top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Como bola de nieve. Corrupción en apertura de Verificentros.

  • Empresarios ya pidieron audiencia con Delfina Gómez Álvarez.

  • Se quiere quedar Rodrigo Martínez en la Secretaría de Seguridad.

  • Pleito en el PAN. Pepe Toño le muerde la mano a Enrique Vargas.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Hace unas horas expuse en este espacio la decisión de algunos empresarios por empezar a ventilar los casos de corrupción en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, cuyo titular es Jorge Rescala Pérez; concretamente lo que sucede en las oficinas relacionadas con los trámites y liberación de concesiones para la operación de verificentros.


De inmediato a esta columna llegaron más quejas y señalamientos con nombres y apellidos. Se trataría –dicen los informantes- de una red de funcionarios públicos y gestores que han hecho de este servicio toda una mina de oro.


Confirman los empresarios, varios de ellos timados, que la siguiente semana “SÍ O SÍ” presentarán las denuncias penales ante la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción donde estarían mencionando nombres como el de Carolina García Cañón, Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente; Salvador Alegría Bernal, quien se presenta como funcionario público; y otros personajes que -por cierto- estuvieron reunidos la semana pasada en las oficinas de la secretaría, ubicadas en el Conjunto SEDAGRO de Metepec, para tratar de frenar los reclamos empresariales, pero lejos de solucionar el problema lo hicieron más grande y se embarraron unos a otros.


La cosa no para aquí. Los inversionistas engañados han solicitado una audiencia con la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, a efecto de que este asunto se trate en las siguientes reuniones de los equipos de transición de la gubernatura y darles continuidad a las denuncias en la Fiscalía hasta sus últimas consecuencias. ¿Y qué creen? Están por abrirles una fecha con la maestra.


Peor tantito. Hace unos días algunos empresarios se presentaron en la oficina de Secretario Particular del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quien ofreció atender con toda seriedad las acusaciones de corrupción.


El problema crece como bola de nieve, ya que al demandar respuesta positiva a sus solicitudes de apertura, a los empresarios les dicen que no hay forma de atenderlos porque tampoco ha existido convocatoria pública en Gaceta de Gobierno para la apertura de nuevos verificentros.


Pero en contraparte, hay algunas nuevas estaciones que están por abrir, como la instalada sobre la carretera México-Toluca, en el municipio de Ocoyoacac, la cual viola la ley porque no se pueden activar verificentros en tramos federales, pero según se dice el dueño de ese negocio sería un ex alcalde perredista de Capulhuac que hoy está refugiado en Morena.


El daño a los empresarios de los verificentros es tan profundo como el infierno, no sólo en las concesiones sino en la posible extorsión sobre los sistemas de cómputo y las líneas de revisión de los automóviles.


Y por si algo faltara. Al interior de la Secretaría del Medio Ambiente y entre los empresarios hay un fuerte rumor de que existe un video en la que habrían captado a un alto funcionario recibiendo una maleta de dinero para permitir la apertura de un verificentro. ¡Si existiera y lo sacan a la luz pública, sería el acabose!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sálvese quien pueda…

Desde las entrañas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) han comenzado a difundir la versión de que el titular de esta dependencia, Rodrigo Martínez Celis, podría ser ratificado en el cargo para el siguiente sexenio de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. Los aplaudidores de Martínez Celis aducen como argumento que la designación del actual secretario –en septiembre del 2020- vino por acuerdo del gobierno federal de la Cuarta Transformación con la administración mexiquense de Alfredo del Mazo Maza. Aunque esto último fuera cierto, más verdad es que los pésimos resultados y la creciente ola de inseguridad han acompañado a Rodrigo Martínez, quien en su currículo puede tener los más importantes grados académicos nacionales e internacionales en materia de seguridad, pero en los hechos los saldos para el Estado de México son entre deplorables y deprimentes. Sólo vean cómo está la entidad: asolada por el crimen organizado, con un aumento drástico en homicidios dolosos, desapariciones y otros delitos de alto impacto. Mantener a Rodrigo Martínez Celis en el siguiente gobierno sería más que una pésima señal, un despropósito, no hay justificación alguna y si llegara a suceder, sería –por decirlo menos- tanto como sentenciar a los mexiquenses a seguir padeciendo el cáncer de la inseguridad en los niveles actuales. Quienes promocionan la continuidad del Secretario, más que un cumplido de colaboradores parece un daño propiciado por los enemigos en casa.



Cría cuervos…

Donde es cuestión de días para consumarse un rompimiento es en el Partido Acción Nacional del Estado de México y concretamente desde su actual epicentro político: Huixquilucan. En las últimas horas el diputado federal, José Antonio García García ha mandado claros mensajes de enfrentamiento con su creador y jefe, Enrique Vargas del Villar; sí, el que lo hizo regidor y legislador, incluso quien le pagó sus campañas. Resulta que Pepe Toño ha intensificado sus manifestaciones públicas en las que ventila que irá por la presidencia municipal y para ello utiliza señales como “Huixquilucan para los huixquiluquenses”, “no llevo prisa, pero tampoco ganas de perder el tiempo”, así como también acusa represión y falta de apertura desde la presidencia municipal que encabeza Romina Contreras, esposa de Vargas del Villar. La salida de José Antonio García García de las filas albiazules se viene gestando desde hace varios meses, pues en sus publicaciones en redes sociales ya no utiliza el emblema del PAN y la última fotografía que se tomó con Enrique Vargas data del 12 de noviembre del 2022. No se necesita ser adivino para saber la futura camiseta de Pepe Toño a sabiendas de que no será candidato a la alcaldía por el PAN en el 2024… es casi seguro que su atuendo pasará de azul a guinda en las siguientes semanas. Pero José Antonio no es el único que ya anda en pláticas con los adversarios, pues en los corredores de Morena se dice que el actual legislador local, Francisco Javier Santos Arreola también tiene amarres con la 4T de cara a las elecciones del próximo año, sólo que el vínculo de Paco Santos es Nazario Gutiérrez y por ende Higinio Martínez, la puerta equivocada.


718 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page