“Se ordena realizar una auditoría, con motivo de la Cuenta Pública 2022; se designa al personal auditor que se indica y se solicita información y documentación”.


No será una más de las revisiones de rutina de la ASF, es algo sumamente serio. Imagínense, le han aventado a Tlalnepantla más de 120 auditores que concretamente espulgarán “la adjudicación de obras, servicios y adquisiciones sin licitaciones”. ¡Que Dios los agarre confesados al alcalde y a sus colaboradores!


Y como Tlalnepantla varios más. Algunos serán auditados más allá de la Cuenta Pública 2022 porque hay indicios de que alcaldes de PRI, PAN y PRD tomaron dinero de las arcas para financiar la fracasada campaña de la ex candidata a gobernadora priista, Alejandra del Moral. Si uno o varios presidentes municipales apostaron a la coalición “Va por el Edoméx” con dinero público… además de traicionados, están en problemas.



CANCIÓN, DICHO O REFRPAN…

Corrupción pasa del INSABI a Secretaría de Salud…

A este espacio llegaron información, documentos y elementos fehacientes que hacen presumir que en la Secretaría de Salud federal sigue el cáncer de la corrupción, con nombres, apellidos y cargos públicos bien identificados. Concretamente se señala a Esmeralda Gutiérrez Vega, quien se desempeñaba en el desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) como Subdirectora de Procedimientos y ahora está en la Secretaría de Salud, presuntamente exigiendo el clásico moche a empresarios que cumplieron con sus contratos y a los que –por cierto- tardaron años en pagarles. Según la denuncia echa llegar a esta redacción, en la dependencia federal les piden dinero a los proveedores a cambio de liberarles sus fianzas por contratos que datan desde la pandemia de COVID-19; en la queja también señalan a Livia Patricia Burgos Lara, Directora de Procedimientos de Contratación en lo que antes era el INSABI. Lo más preocupante, dicen los empresarios, es que son contratos ya liquidados y aun así en la secretaría se niegan a regresarles sus garantías, ocultando documentación o simplemente rechazando las insistentes solicitudes, salvo –y aquí es donde entran las mañas- que los proveedores suelten una lana para agilizar el proceso y si no, pues los amenazan que con cambiar los contratos del INSABI al IMSS-BIENESTAR y perder las fianzas en el traspaso. Sería bueno saber si de estos posibles trinquetes tienen conocimiento los jefes directos de Esmeralda Gutiérrez, José Jiménez Costas que es director de Recursos Materiales o el de Patricia Burgos, Manuel Cervantes Ocampo, titular del Programa IMSS-BIENESTAR. Los quejosos presentarán las denuncias formales y públicas contra quienes señalan de actos de corrupción.



En el IEEM también hace aire…

Donde también explotó la bomba fue en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). A los correos y chats de las consejeras, consejero, representantes de partidos y altos mandos del organismo, llegó una denuncia por demás alarmante y signada por varios empleados (hombres y mujeres) de la Dirección de Administración que ya lleva más de medio año sin titular, sólo con encargado de despecho. Así se expone la queja:


Por este medio le quiero informar que en la Dirección de Administración estamos siendo víctimas de acosos laboral y sexual por parte del Lic. Efraín García Nieves, encargado de despacho de la Dirección de Administración, por lo que acudo a ustedes para solicitar su intervención como máxima autoridad en este Órgano Electoral. Sigo sin entender el por qué le dan cargos de Direcciones a este tipo de personas, que son el motivo por lo que las mujeres salimos a marchar, queremos erradicar este tipo de acciones dolosas y que denigran al género femenino, aunado a que está corriendo a gente que lleva años trabajando, para poder meter a sus allegados, y eso no es justo, estamos amenazados, nos dice que va a correr a 20 personas, de las cuales ya lleva 6, desde que está de encargado. Le anexo algunas evidencias de lo que encontré en internet al googlear el nombre de Efraín García Nieves, ya que en sus anteriores cargos administrativos, tiene acusaciones por los mismos hechos, tanto en la Lotería Nacional y en la Secretaría de Salud Federal, esto sin imaginar que podrán ser más personas (mujeres y hombres), que como yo, tienen miedo a alzar la voz, por represalias o por perder el empleo de tantos años. A lo anterior se suma la incapacidad laboral, de interacción con el personal, de su intolerancia, juzga hasta la vestimenta de las y los servidores electorales. Esta petición la hago anónima por temor, en nombre de mis compañeras y compañeros que hemos trabajado en varios procesos electorales. Espero nos puedan ayudar tomando cartas en el asunto.


Por fortuna el Instituto Electoral tiene mayoría de mujeres en el Consejo General para que salgan a la defensa de las trabajadoras y los trabajadores, empezando por hacer una investigación sin dilaciones y sin protección; pero si las consejeras o el órgano de control interno del IEEM no actúan, ahí están las feministas para defender a las quienes denuncian el acoso. Y luego se quejan de que los colectivos toman actitudes radicales; por eso las marchas, protestas e irrupciones para hacer visibles estos casos.

1459 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page