top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Este martes habrá reunión entre AMLO y Delfina Gómez en Palacio Nacional.

  • Afinarán gabinete de la maestra y detalles del arranque en la gubernatura.

  • La gobernadora electa se reunió con líderes de partidos en la Legislatura local.

  • Las lealtades de Raymundo Martínez. Ayer con Del Moral, hoy con Ana Lilia.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este martes Delfina Gómez Álvarez sostendrá la última reunión privada con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, antes de asumir la gubernatura del Estado de México. En Palacio Nacional Delfina presentará a AMLO el borrador de su gabinete y también abordarán detalles del discurso que la maestra emitirá el jueves desde el Teatro Morelos de Toluca, luego de rendir protesta como gobernadora constitucional para el periodo 2023-2029 en la Legislatura local.


Delfina anda con la agenda hasta el tope haciendo los últimos ajustes de esta que –se ha dicho- “será su semana”. En las últimas horas Gómez Álvarez se reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso mexiquense (Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Verde y MC) para planchar la recepción de los partidos políticos en la Cámara de Diputados.


Más tarde, Delfina fue a la Ciudad de México para dialogar con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y delinear –según lo expuso la gobernadora electa- una agenda de trabajo en el Edoméx y con apoyo de la federación.



Las horas se agotan, el día se acerca y los acuerdos parecen estar de su lado. A Delfina Gómez ya sólo le resta el aval de Andrés Manuel para arrancar su gobierno desde el primer minuto del 16 de septiembre.


Por cierto. ¿Y si de última hora al enojado y desplazado senador de Morena, Higinio Martínez Miranda le ofrecen un cargo importante en el gobierno de Delfina Gómez… lo aceptaría?, digo, hasta le modificaron Ley Orgánica de la Administración Pública para considerarlo y ni modo que diga “NO”. Aunque para sus pulgas, Higinio siempre dijo que a él sólo le gusta ser el primero, no el segundo y ni el tercero, así que de chalán no lo veo, sobre todo si su proyecto es aparecer en las boletas electorales como candidato a diputado local en el 2024 y ser el futuro coordinador de los diputados locales de Morena. Así que es muy probable que la Jefatura de Gabinete que le crearon en el nuevo organigrama tengan que ofrecérsela a otro u otra, porque tampoco le darán las tres secretarías del gabinete que está exigiendo el senador Martínez Miranda para su debilitado grupo.


En esto del gabinete también hay que poner atención sobre Francisco Vázquez Rodríguez, considerado uno de los más cercanos operadores de la gobernadora electa y actual representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). En Morena esperan que Paco Vázquez esté dentro del cordón más importante de la gubernatura, incluso lo anduvieron placeando como posible Secretario de Finanzas y hasta Oficial Mayor, pero hay indicios de que su futuro está destinado para el 2024. Con eso de que Delfina Gómez impuso la regla de “quien se sume al gabinete no podrá ser candidato el próximo año o viceversa”, parece que a Francisco Vázquez le vieron más condiciones para ir al proceso electoral que a la gubernatura, es decir, no sería parte del gabinete.


Con las últimas señales todo indica que quien será el hombre fuerte y poderoso de Delfina Gómez en la gubernatura aún sigue con un discreto paso en estas horas de transición y no hablamos precisamente de Horacio Duarte.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Una imagen dice más que mil palabras…

A propósito. Tras la reunión de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez con los coordinadores parlamentarios de la legislatura local, quedó evidenciada la importancia que tendrá el líder de los diputados del PRI, Elías Rescala Jiménez. Y es que para la toma de foto, al michoacano literalmente lo aventaron hasta la esquina. En política todo cuenta y comunica; al costado izquierdo de Delfina posaron Enrique Vargas del Villar, líder de los diputados del PAN; luego Maurilio Hernández, coordinador de Morena; le siguió Omar Ortega Álvarez del PRD; y si no fuera porque había que ocupar un espacio, de plano no ponen a nadie, pero ahí estaba Elías de relleno. A la derecha de Delfina los infumables aliados: María Luisa Mendoza, del Partido Verde; Rigoberto Vargas, el Diputado sin partido y ex de Nueva Alianza; Martín Zepeda, de Movimiento Ciudadano; y a la cola Sergio García Sosa, del botarate Partido del Trabajo. En síntesis, parece que con todo y ser presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso mexiquense, el priista Elías Rescala será un florero más al servicio del nuevo gobierno; un pelele al que es más fácil vaticinarle una rebelión y desbandada de diputados de su partido, que algún logro importante en materia legislativa.



Cuando la batalla se recrudece, se prueba la lealtad del soldado…

Hablando del PRI. En medio del enfrentamiento por ver quién se queda con la dirigencia estatal, se observa al iracundo e inestable presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y a su fiel escudera, la diputada federal Melissa Vargas, posando al lado de la también legisladora nacional, Ana Lilia Herrera Anzaldo. Los grupos de poder que se jalonean lo que resta del Partido Revolucionario Institucional en el Edoméx son: por un lado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, de parte del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y por otro, Alejandra del Moral Vela, la ex candidata que perdió la gubernatura por imposición de Alfredo del Mazo Maza. En ese contexto Raymundo y Melissa le apuestan a Ana Lilia, mandando el claro mensaje de alejamiento con Alejandra del Moral y con el grupo de Alfredo del Mazo. ¡Vaya despropósito! Estos dos priistas de Toluca fueron, en su momento, propuestos por Del Mazo y apoyados por Del Moral. Raymundo Martínez y Melissa Vargas se alejaron de Ana Lilia Herrera cuando ésta quiso ser candidata a la gubernatura, pero hoy cambian de bandera… Muy débiles sus lealtades. Lo cierto es que tampoco se puede esperar mucho de estos políticos acomodaticios, Raymundo hasta a su ex esposa denunció y evidenció, y Melissa cometió violencia de género contra la gobernadora electa, Delfina Gómez, entonces ambos son capaces de cualquier cosa, inclusive de abandonar a quien les apoyó para llegar a donde están (Alejandra del Moral) y acomodarse con quien antes marcaron distancia (Ana Lilia Herrera). Melissa y Raymundo son políticos carentes de principios, por eso Toluca está cómo está, en manos de un presidente y una diputada cuya lealtad debe alertar a los ciudadanos para depositarles su confianza en futuras elecciones.


812 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page