top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Alejandro Moreno Cárdenas manda segunda señal de asumir el PRI Edomex.

  • Desde las profundidades de la derrota se organizan para pelear la dirigencia.

  • Razón de la nueva deuda. No está entrando dinero a la tesorería de Toluca.

  • Ansiosos. Impresentables y frustrados buscan candidaturas en Morena.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Segunda señal que advierte un pleito serio entre priistas del Estado de México. En las últimas horas se distribuyó un comunicado donde las huestes del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas marcan “tiempo y espacio” a su intento de arrebatar las riendas del partido en la entidad.


Ahora exponen lo siguiente:

Desde la derrota del 4 de junio, han surgido más evidencias de la entrega del Estado de México, a cambio de impunidad. Durante la campaña se creía, ingenuamente, que el jefe político había dejado sola a su candidata, pero la realidad es que desde el principio había una confabulación entre ambos.


Los priistas mexiquenses solamente fuimos engañados y utilizados para una farsa, cuyo desenlace ya sabían el jefe político, su candidata y los que les prometieron impunidad a ambos, a cambio de entregarles el Estado de México. Así, el jefe político no apoyó en nada y la candidata actuó el papel para el que fue impuesta.


Además, fueron engañados el PRI nacional, los partidos de la alianza: PAN, PRD y PNA, y las organizaciones de la sociedad civil (Marea Rosa) que apoyaron a la alianza. Los rumores de la entrega del Estado que circulaban desde principios de 2022 se hicieron realidad, gracias a que el jefe político bajó los brazos y debilitó al PRI. Solo fue un colaboracionista cobarde, servil y sumiso del gobierno federal.


La derrota tiene nombre y apellido. El que debió encabezar la estrategia política, nunca actuó como jefe político. Coartó los derechos políticos de los servidores públicos priistas con amenazas de despido y persecución. Peor aún, las estructuras de su programa estrella recibieron instrucciones de operar en contra de la coalición Va por el Estado de México. Sobran evidencias.


Por si fuera poco, nulificó la capacidad del partido, imponiendo dirigentes estatales del PRI ausentes, frívolos y prepotentes, que secuestraron los recursos destinados a la operación política. La campaña de la candidata cómplice fue regular, pues nunca pudo remontar la desventaja en las preferencias, y la jornada electoral fue desastrosa, sin coordinación ni organización ni apoyo para la movilización. Todo intencionalmente al garete.


De aquí, la exigencia de la renuncia de la actual dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, pero también la exigencia de que no haya continuidad de la misma camarilla que nos traicionó. Por lo visto, pretenden hacer otro albazo como el del 20 de octubre de 2022. Por eso, pedimos el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Haremos valer los Estatutos, el CEN marcará la pauta y, de ser necesario, nos movilizaremos para impedir otra grotesca imposición a espaldas de los militantes.


El PRI Estado de México requiere un liderazgo fuerte con autoridad moral y política para convocarnos a todos, con oficio político para operar, con capacidad para ganar elecciones, pero sobre todo con ganas de trabajar de la mano de la militancia. Ninguna de estas características tiene el grupúsculo que ya se va por la puerta trasera. Urge una renovación, porque el tiempo apremia.


Mientras tanto el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca asegura que en su partido prevalece la unidad y convoca a los cuadros, organizaciones, dirigentes, alcaldes, diputados y a la base priista a cerrar filas… ¿A cerrar filas?, ¿con quién?, ¿para qué? y ¿con qué? si ya entregaron el gobierno estatal, ya no tienen forma ni argumentos políticos ni financieros para sostenerse. El PRI mexiquense entrará a una verdadera terapia intensiva.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La ruta de los ingresos de Toluca…

El argumento financiero para que el gobierno de Toluca haya solicitado un nuevo préstamo por 250 millones de pesos es totalmente cierto: no hay recursos y por lo tanto, tampoco liquidez. La situación económica apremiante en la administración municipal también se debe a las deudas de los pasados gobiernos, pero no lo es todo. La razón fundamental del nuevo endeudamiento es la siguiente: no está entrando dinero a la tesorería y las aportaciones y participaciones (transferencias) estatales y federales también ya están gastadas o comprometidas. La primera lectura nos indica que el municipio “no está recaudando”. Aquí algo anda “muy, pero muy mal” y todo apunta a que sí se están cobrando los impuestos, pero el dinero no está ingresando a las arcas del ayuntamiento. Un ejemplo: en el Organismo de Agua donde ha sido contratado un despacho contable para ir en busca de los recursos, se han disparado las tarifas y adeudos donde a los ciudadanos y empresarios les dicen que deben enormes cantidades de dinero, pero les ofrecen un “atractivo esquema de liquidación” que consiste en que del adeudo total sólo pagan a tesorería una mínima parte de los pasivos, otra parte la dan en efectivo a determinado funcionario (obvio sin facturar) y el resto les es condonado. Otro ejemplo: la cacería despiadada de la policía de tránsito sobre los automovilistas, donde la instrucción para los uniformados es que antes de emitir la infracción busquen “la mordida” para completar la tarifa que les ponen los jefes. En síntesis, los contribuyentes sí están pagando, pero las aportaciones se van por el caño de la corrupción… ahí está la razón del último y los venideros endeudamientos.



Cualquier calvo se quiere hacer trenzas…

En Morena se han desatado los demonios, impulsados por el triunfo del pasado 4 de junio de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez. En las últimas horas han comenzado a brotar los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales en todo el Estado de México. Si antes de las elecciones de gobernador había 10 aspirantes por cada municipio, ahora hay 50, todos quieren, hasta el perro, el perico y varios impresentables que hasta hace unas semanas eran priistas, panistas o perredistas. Un caso que llama la atención es el de Eduardo Neri Rodríguez, ex alcalde del PRD de Capulhuac, quien por cierto tiene observaciones en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) por más de 30 millones de pesos en su fatídica presidencia municipal, pero que durante la pasada campaña se logró colar a Morena. Sólo que ahora este político rufián ha levantado la mano para ir por la alcaldía de Metepec… ¡hágame usted el favor! Eduardo Neri sabe que sus posibilidades de ser candidato por la 4T en el Pueblo Mágico son nulas, pero su objetivo no es que lo pongan como abanderado a la presidencia municipal, sino lograr colocar a su hijo –del mismo nombre y apellido- como candidato a una regiduría en la próxima planilla. Le tira a la cabeza para que le den la cola.



Otro al que se le cuecen las habas…

En Toluca también ya hay ansiosos y este fin de semana, aprovechando la visita dela corcholata, Adán Augusto López Hernández, el “tres veces frustrado” Ricardo Moreno Bastida se amarró del evento para destaparse –por tercera ocasión- como aspirante a la alcaldía de la capital mexiquense, sólo que lo hace en contrasentido de lo que ha marcado la gobernadora electa, Delfina Gómez. Ese Rocky cambia de planes como de calcetines; en el 2018 estaba totalmente entregado con el grupo de Higinio Martínez; luego de que el texcocano lo traicionó el “toluquitas team” lanzó su aventura denominada Proyecto 21; y en este 2023 ahora dice que es “Ricardo Moreno 2024”… al paso que va a Moreno Bastida mejor le vamos proponiendo las siguientes ocurrencias: ¡Sereno Moreno 2030 o Fracasos 2050!

675 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page