top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Alcalde de Toluca utiliza a empleados del ayuntamiento como escudo político.

  • Raymundo Martínez sumido en la soberbia y el resentimiento; fortalece a Morena.

  • Horacio Duarte y Paco Vázquez, los hombres fuertes del gobierno de Delfina.

  • Los Tinoco. Papá e hijo en la mira de las secretarias de Educación y Desarrollo Social.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Quienes lo conocen aseguran que el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, no se ha vuelto loco, simplemente el poder lo muestra de cuerpo entero: soberbio, perdido y profundamente resentido por su perfil social y psicológico; siempre ha sido así, nada nuevo bajo el sol.


No está en control de sí mismo, sus debilidades y desviaciones lo están traicionando. No es que pierda frente a sus opositores, simplemente pierde ante sí mismo, la falta de control de sus excesos lo han llevado a la orilla del despeñadero.

Veamos algunas reflexiones.

1) Hace unos meses la capital del Estado fue escenario de sus desencuentros personales con su expareja. Durante los primeros meses de su gobierno Raymundo se paseaba con su esposa en casi todos sus eventos, mostrando su profunda cercanía, pero a la menor desavenencia resultó que la relación no era tan estable como quería presumirlo. Con evidente exceso de poder depuso del DIF municipal a su pareja y levantó cargos contra el padre de ésta (el suegro), por supuestos malos manejos de recursos y propició su detención con exceso de prepotencia, para lo cual utilizó a un número desmedido de elementos policiales.


2) En plena campaña para la gubernatura del Estado de México, Ray recomendó a su cercana operadora política, la diputada federal, Melissa Vargas -misma que está en funciones de administradora del comité del PRI municipal- a pronunciarse en contra de la entonces candidata de Morena y próxima gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez. Ya las autoridades electorales se han manifestado en el sentido de la violencia de género ejercida contra Delfina.


3) La semana anterior, con el mismo modus operandi: abuso de autoridad, exceso de personal policial y lujo de prepotencia, ordena la detención del regidor de Morena Mario Cardoso. El evento de suyo es verdaderamente sorprendente, porque muestra las profundas debilidades del presidente municipal, pero sobre todo por su muy limitada maniobra política que ha hecho que el regidor se popularice en la capital del estado a pocos meses de las elecciones. Mario Cardoso debe estar muy contento, le han dado foro político y mayor fuerza en sus aspiraciones del 2024.


El periplo de Martínez Carbajal no paró ahí. Su cuarto de guerra (en donde solo participan él, su ego y algunos de sus aplaudidores colaboradores) no funcionó y no pudo hacer una estrategia de contención. Lejos de una ruta para la corrección, la torpeza política del presidente municipal se hizo evidente: en declaraciones públicas expresó que está dispuesto a dialogar con todos menos con los morenistas, suponemos que eso incluye a Delfina Gómez Álvarez, próxima gobernadora del Estado de México, quién evidentemente entra en el grupo de excluidos del diálogo de Raymundo.

La carta que le había mandado a la gobernadora electa, abyecta y entreguista, queda sin efectos para facilitar el diálogo. Ya lo veremos en la ceremonia de toma de protesta a efectuarse el próximo 14 de septiembre, a ver si las convicciones de Ray son tan sólidas y decide no dialogar ni con el presidente, Andrés Manuel López Obrador ni con la gobernadora Delfina Gómez. Seguramente Martínez Carbajal se va a doblar, así es él, como dice el dicho “borracho no traga fuego”.


Pero lo que si es evidente es el miedo que ya hoy manifiesta el presidente municipal. Se auto organiza una manifestación de apoyo: adentro del palacio municipal con el ingreso controlado, con colaboradores que tiene contratados el ayuntamiento, con algunos vecinos que actúan como operadores políticos y sobre todo, con su porrista más entusiasta y sin el menor asomo de dignidad: Eduardo Hernández Pardo, Director General dependiente de la presidencia municipal y elemento muy cercano a los Legionarios de Cristo del padre Marcial Maciel.


Raymundo se arropa en la multitud, no vaya a tener un altercado con los morenistas. ¡De ese tamaño es su temor! La inestabilidad evidente del carácter de Martínez Carbajal lo traiciona y eso que entre los eventos narrados hizo pública su intención de reelegirse. Los morenistas, particularmente Mario Cardoso, deben estarse “relamiendo los bigotes”, no hubo necesidad de enfrentar políticamente a quién aspira a reelegirse, él solito se puso el pie.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se dejan ver los hombres del poder…

Mientras Delfina Gómez afina los detalles de su gabinete, mismo que se espera sea dado a conocer antes del 28 de agosto, las piezas claves de la maestra comienzan a tomar sus trincheras. En las últimas horas se les vio juntos a Horacio Duarte Olivares y Francisco Vázquez, quienes -todo apunta- serán lo secretarios más poderosos del gobierno de la maestra: Horacio en la General de Gobierno y Paco en Finanzas. Al mismo tiempo Delfina Gómez afianza su cercanía con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y este jueves la maestra se dejó ver con el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, a quien más que la foto seguramente le fue a pedir el apoyo para nombrar al próximo secretario o secretaria de seguridad del Estado de México, cuyo perfil -se antoja- sea emanado de las filas castrenses.


Revísenles las bolsas…

Los próximos secretarios de Educación y Desarrollo Social (seguramente cambiará a Secretaría del Bienestar), deben ir poniendo mucha atención con los siguientes nombres y apellidos: Rogelio Tinoco García y Edgar Tinoco González (papá e hijo, respectivamente). Ambos funcionarios de alto rango y anclados desde hace décadas en el Gobierno del Estado de México. Rogelio como Subsecretario de Educación Básica y Edgar como Director del Bienestar Social de SEDESEM. Al papá ya le han puesto varias solicitudes de transparencia y denuncias por el presunto uso político y personal de los recursos y plazas de la SEDUC, presuntamente con el consentimiento del secretario, Gerardo Monroy; al hijo lo estan denunciando en los grupos de WhatsApp de la Secretaría de Desarrollo Social por pretender, a través de Lilia Cruz (ex titular de la Dirección de programas estatales), obtener expedientes de ejercicios pasados y sus respectivas copias de credenciales de elector, con la intención de comprobar recursos de la Canasta  Alimenticia, dicho de otra forma, la posible tentación de falsificar documentos para sacar recursos del gobierno; es más los denunciantes han dado detalles, fotos y videos de los inmuebles de Toluca y Metepec donde se estarían cometiendo las tropelías de SEDESEM.


1767 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page