top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina Gómez aguantará hasta el próximo sábado el anuncio de su gabinete.

  • No estará la noche del 15 de septiembre con Alfredo Del Mazo, sí con AMLO.

  • Caso Diego Moreno. Fiscalía ignora olímpicamente a víctima de violación.

  • Raymundo Martínez, dictador de Toluca que revive el: “cállate chachalaca”.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Todos tranquilos pero nerviosos y no se aceleren. El gabinete de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez se dará a conocer pública y oficialmente hasta la mañana del 16 de septiembre y no antes.


La semana pasada, concretamente el jueves y en la oficina de “Nápoles en la Ciudad de México”, tuvo lugar una reunión encabezada por Defina con representantes de los grupos internos de Morena en el Estado de México, a quienes nuevamente la maestra expresó que no hay nada firme y, sobre todo, que no anden ofreciendo cargos en el gobierno a nombre de ella porque en realidad y hasta el momento nadie está seguro.


La semana que inicia es crucial y por ende no puede haber errores ni distracciones, mucho menos mensajes que generen caos político en la alebrestada y ansiosa Cuarta Transformación del Edoméx. Estos serán días exclusivos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de Delfina Gómez, de nadie más.


Primero: el 14 de septiembre con la rendición de protestante en la Legislatura y el primer mensaje de Delfina Gómez como gobernadora constitucional desde el Teatro en Morelos de Toluca con la presencia de Andrés Manuel.


Segundo: el viernes 15, Día del grito de la Independencia, el mismo Andrés Manuel y Delfina Gómez, acompañados del gobernador saliente -porque todavía lo será- Alfredo Del Mazo Maza, inaugurarán en el primer tramo Zinacantepec-Lerma del tren suburbano México Toluca, el cual llevar el nombre de ‘El Insurgente’.


Por lo tanto, no hay condiciones para dar a conocer en las próximas horas o días los nombres de quienes integrarán el gabinete de Delfina Gómez, pues sería un atentado al orden político y echaría perder la alfombra roja y caravana con la que entraría la gobernadora, pero sobre todo para Andrés Manuel López Obrador.


Es más, la noche del 15 de septiembre Delfina Gómez no compartirá balcón en Palacio de Gobierno de Toluca en la ceremonia del Grito de Independencia con el priista, Alfredo Del Mazo Maza. La maestra será invitada especial de Andrés Manuel en Palacio Nacional en la misma ceremonia cívica, pero tan pronto termine el protocolo del mandatario nacional, Gómez Álvarez regresará a Toluca para cumplir con el protocolo constitucional de asumir la gubernatura en el primer minuto del 16 de septiembre. Para entenderlo, la maestra no estará en el balcón de gubernatura con Del Mazo, pero sí dentro de Lerdo 300 para tomar las riendas del Poder Ejecutivo.


Así las cosas, el primer evento de Delfina Gómez será en la mañana del sábado 16 de septiembre presentándose como gobernadora constitucional, luego dará a conocer formal y públicamente a los integrantes de su gabinete y posteriormente encabezará su primer acto protocolario con el Desfile cívico-militar del 16 de septiembre en Toluca.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Raro comportamiento de la Fiscalía…

