top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Gobierno de Delfina Gómez Álvarez se diseña desde Palacio Nacional.

  • Andrés Manuel López Obrador le quita presiones locales a la maestra.

  • Ricardo Moreno se la juega con Adán Augusto, pero… ¿si queda Claudia?

  • Se viene “escándalo de corrupción” en los verificentros del Edoméx.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Las constantes apariciones de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez en reuniones, eventos públicos y en las propias conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, son una clara señal de que la próxima administración mexiquense se está diseñando desde Palacio Nacional y desde ahí controlada, al menos en el arranque del sexenio estatal.


Es evidente que en los temas torales de seguridad, finanzas, obra pública, política social y salud, Delfina le está pidiendo apoyo a López Obrador.



La razón es obvia, la próxima gobernadora del Edoméx estaba siendo presionada por algunos grupos de poder de la Cuarta Transformación, especialmente por el senador con licencia y actual Delegado Especial del CEN de Morena, Higinio Martínez Miranda.


Gómez Álvarez ha mandado mensajes claros en el sentido de cumplir compromisos políticos con los morenistas y los partidos aliados del PT y Verde Ecologistas, pero no les soltará las áreas determinantes de la administración pública, entiéndase las que tienen que ver con el dinero y los programas sociales. En estos rubros Delfina integrará su gabinete con los estrictamente suyos y con los que le recomienden desde el gobierno federal.


La gobernadora electa está tomando decisiones con el apoyo de Andrés Manuel y eso implica que en el camino habrá varios morenistas descontentos y desplazados. Uno de ellos será Higinio Martínez y su Grupo de Acción Política.


Por cierto. Esta semana no habrá reunión de los equipos de transición de Alfredo del Mazo y Delfina Gómez bajo el argumento de respetar el periodo vacacional. O sea, que Del Mazo le está marcando la agenda a la maestra. La tercera reunión será hasta la siguiente semana con el tema de Infraestructura, Obra y Movilidad.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El anti pronóstico…

Hablando de la 4T. Muy bien por el toluqueño Ricardo Moreno Bastida, quien es vocero de Adán Augusto López Hernández, a quien define como la “corcholata” que más ha crecido en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 2024 y con el que –según Ricardo- simpatizan muchos mexiquenses. Lo que no dice Moreno Bastida es que la que tiene simpatías por otra corcholata es la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez. A ver si el “tres veces moreno” no se vuelve a desbarrancar yendo en contrasentido a la clara señal de Delfina Gómez. Ya ven que la noche del primer debate entre la Delfina y Alejandra del Moral (el 20 de abril) Ricardo se fue a Metepec a echar unos tequilas con el impresentable dueño del PT, Oscar González Yáñez y el presidente de Morena, Mario Delgado, para tratar de amarrar su candidatura por la alcaldía de Toluca. Si sale Adán Augusto como candidato presidencial ya veremos de Ricardo cumplir su sueño de ser abanderado a la presidencia municipal de la capital mexiquense, pero si es Claudia hasta aquí llegaron sus aspiraciones políticas, porque será difícil que la próxima gobernadora lo integre en su gabinete en algún espacio importante.



Está cañón, corrupción en Verificentros...

Apunten bien y no olviden este nombre y cargo: Carolina García Cañón, Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México. Se trata de una servidora pública que pronto volverá a las primeras planas y llegará a la mesa de quejas de la próxima gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, porque varios empresarios dueños de verificentros en la entidad están por emprender denuncias administrativas y penales por la lacerante corrupción que –aseguran- impera en este departamento. Otro de los involucrados es Salvador Alegría Bernal, empleado de la secretaría, a quien junto con Carolina García señalan de ser las piezas que frenan o aceleran la apertura de nuevos verificentros a partir de extrañas formas de facilitar o negar las licencias. No es la primera vez que Carolina García Cañón se ve envuelta en asuntos de actuación indebida, sólo hay que recordar que salió por cuerdas de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de Quintana Roo, en septiembre del 2017, tras acusaciones de organizaciones ambientalistas por el ecocidio y devastación del Manglar Tajamar de Cancún. ¿Quién la trajo al Estado de México, quién la recomendó, quién le dio cobijo después de su penoso paso por la PROFEPA?, ¿de todo esto estará enterado el gris Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez o sigue de shopping en días y horarios laborales? Si no se pone vivo hasta lo andan embarrado en las denuncias. A propósito. Carolina García Cañón fue diputada federal por Verde Ecologista (2009-2012), partido al que teóricamente le corresponde la Secretaría del Medio Ambiente en el gobierno de Delfina Gómez Álvarez. No pues los ecologistas ya tienen una avanzada.



Esa de Chico Che: Quién pompó…

Por cierto. Entre los empresarios a los que se han llevado al baile con los verificentros aparece el nombre del ex alcalde morenista de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel. ¿De presidente de uno de los municipios más pobres del Estado de México a empresario de verificentros?, caray la 4T si deja.


1100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page