¿En qué va el Caso Diego Moreno Valle, alcalde de Santiago Tianguistenco, acusado el pasado 28 de agosto de abusar sexualmente de una joven en plena presidencia municipal? Parece que en nada y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) –como primer respondiente- está protegiendo a este político priista, porque la familia de la víctima no ha visto ni tenido una sola acción de respaldo institucional, ni de continuidad a las investigaciones y eso indica que el Ministerio Público está dilatando, modificando o amañando la denuncia para darle salida a un presunto agresor sexual, sólo por tener un cargo de elección popular. Todo indica que en la Fiscalía intentan archivar la denuncia y estarían buscando como argumento que hay complacencia de la persona agredida, pero ¿qué creen? por tratarse de un delito grave queda completamente descartado el perdón al acusado y el delito se investiga de oficio, es decir, que se tienen que hacer uso de todos los recursos legales y ministeriales para acelerar la investigación y –sobre todo- para proteger a la víctima, lo cual no ha sucedido. Lo que sí ha quedado claro es que a 15 días de haberse presentado la denuncia (NUC: TOL/CGT/VGT/107/240640/23/08) contra el presidente municipal, Diego Moreno Valle, en la Fiscalía de Justicia están ignorando olímpicamente a la víctima y eso sólo ocurre cuando los imputados quieren tapar su falta con carretadas de dinero. Dicen en Tianguistenco que Diego Moreno ya no está en el municipio, pero eso lo corroboramos el 15 de septiembre cuando el alcalde salga o no al balcón del ayuntamiento a dar el tradicional Grito de Independencia.



Cállense Chachalacas…

Para justificar el nuevo endeudamiento por 250 millones de pesos el alcalde priista de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, argumentó que se deben atender muchas calles en el municipio y prestar los servicios a los que está obligada la administración municipal. Además, en una amenaza velada de muy mal gusto, el encargado de la presidencia municipal dijo que no se pueden volver a tener varias quincenas sin pago a los colaboradores del ayuntamiento. Bueno, el que no hay mantenimiento de calles y se necesita bacheo, ya lo saben los ciudadanos de Toluca, transitan a diario las vialidades que ni en los peores tiempos de Fernando Zamora o Juan Rodolfo Sánchez estuvieron tan afectadas. Lo interesante aquí es que el saltimbanqui de Martínez Carbajal, en un acto de prestidigitación política, parece que aplicó la vieja y sureña idea de “crea tú el problema para que después tú mismo lo soluciones y quedes como el héroe”. Pero el colmo del absurdo llegó en la sesión de cabildo del pasado jueves cuando Raymundo Martínez volvió a dar la nota, pues resulta que se puso a discutir con el regidor Mario Cardoso, de Morena, el mismo al que mandó detener con lujo de prepotencia con decenas de policías y cuyo acto impulsó al morenista como héroe político y posible adversario en las elecciones del 2024. En la reunión de la comuna de la semana pasada, cuando Mario Cardoso pidió el uso de la voz, el presidente municipal le dijo que se desahogara y que su intervención era para hacer catarsis; luego lo mandó a leer lo que es un cabildo y finalmente le dijo que se callara. Cardoso le contestó: “cállate tú”. Es claro que “Ray del Bache” no entiende su papel de presidente municipal, que un día sí y otro también, cae en las provocaciones que le pone el regidor Cardoso y que cada vez muestra más su inestabilidad mental y falta de carácter. Raymundo nunca estuvo capacitado para el cargo, solamente en la obcecada consideración de la ex alcaldesa, también priista, Martha Hilda González y en su afán de controlar la vida pública de Toluca.



Tere Castell, la voz de la experiencia…

Luego de que el actor Eduardo Verastegui solicitó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República en el 2024, la diputada federal de Toluca por la coalición PRI-PAN-PRD, Teresa Castell de Oro Palacios quiso tundir en las redes sociales al improvisado histriónico diciéndole: No tienes estructura, ni financiamiento y menos eres conocido… ser independiente es un JUEGO SUCIO de los partidos… ¿o lo sabes y te haces, o eres muy ingenuo?”. Teresa Castell tiene razón cuando describe las ocurrencias de los aspirantes sin partido, porque ella jugó ese papel en el 2017 como candidata independiente a la gubernatura del Estado de México y su rol fue trascendente para que Alfredo del Mazo le ganara a Delfina Gómez la gubernatura con menos del 2% de votos. Exacto, los independientes son los alfiles de los partidos, porque se trata de figuras sin estructuras, sin recursos para financiar una campaña y “conocidas o no” representan un valioso argumento para restar votos al adversario del sistema en turno. Bien dicho diputada Castell, usted es la voz de la experiencia.

996 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page